Reza un dicho popular que «Los clérigos saben más acerca de las mujeres que los casados; si no fuese así, ellos también se casarían«. Dejando a un lado este dicho, un tanto despectivo para las mujeres que pasan por el altar, juzgado o ayuntamiento, veamos como se ha tratado el tema del celibato en la Iglesia católica a lo largo de la historia.
En los primeros siglos de la cristiandad, hasta el Concilio de Elvira, celebrado en la provincia de Granada a comienzos del siglo IV, el celibato casi ni se sabía qué era. De hecho, tanto San Pedro, al que consideraremos el primer Papa, como los apóstoles y casi todos los presbíteros estaban casados. En este concilio se determinó que…
Se ha decidido por completo la siguiente prohibición a los obispos, presbíteros y diáconos o a todos los clérigos puestos en ministerio: que se abstengan de sus mujeres y no engendren hijos; y quien quiera lo hiciere, sea apartado del honor de la clerecía.
Prohibido dormir con la esposa la noche antes de celebrar misa.
En el Concilio de Nicea (325) se intentó dar un paso más….
Se prohibió el matrimonio tras la recepción de órdenes mayores; es decir, los obispos, presbíteros y los diáconos no podían casarse después de ser ordenados, pero no se prohibe la ordenación de los que ya eran casados.
Prohibición absoluta a los obispos, a los sacerdotes y a los diáconos, y en pocas palabras a todos los miembros del clero, tener consigo una mujer para el servicio, a menos que se trate de una madre, una hermana, una tía o en fin sólo aquella persona que se sustrae a cualquier sospecha.
En el Segundo Concilio de Cartago (390) se insistía en el tema de la castidad…
Conviene que los que están al servicio de los misterios divinos practiquen la continencia completa.
En el Primer Concilio de Toledo (400), se aprobaron algunas perlas como estas…
Que el clérigo cuya mujer pecare, tenga potestad de castigarla sin causarle la muerte, y que no se siente con ella a la mesa.
Si la viuda del sacerdote o del levita se volviere a casar, sólo recibirá la comunión al fin de su vida.
Y en el Segundo Concilio de Tours (567) otras del mismo estilo…
Cualquier clérigo que se encuentre en la cama con su esposa será excomulgado por un año y apartado del sacerdocio.
Dos monjes no podrán dormir en la misma cama.
En el Tercer Concilio de Toledo (589)…
La mujeres de los clérigos que pecaren con otro debían ser vendidas como esclavas y el precio se dará a los pobres.
En el Sínodo de Pavía (1018) se prohibió a los clérigos legar propiedades de la Iglesia a su prole. El Papa Nicolás II ordenó la excomunión de los sacerdotes casados que no repudiasen a sus esposas y prohibió a los laicos participar en misas celebradas por ellos –y de este Papa el nicolaísmo, que así se denomina en la Iglesia católica a todo lo relativo al matrimonio o amancebamiento de clérigos-. En el Sínodo de Melfi (1089), el Papa Urbano II impuso la esclavitud a las esposas de los sacerdotes y que sus hijos fuesen abandonados.
Y así podemos seguir y seguir… Encontraremos que dependiendo de qué Papa estuviese al frente de la Iglesia, de qué concilio hubiese sido el último y de dónde se celebró, el celibato se tenía más o menos en cuenta. Donde se empezaron a sentar las bases del actual sentido de celibato fue en el Primer Concilio de Letrán (1123) convocado por el Papa Calixto II…
Se prohíbe el matrimonio a los sacerdotes, diáconos, subdiáconos, y monjes. También se prohíbe mantener concubinas y la permanencia en sus casas de cualquier mujer diferente a las admitidas por el Concilio de Nicea. Los matrimonios en vigor de los clérigos son nulos de pleno derecho, y los que los hubiesen oficiado son declarados pecadores y obligados a confesión.
La confirmación de esta doctrina se produjo en el Concilio de Trento (1545-1563) donde se “ordenaba crear seminarios especializados para la formación de los sacerdotes y se confirmaba la exigencia del celibato clerical”. Respecto al porqué, hay dos versiones: una, la versión de la Iglesia, por la necesidad de que los clérigos se consagren exclusivamente a Dios; y otra, la versión económica, por el peligro de que un obispo casado dejase en herencia a sus hijos los bienes de la Iglesia.
Y si revisamos la vida de todos los Papas, encontraremos Papas casados, Papas con hijos, Papas hijos de Papas, Papas hijos de curas…
Fuente: De lo humano y lo divino Imagen: Alfierro
Han ido avanzando ¿eh? Y curiosamente en casa paso la inquina hacia las mujeres consideradas responsables de toda mancha y pecado ha ido creciendo, lástima que no todos los fieles sean tan votos, ya se habrían extingido
¿Es Sarcasmo Verdad? No hya nada que haya salido positivo de esa orden de celibato, sobre hombres que NO pueden cambiar o disponer sobre su su naturaleza reproductiva de manera sana hacen aberraciones que solo hasta ahora han visto luz pero poco castigo.
La palabra de Dios no prohibe el matrimonio a nadie al contrario le hizo una compañera porque El ( Dios) vio que no era bueno que estuviera SOLO. Para que un ser humano quiera quitarle el derecho mismo de la naturaleza a un hombre.? por eso hay tantas aberraciones en la iglesia porque cuando tienen el deseo carnal hay que buscar la manera de saciar. Genesis es un libro clave para entender eso y San Pablo tenia compañera y eso no lo dicen ellos.?
Entre ellos está feo. Luego hay habladurías. Jejeje.
Un saludo.
No los delan casarse porque se les acaba el negocio,propiedades y gastos que genera el tener una familia,el Vaticano no estaba dispuesto a correr con ese gasto,era mejor que se quedara todo para el vencedor,por algo es la religion mas poderosa casi por encima de cualquier,institucion mundial
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Reza un dicho popular que “Los clérigos saben más acerca de las mujeres que los casados; si no fuese así, ellos también se casarían“. Dejando … La entrada ¿Por qué los curas de la Iglesia católica no se pueden c…
[…] ¿Por qué los curas de la Iglesia católica no se pueden casar? […]
Tan falsos e hipócritas como su dios.
Tal vez no fue Dios quien dictaminó todos estos enredos.
Mucha gente toma el nombre de Dios para satisfacer sus propios deseos, ideas y conceptos de la verdad.
Si no preguntenle a El, Isis y cuanto loco sale x alli.
Mi ex es un cura y yo estaba dispuesta a seguir con él pero lo malo es q si eso lo hubiéramos echo público d seguro q los primeros en criticar,juzgar,y quien sabe q mas hubiesen sido los católicos x q ellos tienen una competencia con los cristianos y se creen perfectos en su ignorancia no pertenezco a ninguna religión pero lo q está escrito es lo q se debe hacer y no inventar prohibiciones para mostrarle a los demás q son santos hay d ustedes escribas y fariseos dijo Jesús en el templo y enseñó que nos debemos amar unos a los otros pero x lo visto el amor de un cura y una mujer es un pecado bendiciones a todos espero no ofender a nadie y si es así me disculpan
Los sacerdotes de la iglesia Asiria que acata la autoridad del Papa, si se pueden casar.
Se te olvido mencionar que tambien encontramos Papas Hijos de putas y putas que fueron Papas.
Un atinado comentario…jajajajaj
jajajaja GENIAL!!!!!
Cuando se casan son expulsados y exiliados deshonrrosamente, pero cuando violan un niño hasta los incubren para que no los decubran. Que asco de iglesia.
pero tiene que ver tambien lo que dice Peter Borwn sobre que cambia el ethos y se va despreciando el mundo terrenal a medida que el imperio romano se cae a pedazos y la gente se va al campo, a la soledad, al encuentro de lo divino contra lo mundano. Y ahí poco a poco se va cerrando todo el circulo eclesiastico y eso, de ahí que las mujeres ya no se metiesen a la religion como iguales como antes era
1 Timoteo 4 – Biblia de Jerusalem 1976.
1. El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas,
2. por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia;
3. éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad.
[…] […]
AL CURA TODOS LE DICEN PADRES, MENOS SUS HIJOS QUE LE DICEN TIO…
En Perú: PADRINO también
El celibato ha sido y sigue siendo el atropello más grande para hombres y mujeres católicas, han dejado a través de los siglos más dolor que amor. Yo creo que llegará el día que se termine este doloroso acto de envidia.!!!
Veo que en esos concilios, se escribe misoginiamente tan igual que en la jodida biblia o el puto coran, las mismas mentes primitivas y perversas de la edad de bronce :/
¿Y por qué eso sería «misoginiamente» si eso aplica tanto para hombres como para mujeres ordenadas?… Nada tiene que ver eso con misoginia.
-¿Cree ud. que los curas deberían casarse?
-Si se quieren ¿por que no?
Javier y cia; os referir a los echos pero no al porque. Personas más cualificadas que yo, os podrán dar respuesta a ello.
En los concilios no se tomaban las decisiones porque sí,
1. Cada Institución tiene sus normas.
2. El celibato sacerdotal es una norma de institución eclesial, NO NATURAL NI DIVINA.
3. Quien habla de la Iglesia o sus normas, NO ES UN APOSTATA. La duda o la opinión ayuda a profundizar los hechos y la doctrina.
4. Esta norma del CELIBATO SACERDOTAL se puede abolir o hacerlo opcional, pero no es tan fácil PROCLAMARLO. El Episcopado tiene miedo de confundir a la gente y herir sus sentimientos. Muchas personas dicen: ¡Curas casados no queremos!. A la gente se le ha mal acostumbrado a ver al cura sin esposa.
5. Sacerdote que deja su ministerio, para contraer matrimonio, no comete ningún pecado, no es apóstata, ni hereje, ni es excomulgado.
6. El Sacerdote puede casarse por la Iglesia Católica, permanece en ella, únicamente no puede ejercer su ministerio, es decir, ya no escucha confesión o dar misa, etc.
7. Recomiendo que lean: EL DIARIO DE UN CURA DE RURAL.
el celivato es un sacrificio necesario para que los sacerdotes cumplan mejor su función, en ultima instancia es más beneficioso que perjudicial para la iglesia católica,apostolica y romana.
Pablo dijo, que para servir a Dios, si estás soltero mejor, pero si no cásate y no pecarás. Todo está en tu decisión, Dios no obliga a tomar una u otra decisión el sabe que somos pecadores.En ambos casos puedes seguir sirviendo a Dios.
Pero servir a Dios podemos hacerlo todos, no solo los sacerdotes, el sacerdocio es una de las formas de servir a Dios. Lo que dices esta fuera de la discusión.
sigue la huella del dinero.
Dios instituyo el matrimonio
El celivato es una regla impuesta por hombre, que vas en contra de la voluntadde Dios, pocas cosas hacen los clerigo, pues llevan una carga que no pueden soportar sobre sus hombros.
Nadie puede tomar decisiones para con los demás referente a las necesidades biológicas pues cae en una injusticia moral y humana lejos de la palabra sagrada multipliquense …
Dios instituyó el matrimonio, si no fuere así no hubiera firmado a la mujer y en antiguos tiempos los sacerdotes tenían esposa aún los apóstoles la tenían consiguió,aunque no todos pero tenían esposa, si no puede gobernar su hogar cómo gobernaría la grey de Dios
Si los curas se casaran tendrían herederos de esta manera hereda el Vaticano .
Los curas no se casan porque no lo necesitan, si para coger tienen a todos los niños que ellos quieran en la comunidad católica o cabe alguna duda de que es así .
– El menos anticristiano y resentido.
la razon por la cual los sacerdotes no pueden contraer matrimonio es por razones economicas. anteriormente los sacerdote lo hacian, pero una vez que fallecian las viudas y sus hijos reclamaban sus bienes que por derecho le correspondia esto afecto de manera impactante al vaticano ya que debian compartir los beneficios con tercero motivo por el cual colocaron como excusa el celibato para proteger sus bienes.
[…] LECTURAS RECOMENDADAS http://historiasdelahistoria.com/2016/01/13/por-que-los-curas-de-la-iglesia-catolica-no-se-pueden-c… […]
Siendo un asunto que no me incumbe creo que lo lógico sería que se casasen tanto los curas como las monjas, incluso entre ambos, y además tener bastantes hijos, para que hubiese más cristianos y existiesen más almas en el mundo.