Si todos nos sorprendimos cuando Alfred López nos desveló que la Fanta fue un refresco creado por los nazis, hoy me he quedado de piedra cuando, buscando documentación para un artículo, me he tropezado con un artículo en The New York Times y otro en BBC que dicen que Coca-Cola creó «White Coke«, una edición especial del refresco más popular para el oficial más condecorado de la Unión Soviética… el Mariscal Georgy Zhukov.
El éxito internacional de Coca-Cola, que te permite tomar uno de sus refrescos en cualquier parte del mundo -bueno, excepto Cuba y Corea del Norte-, se inició en la Segunda Guerra Mundial y mucho tiene que ver la amistad de Dwight D. Eisenhower, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, con Robert Woodruff, presidente de Coca-Cola desde 1923 hasta 1954. Consiguió de aquél una autorización especial para poder importar todo el azúcar que la compañía necesitase, un artículo escaso y sujeto a racionamiento. A cambio, Woodruff prometió que Coca-Cola llegaría a cualquier lugar del mundo donde un soldado estadounidense estuviese luchando y que pudiese tomarse su refresco por 5 centavos. Y así lo hizo, 62 plantas embotelladoras se distribuyeron por todo el mundo para llegar a cualquier rincón. Terminada la guerra, los marines volvieron a casa pero las plantas se quedaron… sólo cambiaron sus clientes.
Tras la toma de Berlín (1945), parece que se fraguó cierta amistad por admiración mutua entre Eisenhower y Zhukov, que fue quien le dio a probar la famosa Coca-Cola. El mariscal se aficionó a aquella refrescante bebida pero sabía que para Stalin era un símbolo del «imperialismo capitalista estadounidense«. Así que, le pidió a Eisenhower si se podía elaborar una Coca-Cola con apariencia de vodka. Eisenhower contactó con el presidente Harry S. Truman y éste le dio su autorización para aprobar aquella partida de contrabando. Ahora quedaba la parte mas difícil… había que elaborar un refresco que tuviese el mismo sabor que la Coca-Cola pero debía ser incoloro (para que pareciese que Zhukov bebía vodka). Woodruff puso a trabajar a los químicos para elaborar lo que se llamaría White Coke… y parece que lo consiguieron. Además, también se cambió la típico botella con curvas por una recta y se puso un chapa blanca con una estrella roja en el centro [Supongo que sería como Pepsi Crystal, un refresco de cola de color transparente que Pepsi lanzó en los 90]. Zhukov era el jefe máximo de las tropas de ocupación soviéticas en Alemania y el encargado de la administración militar de dichas regiones, por lo que la partida de 50 botellas le llegó a Berlín través de Austria. No hubo más partidas… En 1946, la popularidad de Zhukov entre las tropas del Ejército Rojo, incluso entre los alemanes (solicitó a Stalin que se le permitiese mejorar la alimentación de la población civil reclamando «hacer diferencia entre el nazismo y el pueblo alemán» y su amistad con Dwight Eisenhower, provocaron la sospecha y desconfianza de Stalin y con falsas acusaciones lo «trasladó» a los Urales.
En 1985, Coca-Cola comenzó a comercializarse en la Unión Soviética, acabando con el monopolio de la URSS que mantenía su rival Pepsi-Cola desde hacía más de 10 años. Zhukov falleció en 1974 y no pudo probar «legalmente» una Coca-Cola en suelo de la Unión Soviética.
[…] White Coke, la Coca-Cola que se creó para el oficial más condecorado de la Unión Soviética […]
Yo tomé Coca-Cola en Cuba. La importan desde México y solo en latas, nada de botellas.
Oficialmente en Cuba y Corea del Norte no se puede comercializar por el embargo de los Estados Unidos (Cuba desde 1962 y Corea del Norte desde 1950). Otra cosa es que se introduzca de contrabando en el mercado negro, no por los canales oficiales.
En Cuba hay Coca Cola y no es por contrabando. Existen pequeños acuerdos relacionados con la importacion de alimentos desde EEUU, en este caso se trae desde Mexico. No obstante muchos cubanos prefieren la TuKola, de fabricacion nacional, y no es precisamente por su menor precio, sino por su sabor.
Cierto, la tukola está más buena.
En Cuba venden Coca Cola en distintos establecimientos (como en el aeropuerto «José Martí») y esta a la vista del publico, sin embargo le dan mas importancia a vender Tu Kola por ser un producto cubano. Habría que investigar si venden Tu Kola en Estados Unidos 🙂
Yo probé en los 90 la Pepsi transparente, no recuerdo si era crystal o clear, si cerrabas los ojos, sabía exactamente igual, pero con la apariencia de un Seven-Up
. ¿NO TE REFERIRÁS A LA SPRITE?? (SPRAIT)
No, era Pepsi,
La Pepsi Crystal es de los 90 y la Pepsi Clear de 2005.
Gracias, entonces probé la Pepsi Crystal.
La primera planta embotelladora de Coca Cola, fuera de estados unidos se fundó en 1926 en la calle Jesús Nazareno, Tenerife, Islas Canarias, The Perfection empezó a recibir el «jarabe» y distribuir la Coca-Cola, curiosamente, su dueño la había probado en Cuba.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetSi todos nos sorprendimos cuando Alfred López nos desveló que la Fanta fue un refresco creado por los nazis, hoy me he quedado de piedra cuando, buscando documentación para un artículo, me he tropezado con un artícu…
. SON CURIOSAS E INTERESANTES ESTAS HISTORIAS. NO SIEMPRE EXACTAS. POR EJ. SÍ SE TOMA COCA-COLA EN CUBA. DE PASO, PODRÍAN DECIR, QUE JUSTAMENTE LA EMBOTELLADORA DE COCA-COLA, DEJÓ EN LA CALLE A MUCHOS TRABAJADORES EN ESPAÑA.
Oficialmente en Cuba y Corea del Norte no se puede comercializar por el embargo de los Estados Unidos (Cuba desde 1962 y Corea del Norte desde 1950). Otra cosa es que se introduzca de contrabando en el mercado negro, no por los canales oficiales.
La porquería no tiene fronteras. Veneno puro la cocacola, además de adictiva. Conozco gente que no prueba el alcohol y se llena la panza de este brebaje. Cuando era joven eché una vieja peseta de Franco en un vaso con esa bebida. La dejó limpia como una patena. ¿Qué hará en el estómago? Donde esté el buen vino o una cerveza de barril bien tirada…
Un saludo.
Prueba de tirarle una moneda a un bote con ácidos estomacales, a ver que pasa. ¿Que le hacen los ácidos estomacales al estomago?
Si el ácido es excesivo o tu estómago es delicado, una úlcera o una perforación de estómago. Si el estómago es joven y sano, aguanta lo que le eches.
Si, y el agua oxida el hierro y pudre la madera, imagínate lo que le hará el agua a tu estómago…
Hombre, no se estanca en el estómago. Va de paso. Si no, nos podrían salir ranas y mosquitos. Aunque mejor que el agua, una cerveza. Jejeje.
Prefiero el Agua Tónica si me dan a elegir en las gaseosas. Pero la mejor gaseosa, para mí, es una cerveza si es posible negra tipo stout, bien espesa :-P. O una sidra bien tirada. O un excelente Cabernet Sauvignon argentino
«¡La Coca-Cola y la Pepsi-Cola son lo mismo! ¡A ver si se enteran!» -Homer J. Simpson (Lo que sí que me niego a aceptar que sepan igual son la Coca-Cola y la Coca-Cola Zero.)
Al leer esta interesante entrado no he podido evitar acordarme de la maginífica película «uno, dos, tres», muy recomendable
Tienes toda la razón… :))
Un matiz respecto a lo de la «Fanta, invento nazi»: La Fanta es un invento de la filial alemana de Coca-Cola alemana, no de los nazis; esos ya estaban ocupados en inventar otras cosas bastante más desagradables.
pepsi, clear, pepsi crystal… nada como la coca cola de cereza… eso si que esta bueno. la Cherry coke
El problema es que no en todos sitios la comercializan…
Me he acordado de esa maravilla de Billy Wilder: «uno, dos, tres». Aún me rio.
Una de las mejores comedias anticomunistas: La hija del jafazo de coca cola se enamora, se casa y queda embarazada de un miembro de las juventudes comunistas de la RDA. La actuación de James Cagney es impresionante y se juega mucho con los complejos soviéticos (su patética imitación del consumo occidental) y los complejos norteamericanos (su visión acomplejada de la entonces superioridad rusa en la carrera espacial). Y Wilder reparte para todos: «¿Irme a Altanta? Aquello es Siberia con discriminación racial».
Leí en un dominical. Que un periodista pidio una Coca-Cola a una azafata se mosqueo, pues era un avión de Corea del Norte. Sirvame otra cosa. La azafata le dio Fanta. ¿Ocurrira lo mismo en Cuba con Fanta?
Pues la Fanta la idearon los nazis…
LOs nazis o la filial alemana de Coca-cola. Sería buen tema para un articulo.
Interesante lo de la primera planta embotelladora de Coca-Cola en Tenerife, tenia la idea de que la primera había sido en Tampico Mexico, precisamente en ese mismo año de 1926… en 1912 el señor Don Leo Fleishman, un judío texano descendiente de empresarios petroleros (ESSO) inicia una pequeña fábrica de Bebidas Embotelladas multisabores llamada “La Pureza” que años más tarde, en 1926 bajo el liderazgo de Herman, hijo de Don Leo, logra la primera concesión en México para embotellar y vender Coca-Cola…
Cuestión de gustos a unos les gusta el refresco de cola alemán, otros la Pepsi, otros la big cola, doble cola, ami la COCA COLA.