Las Nuevas Hébridas, nombre que recibió el archipiélago de las islas Vanuatu en el Pacífico Sur durante la época colonial, fueron colonizadas por los europeos en el siglo XVIII, pero no fue hasta 1880 cuando Francia y Reino Unido reclamaron regiones del archipiélago. Para solucionar aquel conflicto, en 1906 se firmó un acuerdo de condominio para que cada uno gobernase su parte bajo su propio sistema legal. La colonización conllevó la prohibición de las costumbres y rituales religiosos propios de estas comunidades tribales, y la imposición de los de la civilización europea.
A finales de los años 30, un nativo, al que llamaban John Frum y del que se desconoce su existencia real, lideró un movimiento entre los nativos para volver a sus costumbres originarias, echar a los europeos y disfrutar de sus privilegios, pero en los años 40 todo cambio con la llegada a las islas de los soldados estadounidenses por aire y mar. Los marines establecieron una base en el archipiélago durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, reclutaron a los nativos como mano de obra para la construcción de hangares, pistas de aterrizaje, carreteras, puentes… pero lo que más llamaba la atención de los nativos era lo que los estadounidenses llamaban «cargo» (carga) y que ellos interpretaban como la generosidad del cielo y sus dioses por volver a las antiguos rituales. Cargo eran los suministros en forma de cajas llenas de ropa, tiendas de campaña, armas, herramientas, alimentos enlatados, medicamentos, Coca-Cola… que los aviones traían en sus panzas.
Tal como llegaron, y sin previo aviso, los estadounidenses se marcharon y dejaron de llegar los suministros del cielo. Los nativos pensaron que no había problema, habían estado observando a los estadounidenses en sus rituales de convocatoria para que llegasen los regalos del cielo: ellos copiarían esos rituales. Limpiaron el terreno para las pistas de aterrizaje, construyeron con madera una torre de control, antenas de bambú y se situaron en la pista de aterrizaje imitando las señales que los estadounidenses hacían cuando llegaban los aviones. Los sacerdotes y profetas del culto de John Frum, los mensajeros, profetizaron el regreso de los aviones y barcos con los suministros escoltados por el propio John Frum. Si preguntas a los nativos por esta creencia religiosa, ellos contestan:
vosotros lleváis esperando más de 2000 años a vuestro Mesías, nosotros sólo llevamos 70
Cada año, el 15 de febrero, los nativos de la República de Vanuatu celebran el John Frum Day Parade. Se visten con vaqueros, se pintan USA en el pecho y la espalda y desfilan descalzos ante la bandera americana con sus fusiles de bambú al hombro.
Fuentes e imágenes: John Frum and the Cargo Cults, John Frum Day
.
[…] ESTímulo del TALento MATemático 1 alma 19 Cargo, un dios estadounidense llegado del cielo por jsanz en cultura | historia hace […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Las Nuevas Hébridas, nombre que recibió el archipiélago de las islas Vanuatu en el Pacífico Sur durante la época colonial, fueron colonizadas por los europeos en el siglo XVIII, pero no fue hasta 1880 cuando Francia y Reino …..
:O que eso pasará antes lo puedo entender, pero que hoy en día lo sigan haciendo, me parece realmente una locura, espero que solo sea una tradición y no crean realmente en eso… Seria un puntazo ir un día con un avión cargado… alucinarían
Si los «vistes» en forma de religión… tiene sentido:
vosotros lleváis esperando más de 2000 años vuestros mesías, nosotros sólo llevamos 70
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cargo, un dios estadounidense llegado del cielo historiasdelahistoria.com/2012/06/05/cargo-un-dios-estado… por Ayolea hace […]
Me quedo con la frase de respuesta, la de los 2000 años esperando. Eso es sabiduría popular, y lo demás son tonterías. Aprovecho la ocasión, aparte de para volver a leer un interesantísimo artículo, para dar las gracias por el libro «Martyrium», que me ha llegado esta misma mañana. Muchas gracias, y que el blog siga como hasta ahora.
Gracias a ti por participar y colaborar con tus comentarios.
Un saludo
Lo cierto es que parte de la humanidad lleva esperando lo mismo. Ya verás como vienen los Mayas y lo arreglan.
Un beso 😉
Si es para mejor que vengan ya!!!!
Un beso
Hay que fastidiarse qué malo es el colonialismo. Y qué tenaces son los nativos.
Un saludo.
Si los nativos no fuesen tenaces, el mundo se dividiría en cinco o seis metrópolis.
Salu2
Si no ponen un Mc Donalds en la terminal, como si se operan
Si es que hasta para copiar rituales hay que valer…
El ritual del Mc Donals funciona hasta en la Plaza Roja de Moscú.
La primera vez que leí sobre este tema fue en el impagable libro «Vacas, cerdos, guerras y brujas», de Marvin Harris, y casi no me lo creía. Queda claro que, para aquel que no la conoce, cualquier tecnología suficientemente avanzada parece magia, como reza la tercera ley de Clarke.
Tan claro como si nuestros abuelos viesen lo que se puede hacer con un smartphone.
Todo lo del «Cargo» y además el «Cargo Fantasma» qué es cómo se han aprovechado de la idea del cargo misioneros y líderes tribales, dilatándolo en el tiempo mientras todas las aldeas siguen trabajando duro para sacar recursos mientras 4 viven como auténticos dioses, la leí por 1ª vez en Marvin Harris. La verdad es que te quedas impresionado con las cosas que se llegaron a hacer. Un gusto encontrarlo por aquí. Un saludo!!
Una oportunidad única de observar el comienzo de una religión… y no digo más para no herir sentimientos jejej
Un saludín.
Es que siempre fuiste muy moderado…
Un abrazo
Lo que nunca comprenderé es por qué razon todos los conquistadores se empeñeban en cambiar a los indígenas sus costumbres y creencias ¿son mejores las nuestras???
Besote javier,
Hace poco ci un documental sobre visitas de ovnis en la antigüedad, aunque más por las culturas antiguas, y en él uno de los argumentos a favor de la tesis de aquellas «visitas» era que del mismo modo que paso con la cultura vanuatense. Según los ufólogos, los antiguos representaban extrañas figuras -algunas de ellas sorprendentemente parecidas a- artefactos voladores, pilotos, etc. tal como sucedió en la anécdota que narraste en esta oportunidad. Por cierto en el video mostraron (en 2 o 3 segundos) un avión de paja. FELICITACIONES POR TU BLOG, AMIGO.
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/06/05/cargo-un-dios-estadounidense-llegado-del-cielo […]
Que los Estados Unidos los anexionen…ya parecen yanquis!!!
Definitivamente esto es cosa de negros!! Así me digan racista así es, cultura y mentalidad bananera. Los que quieran ser hipocritas y decir que todos somos iguales que siga con su autocensura
G. Carías, tienes razón, hay diversos tipos de gente, y estarás de acuerdo en que tienen que ser iguales ante la ley, sean blancos, negros o gilipollas como tú.
Mi más sincero pésame a tus padres.