Theodor Ludwig Wilhelm Bischoff (28 de octubre 1807 – 5 de diciembre 1882) fue un biólogo y anatomista alemán. Nacido en Hanóver (Alemania), centró sus estudios en el área de la embriología. Fue profesor de anatomía en la Universidad de Heidelberg, de fisiología en la Universidad de Giessen y de ambas materias en la Universidad de Múnich. En 1868 fue nombrado miembro extranjero de la Royal Society (la sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más prestigiosas de Europa).
Uno de sus estudios «más importantes» trataba sobre el cerebro humano: determinó que el peso medio del cerebro de los hombres era de 1.350 gr. y el de las mujeres 1.250 g. Como era seguidor de la teoría «el tamaño sí que importa«, su conclusión final fue que…
la capacidad intelectual de los hombres era mayor que la de las mujeres.
El problema es que, como buen científico, quiso dar ejemplo y en su testamento donó su cuerpo a la ciencia –craso error-… Se comprobó que su cerebro pesaba 1.245 gr.
La pena es que él mismo no supo ese resultado…
Si no somos capaces de trasladar nuestra mente a esas épocas, con nuestros absurdo progresismo, seremos incapaces de comprender que la naturaleza o Dios para otros que diseño así al macho, en este caso al hombre para que con su fuerza, su agresividad y violencia pudiera sobrevivir a la ostilidad de el entorno en el cual hemos vivido y aun vivimos cada día en muchas partes de nuestro querido planeta llamado Tierra.
Para rematar la faena, quien comprobó el peso de su cerebro fue una mujer (no sé si fue así, pero hubiese sido genial).
Un saludo
Al menos dió la posibilidad de que se comprobara que su teoría era equivocada. Bravo por su decisión «post mórtem».
Un saludo.
Bueno, con la donacion de su cuerpo a la ciencia no solo demostro lo erroneo de su teoria, sino que confirmo, por si hubiese algun tipo de duda, una de las maximas mas importantes del ser humano:
Quien tiene boca se equivoca.
PD: Me gusta muchisimo el titulo de tu web, aunque se trate de un juego de palabras, me resulta bastante original y acertado.
Un saludo!
A veces algunas afirmaciones nos esperan hasta la muerte para darnos el golpe de gracia jejeje
Genial. Poco más se puede decir
Eso por listo y meterse con las mujeres. Le estuvo bien empleado. un abrazo.
No seamos tan ingenuos de caer en el snobismo social para hacer demagogia de cualquier tema. Que el cerebro de las mujeres pesa menos que el de los hombres es un dato corroborado por toda la comunidad científica y que nadie mínimanente informado pone en tela de juicio. Y no por eso la mujer no es menos que el hombre, tambien los hombres tienen más pelo y no pasa nada. ¡¡Ay señor con los snobismos!!
Toni cuida tu redacción: «Y no por eso la mujer no es menos que el hombre» ¿?…
Tampoco creo q haga falta hacer sangre, por lo q se cuenta en la noticia no podemos determinar q el tipo fuera machista, sino simplemente q llegó a una conclusión q a él le parecía lógica y ahora sabemos q cayó en un error.
Toni, en el post no se discute el tamaño del cerebro sino la conclusión de Bischoff:
«más grande, más capacidad intelectual»
Un saludo
Creo que para el caso es lo mismo. ¿Estamos tu o yo más capacitados que un científico para emitir esa opinión?. ¿O simplemente reaccionamos ante algo que no nos gusta aunque sea cierto?. Y lo que me parece reprobable es que se insulte a un científico por exponer la sconclusiones de sus estudios. No olvidemos que la desigualdad y las diferencdias son la constante más presente en el universo, y ello no devalúa a nadie, porque el valor de las personas no reside en su capacidad intelectual.
Espero estes de acuerdo con esto.
Totalmente de acuerdo con tu reflexión; consideremos también la época en la que vivía, el avance de la ciencia no era el mismo. Para nada reprobable la conclusión del científico. Igualmente, muy interesante la nota, y felicitaciones al autor de esta página… ¡muy buena!
Completamente de acuerdo con la última reflexión.
Pero por ser un científico no es dueño de la verdad absoluta y sus conclusiones, como ésta, pueden distar mucho de la realidad y calificarlas como machista, desde el punto de vista actual, no me parece un insulto. En el siglo XIX la mujer bastante tenía con ser mujer y no morir en el intento.
Un saludo
Excelente argumentación!!!..
Este no sería el que inventó eso de «pesamelo a ojo de buen cubero».
Saludos Cordiales.
[…] Nota completa en Historias de la Historia […]
No tiene nada de malo decir la verdad pero los mejores ingenieros e inventores siempre son hombres
Al paso de los años,el cerebro se atrofia.Pierde peso y volumen a razón de 0.2 a 0.3 % por año despues de los 40 años.Por lo que a la edad que falleció su cerebro ya pesaba menos.
En todos los comentarios expresados veo la idea de que tenemos el cerebro tabaja.do al 100% lo cual no es así,por tanto si el cerebro pesa mas que el del otro,no hace ninguna diferencia pues un cerebro de menotamaño puede star trabajando en mayor porcentaje que el otro
[…] El científico machista que probó su propia medicina […]