Los bombardeos y el sitio al que fue sometida la zona republicana, tras el levantamiento de julio de 1936, obligó a las autoridades a evacuar a los niños. Primero a lugares alejados del frente y posteriormente a países como Francia, Inglaterra, Bélgica, México… todos ellos solidarios con la República y aliados como la URSS.
La URSS, en una mezcla de solidaridad y propaganda, fue el destino de unos cinco mil niños. A su llegada, el Estado se hizo cargo de ellos: se ocupó de su enseñanza, incluso con profesores en español, de su educación, de su alimentación… en definitiva, de su infancia.
Pero las cosas iban a cambiar; el «pacto de no agresión» (25 de agosto de 1939) firmado por URSS (Molotov) y Alemania (Ribbentrop), países que apoyaban a los republicanos y nacionales respectivamente, cambiaría su «placentera» vida. Su educación dejó de ser un prioridad y comenzaron a ser utilizados como «ayuda» en diversas actividades (sobre todo agrícolas). La mala alimentación, la escasez de medicinas y los trabajos físicos comenzaron a hacer mella en su salud. Las enfermedades, como la tuberculosis o el tifus, los diezmaban.
La cosa empeoró en 1941, Hitler invade URSS. Salieron de una guerra civil y se ven involucrados en guerra mundial. El Estado abandonó a los niños, muchos ya adolescentes, a su suerte: alistados en el ejército Rojo de Stalin para poder comer (muchos de ellos murieron en el frente), convertidos en raterillos que darían con sus huesos en la cárcel o en campos de trabajo (Gulag), niñas que se prostituían… Niños sin futuro que, desesperados, incluso preferían regresar a la España de Franco.
¿Cuál sería el grado de desesperación para querer volver, cuando España está sometida a la dictadura del causante de su exilio?
El sistema soviético y las fuerzas vivas del PCE (Pasionaria) no permitieron su salida, ya que no serían «buenos vendedores» del comunismo. Las palabras de la Pasionaria, según Jesús Hernández (dirigente del PCE y exiliado en la URSS), fueron:
«No podemos devolverlos a sus padres convertidos en golfos y en prostitutas, ni permitir que salgan de aquí como furibundos antisoviéticos»
Terminada la contienda, en 1939, los niños del resto de países habían comenzado a regresar, excepto los de México y la URSS (que no mantenían relaciones con el Régimen de Franco). En los años 50, tras la muerte de Stalin, Franco también quiere sacar partido de los niños evacuados hace veinte años a la URSS. A través de la Falange, comienza una campaña para conseguir la repatriación de los niños/hombres que quisieran regresar; aparecería como «el salvador de los niños perdidos». En el año 1957 llegó el primer gran grupo a Castellón, en el buque Crimea regresaban 412 españoles. En total regresarían la mitad de los cinco mil. El resto, muertos o habían decidido quedarse en la URSS.
Unos y otros quisieron sacar rédito político y propagandístico de los niños.
A partir de los años 90 se comenzaron a reconocer sus derechos: recuperar la nacionalidad, pensiones, prestaciones económicas, cobertura sanitaria…
Imágenes: Portal del Exilio
Realmente unas vidas llenas de guerra y odio, pero lo peor fue el olvido.
Saludos Cordiales
Terrible, la guerra en la historia de los pueblos te felicito muy buen post, feliz fin de semana y abrazos de luz desde Israel.
Ya es mala suerte la de estos niños.salen de un guerra para entrar en otra.
Todo lo que aquí se dice sobre los niños de Rusia es falso, yo lo sé porque fui uno de ellos.
Emilio: Tienes razón,no solamente que es falso sino que también en los demás países que nombra el artículo pueden no explicar qué sucedió con esos niños.Es una noticia articulada y tendenciosa.Puedo si decir que muchos de esos niños están viviendo en Rusia.
México, D. F. a 27 de marzo del 2012.
NIÑOS UTILIZADOS EN LAS ARMAS
SEÑOR DIRECTOR:
Existe un artículo fechado el 26 de agosto de 1996, titulado «Repercusiones de los Conflictos Armados en los Niños, preparado por la experta Graca Machel que nombró el 8 de junio de 1994 (Resolución 48/157) , el entonces Secretario General de las Naciones Unidas Boutros Boutros-Ghali, donde se exponen las vicisitudes y sucesos criminales, sangrientos e injustos en los niños. Este documento encierra un resumen de su historia, digno de ser considerado y estudiado por la humanidad misma, ya que menciona cómo son utilizados los niños para los propios fines de las guerras.
El punto aquí es cómo hacer una realidad la ejecución de las leyes en el tema de los niños. Contamos con leyes fundamentales en México sobre la protección de niñas y niños, pero en esta ocasión citaré un Instrumento Internacional: La Convención sobre los Derechos del Niño que fue adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y en México la ratificó el 21 de septiembre de 1990 (y entró en vigor en nuestro país el 21 de octubre de 1990), donde señala que los Estados deben asegurar que todos los niños y niñas -sin ningún tipo de discriminación- se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión…» (véase: http://www.unicef.org )
Si cada Estado que ratificó ese documento, estudiara y comprendiera los fines de esta Convención y los aplicara en su país, muy difícilmente se utilizarían a los niños, como lo que vemos o leemos en las noticias, para acciones pérfidas (como fuente de ingresos por ser clientes favoritos para consumir o vender drogas); utilizar su cuerpo pequeño y darles pastillas para que, ya sedados, «presten atención a los maestros», «para que ya no jueguen ni den lata»; para ser un tráfico de ellos y quitarle sus órganos para venderlos.
¿Qué civilización futura nos espera si no tomamos responsabilidad por los niños?… Esta bien el trabajar, el estudiar, el perseguir metas y sueños personales, pero también estimo, que si cada uno de nosotros, invirtiéramos parte de nuestro tiempo en ayudar en nuestras comunidades, religiones y en proyectos viables pro-vida y en donde todos ganamos espiritualmente como personas: o bien, en actividades públicas y como servidores públicos bien entrenados en leyes o instrumentos internacionales para su buena aplicación en el país, nuestros años por venir serían más seguros y más sanos.
Por último, me gustaría compartir una reflexión del Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard: «Cuando los niños dejan de ser importantes en una sociedad, esa sociedad perderá el derecho a su futuro.
Atentamente,
Lic. Francis Saucedo Zavala
Directora de Comunicación Social
Scientology México,
Balderas 27, Colonia Centro
Delegación Venustiano Carranza
C. P. 06040, México, D.F
México, D. F. a 16 de abril del 2013.
SALVAGUARDAR UN FUTURO PROMETEDOR
PARA LOS NIÑOS.
SEÑOR DIRECTOR:
Cuando los niños dejan de ser importantes en una sociedad, esa sociedad ha perdido el
derecho a su futuro, tal y como lo ha señalado el Humanista L. Ronald Hubbard,
y si tomamos en cuenta un documento para la humanidad en este tema, encontramos
que en la Declaración de los Derechos
del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20
de noviembre de 1959, reza en su Preámbulo: “CONSIDERANDO QUE LA HUMANIDAD DEBE
AL NIÑO LO MEJOR QUE PUEDE DARLE…” , por lo que si esta Declaración, se llevara
a cabo con determinación y respeto por parte de las personas, grupos,
sociedades y naciones, entonces todos los niños deben tener una infancia feliz
y gozar “EN SU PROPIO BIEN Y EN BIEN DE LA SOCIEDAD DE LOS DERECHOS Y
LIBERTADES QUE EN ELLA SE ENUNCIAN”.
Por ello cada uno de nosotros tenemos un
papel en la Tierra: el logro hacia una escena ideal: conocer, aprender, educar,
comentar, exponer este documento ético y universal para proteger al infante, y
así salvaguardar un futuro prometedor, el de la sociedad y la civilización que
continúa su marcha.
Invitamos a los padres de familia con sus
niños a disfrutar un convivio en el Día del Niño 30 de Abril de 2013, en
nuestras instalaciones Balderas 27, Colonia Centro, Código Postal 06040, en
México, D. F. a las cuatro de la tarde.
Atentamente, Licenciada Francis
Saucedo Zavala.- Directora de Comunicación Social
Tel
para confirmar -52 11 40 04
Ciudad de México, 9 de enero del 2017.
ONU: RECUERDO DEL HOLOCAUSTO: EDUCAR PARA UN FUTURO MEJOR:
Señor Director:
Scientology México invita el próximo viernes 3 de febrero de 2017, a las diecisiete treinta horas en el Auditorio L. Ronald Hubbard, sito en Balderas 27, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06040, a su Casa Abierta para la conmemoración del Holocausto del año 2017.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 60/7 Condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar, decide designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto.
Este año 2017, el tema de la ONU es: Recuerdo del Holocausto: Educar para un futuro mejor», incluida la ceremonia conmemorativa del Holocausto, es «Memorándum del Holocausto: Educando para un futuro mejor». El tema enfatiza el hecho de que la educación sobre el Holocausto tiene una dimensión universal y puede servir como una plataforma apropiada para construir el respeto a los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender nuestra humanidad común. El Holocausto fue un punto definitorio de la historia y sus lecciones tienen mucho que enseñar sobre el peligro del extremismo y la prevención del genocidio en la actualidad.
Se invita a padres de familia, jóvenes y público interesado en conocer sobre las remembranzas y responsabilidad de los psiquiatras en la oscura historia del Holocausto, y las violaciones de derechos humanos en el campo de la salud mental..
http://www.cchr.mx
Atentamente
Lic. Francis Saucedo Zavala
Directora de Comunicación Social
52 11 40 04
36 17 46 09