Alrededor de las reliquias, como partes del cuerpo de santos u objetos que han estado en contacto con ellos, siempre se ha planteado si tras ellas hay una realidad histórica y una base científica que pueda demostrar, como mínimo, su antigüedad o, simplemente, es fruto de la devoción desmedida y de vendedores de humo que quisieron sacar algún provecho. Esta es una relación de las más importantes relativas a Jesucristo:
Sábana Santa o Sudario.
Se encuentra en la catedral de Turín. La más conocida de todas y sobre la que más estudios se han hecho, sobre todo, para conocer su antigüedad. Es una tela de lino con la que se supone que se cubrió el cuerpo de Jesucristo al ser enterrado y en la que quedó plasmado su rostro. Después de la prueba del Carbono 14, del estudio de granos de polen, de digitalizar la imagen y muchas más pruebas, no se ha llegado a un acuerdo de su veracidad. En España, en la catedral de Oviedo, tenemos el pañolón de Oviedo que se veneraba como el pequeño sudario que cubrió su cabeza.
El Velo de la Verónica.
Se encuentra en la Basílica de San Pedro en Roma. Mientras Jesucristo llevaba la cruz, camino del monte Calvario donde sería crucificado, se paró en la sexta estación del Víacrucis para descansar y Santa Verónica se acercó para secarle el sudor de su rostro quedando impreso en el pequeño paño. La historia de esta reliquia no se conoce hasta bien entrada la Edad Media y no se ha podio realizar ningún estudio sobre ella. Durante el siglo XX, sólo el jesuita e historiador de arte José Wilpert ha podido contemplarla sin la protección que la cubre y sus palabras tampoco dejan nada claro «una pieza cuadrada de un material de color claro, desteñido por la edad, que lleva dos tenues manchas de óxido de color marrón conectadas la una a la otra«. Hoy en día se veneran 3 más, dos de ellas en Alicante y Jaén.
El Santo Cáliz.
Se encuentra en la catedral de Valencia. El Santo Cáliz, Grial o Santo Grial, sería la copa que se usó en la última cena. Es una copa de calcedonia, piedra semipreciosa, de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro, y un pie con asas añadido posteriormente (entre los siglos X y XIV). La leyenda la lleva desde las manos de San Pedro, en Roma, hasta el monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), aunque la primera noticia documentada del cáliz no aparece hasta el XIII pasando por Zaragoza, Barcelona y recalando en Valencia en el XV. Aunque también hay controversia sobre ella, de todas las candidatas, porque hay varias, parece que el cáliz de Valencia es el que más posibilidades tiene de serlo por ser parecido a otros cálices palestinos encontrados de misma época.
La Santa Cruz, INRI y los clavos.
Se encuentran en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Se refiere a un fragmento de la cruz donde fue crucificado, parte de la tablilla donde figuraba la inscripción INRI (Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm o Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) y los clavos. Según cuenta Jacobo de Voragine en su libro La Leyenda Dorada (1260), la cruz se había enterrado en el monte Calvario y sobre ella se había levantado un templo en honor a Venus en tiempos del emperador Adriano. En 326, cuando llegó la emperatriz Elena de Constantinopla a Jerusalén, derribó el templo y ordenó cavar hasta encontrar la cruz. Cuando se descubrió, allí mismo se erigió la Basílica del Santo Sepulcro en la que se guardó. Cuando regresó a Roma le llevó a su hijo, el emperador Constantino, parte de la cruz, la tablilla y dos clavos -el tercero cuenta la leyenda que lo tiró al mar para aplacar la ira divina… una tormenta– . En 326 el emperador financió la construcción de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en Roma donde hoy se conservan (la parte de la cruz, la tablilla y un clavo). En nuestro país se veneran fragmentos de la cruz en el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y en la Colegiata Mayor de Caspe (Zaragoza).
Corona de espinas.
Se encuentra en la Catedral de Notre Dame en París. Es la corona espinas con la que los romanos, a modo de burla, coronaron a Jesucristo como Rey de los Judíos. Parece ser que entre las reliquias que trajo Elena de Constantinopla también estaba la corona de espinas. Su primera referencia es en el siglo V y nada se vuelve a saber hasta el XI cuando aparece en Constantinopla. En 1238, y ya sin espinas que parece ser fueron repartidas por toda la cristiandad europea, el emperador Balduino II ofreció la corona a Luis IX, rey de Francia, buscado su apoyo. Para albergarla construyó la Santa Capilla donde permaneció hasta la Revolución Francesa. Desde donde se trasladó a Notre Dame. En la catedral de Barcelona se venera una espina.
La lanza sagrada o de Longinos (la que le clavo el romano Longinos en el costado cuando estaba crucificado), la propia sangre de Cristo, la esponja con la que le aplicaban vinagre en las heridas… y otras muchas componen el conjunto de reliquias de Jesucristo. De todas formas conviene apuntar que la Iglesia es ahora extremadamente prudente y exhaustiva en su investigación antes de pronunciarse. Además, aunque las valora y protege como expresión de la devoción popular, deja al libre albedrío el hecho de creer o no su autenticidad.
Paralelamente a estas reliquias, que pueden tener cierta base histórica, aparecen otras que, por su cantidad o rareza, son más propias de quien actúa de mala fe aprovechándose de la buena fe de otros:
- Las treinta monedas de Judas se han convertido en unas doscientas.
- San Juan Bautista debía tener unos sesenta dedos.
- Tres prepucios de Jesucristo.
- Una paja del pesebre del niño Jesús
- Trozo de mantel de la última cena
- Carbón con el que fue martirizado en la parrilla San Lorenzo
- Un piedra con la que fue lapidado San Esteban
- Diente de Santa Apolonia (fue martirizada arrancándole los dientes)
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/FelF0bDb #EnigmasyAnécdotas #romanos vía @jsanz
Nunca se sabe, hay tanto aprovechado, quizá un día descubrimos que es una conspiración de políticos y banqueros.
hipotesis… hipotesis… basadas en nada…. Yo tengo suficientes pruebas para creer que el evangelio es historico, que es verdadero y que es autentico
MMMMM HABER MUESTRA UNA PRUEBA SI TANTO DICES TENERLAS??
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/qlwdWWwK
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Alrededor de las reliquias, como partes del cuerpo de santos u objetos que han estado en contacto con ellos, siempre se ha planteado si tras ellas hay una realidad histórica y una base científica que pueda demostrar, como m……
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/CITqC4Ew #BLOG
En fin, viendo el contexto histórico donde aparece la gran mayoría de estas reliquias y la necesidad que los reyes cristianos tenían de un apoyo cierto de la Iglesia o de otros reyes en sus conquistas, casi me sobran las investigaciones…
Y tanto. Tras el Segundo Concilio de Nicea, en el año 787, para consagrar una iglesia (cualquiera, desde una Catedral hasta la iglesia del pueblo) era *obligatorio* que ésta tuviera alguna reliquia de algún santo. Por eso aparecen tantas reliquias en torno al siglo VIII y posteriores, porque si no hay reliquias, no hay iglesias.
ademas existen diferentes grados de las reliquias, de 1º grado si es un hueso por ejemplo, una parte cualquiera del cuerpo, de 2º grado si es ropa y de 3º cosas que el santo utilizo, como sillas, mesas, cuadernos, y esas cosas asi….
RT @jsanz: Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/qiGNP0Wb
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? historiasdelahistoria.com/2012/04/05/reliquias-de-la-pasi… por Barrabass hace […]
RT @la_informacion: Del Santo Grial a los clavos de Cristo: ¿qué hay de verdad tras las reliquias sagradas? http://t.co/cjpNiXjh
Para mí, todo un montaje de gente interesada. Si se juntaran todos los fragmentos de la «vera cruz» que hay por el mundo, tendríamos para volver a armar el arca de Noé.
Un saludo.
Hola Cayetano, lo que dices es una confusión bastante común debido a que durante un tiempo se consideró reliquia a algunos objetos que habían estado en contacto con una reliquia original, es decir, que se podía transferir ese «don».
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/VJNj5ElD vía @jsanz
TODO ESTOS SON ENGAÑOS DE LA IGLESIA CATÓLICA PARA ENGAÑAR Y ESTAFAR A LA GENTE
¿Que estafan? A mi no me han pedido más que ayude a los más necesitados, perdone al que me ofende, que ame a mis enemigos y que lleve una vida honesta y es eso lo que intento hacer ¿Tu que haces? Te quejas y no demuestras que sin la Iglesia lo puedes hacer, porque en verdad ¡sin nuestra madre un hijo nunca va a madurar!
El ser humano ha hecho muchísimas cosas (y mejor) sin la puñetera Iglesia católica. A ver si se quitan de en medio de una vez y dejan de estorbar tanto. Y un dato: a Cáritas la Iglesia no le da más que dos míseros duros. Ya está bien de creerse imprescindibles.
Pues va a ser que sí, que nos estafan ya que el estado les da una pasta de los impuestos que pagamos todos, gestado por un dictador que marchaba bajo palio, el que quiera religión y un sacerdote, que se lo pague…
Yo soy católica y al igual que a Clara solo me han pedido que ayude al prójimo, que tu no creas no es mi asunto porque Dios nos ha concedido el libre albedrío, lo único que pido es tolerancia de tu parte.
Del Santo Grial a los clavos de Cristo:¿qué hay de verdad tras las reliquias sagradas? http://t.co/ZzgiTlAp
Interesante y para pensarlo, cual es la verdad???
RT @jsanz: Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/ZLaoxqtJ
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/tUR72zqj por @jsanz
Un reportaje cuidado. Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/eojd7uvN vía @jsanz
RT @jsanz: Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/6W33L3Mg
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/hNjV0lMK via @jsanz #Historia
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/Bs2Hg1hc
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/Bs2Hg1hc #historia #GrupoAlpha
La verdad es que, al igual que el libro de Eslava Galán sobre este tema, me ha parecido un post muy bueno y curioso. La verdad es que, como en tantas otras cosas, hace falta mucha luz para separar grano de paja y verdad de mentira, pero creo que esto será un misterio que perdurará siempre.
Un saludo.
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/mabAm0rq vía @jsanz
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/ofxegm0A vía @jsanz
Reliquias de la Pasión de Cristo, ¿verdad histórica o devoción desmedida? http://t.co/BoFOGOCJ vía @jsanz
Jejeje, en cuanto a las relíquias soy muy escéptico.
Sin duda alguna «devoción desmedida», es lo que creo, hay veces que la gente es muy mística…
Abrazo Javier y linda semana,
Esto de las reliquias nunca lo entendi pero parese ser que en aquellos tiempos se solian encontrar como por arte de magia sobre todo en el tiempo de las cruzadas era una forma de lebantar la moral de los soldados al entrar en batalla pues hasi hasto yp me buelbo valiente al pensar que dios esta con migo y no me pasara nada.
Como se desvirtúa el verdadero propósito de la Cruz!!
Parece difícil que se ajusten a la realidad, pero la fe popular igual que mueve montañas,multiplica las reliquias.Un saludo
Con respecto a la sábana santa la prueba del carbono 14 si que da unos claros resultados, datándola en torno a los siglos XIII y XIV. Otra cosa es que los defensores de su autenticidad aceptan los resultados.
aceptan los resultados porque son verdaderos, la sabana santa ha sido expuesta desde que ha sido encontrada a las velas, por lo que la prueba del carbono 14 no da realmente la epoca. Si tu expones algo por muchos siglos a las velas y luces ¿No crees que la prueba del carbono en ella contenida? Ademas también son unos truchos porque le hacen una prueba a un pedazo de te tela que mas tarde le fue agregada porque la intentaron quemar, eso tambien esta probado cientificamente ¿No lo sabias?
La Iglesia da por válidos los datos del carbono 14, ya que corresponden con ifdelidad a lo que se sabe de la sábana. De hecho ni siquiera cuando apareció fue considerada otra cosa que una ingeniosa falsificación. Otra cosa es que el cabildo de Turín aliente las supuestas dudas ya que les genera unos ingresos considerables, y que haya listillos (sindofilos, o algo así se llaman) que se dediquen a dar conferencias, pubñicar libros… etc sobre la sábana, todos ellos sin ningún aval real de la iglesia.
No es solo la cuestion del C14. La sábana, por mucho que vociferen sus defensores, no representa un hombre en ealismo fotográfico, es un dibujo y está lleno de inexactitudes, empezando por que la posición de los pies es diferente entre el dorso y el frente, y las manos están en una posición imposible (para tapar los genitales, supongo)
EL supuesto informe de la NASA sobre su increible realismo no existe, lo pergeñaron unos señores que una vez trabajaron en la NASA. Es como si yo me diera un paseo por Harvard y escribiera luego un libro reseñándolo como «publicado por la Universidad de Harvard»
No, Clara, las pruebas científicas se hicieron perfectamente, se repitieron en cuatro laboratorios y fueron aceptadas oficialmente por Juan Pablo II, sin una sola duda. Eso es lo que significa «cientificamente probado», no la rumorología o los libros de mitos. Sólo un apunte. Los sindonologos afirman que el creador del metodo del C14 dudó de los resultados de la sábana porque no se le podía aplicar ese método. Dado que ese señor murió años antes del análisis, deberemos suponer que le han entrevistado en una Ouija. Esa es la credibilidad de los que dudan de la ciencia.
Un momento. Los clavos. Se hallaron dos porque tiró el tercero al mar y blablabla. Vale. Y EL CUARTO? Porque lo de representar a Cristo con tres clavos es cosa del gótico, para darle relieve. La verdad es que -como en las representaciones románicas- les ponían un clavo en cada pie! Cuatro! Qué error tan extendido, madre…
se le REPRESENTA con cuatro (dos en los pies y dos en las manos) pero en verdad era solo uno en los dos pies para que asi no se pudieran sostener del clavo (si hubiesen tenido dos hubiese sido mas facil sostenerse) y asi mueren asficciados por la posicion….
Adoradores de los elementos de la tortura, ojala haya un mundo nuevo donde se vea esto como un error.
Si leen Baudolino (Umberto Eco, 2000) podrán entender cómo suelen nacer las «reliquias». Más allá de que sea una elucubración amena de Eco sobre ello, se puede entender que cuando está en juego la fe de la gente, a necesidad de atizar esa misma fe puede llegar a la misma gente al engaño.
Poca seriedad de esta nota que ademas da por sentado las cosas sin el menor rigor en la verdad. «reliquias» como pedazos de cruz, sudarios, clavos, lanzas y copas los hubo por docenas… En los echos, son todos mitos, incluyendo el sudario de Turin, que si aún despierta polémicas es por la necedad de quienes no quieren admitir el echo comprobado de su falsificación… el problema parte desde el mismo personaje Jesús, alguien imaginado y construido decenas de años después de su supuesta vida a partir de otros mitos y gente que si existió y vivió y murió como rebelde contra el dominio de los Romanos. Se suele aceptar la existencia de este personaje cuando en realidad no hay una sola prueba verdadera de ella, se suele decir que cambió la historia del mundo cuando en realidad la historia a cambiado constantemente por el accionar de muchos hombres de los que si se tienen abundantes pruebas de su existencia y no por este mecías. Alguien que en los echos no tuvo la menor repercusión en el entorno del tiempo en que supuestamente existió y de quien se arma toda una historia mas de trescientos años después construyendo un escenario de acontecimientos que no ocurrieron mas que en la imaginación de sus inventores.
Yo nose que creer
Excelente nota, gracias por compartirla
La fe es lo que nos alienta, cada quien crea en lo que le convenga pero lo que no esta a duda es que si nos ayudamos unos a otros otra seria la historia…
Se nota un tufillo de odio en estos comentarios. Y de profunda ignorancia científica. No es que no creáis, sino que no queréis creer. Si un premio Nobel de química afirmara: la prueba del carbono 14 no funciona siempre, y menos en un tejido como la Síndone, sometido a las altas temperaturas, los listos dirían:
«El premio Nobel no es garantía de verdad». O «es que ese premio Nobel es creyente, y por tanto fanático y no digno de fiar». Pues va a ser que no. No son fanáticos quienes razonablemente buscan la verdad avalada por científicos de la talla de Willard Libby, premio Nobel de Química y descubridor del método de datación por carbono 14. Miraos al espejo de vuestra conciencia y preguntaos: ¿por qué odio tanto a Jesús?
Tal vez necesites una cura de humildad y una ducha de amor a la verdad.
Ya, la propia existencia de Jesucristo, queda en cuando la primera referencia escrita del mismo aparece en el año 125…
Ergo plantear siquiera la veracidad de unas reliquias sobre alguien de quien no se puede demostrar, desde el punto de vista científico, que existiera…
Quedémonos con la Fe, pero para todo lo demás me da la sensación de que es caer en la idolatría…
El solo hecho de plantear la autenticidad de estos objetos hace pensar que esto es más un blog magufo que uno de Historia.
Es tu opinión