El Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre, ponía fin a la Guerra hispano-estadounidense –Desastre el 98– y daba la puntilla al Imperio ultramarino español. Mediante dicho tratado, España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia, y Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente cedidas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares. Poco más tarde, nos caerían 100.000 dólares más por las islas Sibutú, Cagayán y Joló, olvidadas a la firma del tratado. Además, tras apoderarse de Guam de forma tragicómica y debido a las prisas por llegar a Manila (Filipinas), al capitán estadounidense Henry Glass se le «olvidó» tomar el resto de islas que formaban las Marianas y las Carolinas, y pudimos sacar 17 millones de marcos al vendérselas al Imperio alemán en 1899. Eran las últimas posesiones del Imperio ultramarino español… o puede que no.
Los archipiélagos de Os Guedes, As Coroas, O-Cea y Os Pescadores, situados en el océano Pacífico, fueron descubiertos y ocupados por los portugueses. Tras la Restauração de 1640, Portugal recuperaba la independencia de la monarquía hispánica de los Austrias y cedía los archipiélagos a nuestro país a cambio de una parte de las islas Molucas. Este conjunto y las islas de Ponape y Ascensión no se incluyeron en el tratado de 10 de diciembre de 1898 por lo que seguían siendo una posesión territorial de España.
Durante el franquismo, el diplomático del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Emilio Pastor y Santos descubrió que el Derecho Internacional amparaba a España y podía hacer legalmente una reclamación de soberanía sobre la llamada Micronesia española. A pesar del alto coste que habría supuesto ejercer su soberanía y el escaso valor estratégico y económico de aquellos simples atolones, la cuestión fue tratada el 12 de enero de 1949 en Consejo de Ministros, pero se desestimó cualquier reclamación al no pertenecer España a la ONU -no sería admitida hasta el 14 de diciembre de 1955- y por el temor a enfrentamientos con potencias como Estados Unidos o Japón.
Aunque no ha renunciado a su posesión de manera oficial, España nunca ha ejercido su soberanía sobre estos territorios ni los ha reclamado. En la actualidad, el atolón de Os Guedes, también conocido como la isla de Mapia, se encuentra bajo la jurisdicción de Indonesia; Os Pescadores (Kapingamarangi) y O-Cea bajo soberanía política de los Estados Federados de Micronesia, y As Coroas (Rongerik) bajo control de la República de las Islas Marshall.
Colaboración de Javier Ramos de Lugares con Historia.
[…] Los últimos restos de las posesiones de ultramar españolas […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetEl Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre, ponía fin a la Guerra hispano-estadounidense -Desastre el 98- y daba la puntilla al Imperio ultramarino español. Mediante dicho tratado, España abandonó sus d…
Era un poco la «calderilla» de las posesiones. Y ya sabes que hay gente que no se agacha para coger del suelo la moneda de un céntimo perdida.
Un saludo.
Claro, el Perejil es un billete de 5€ y por eso movilizaron incluso a la cabra de la Legión. Hahaha, venga, a tomar por culo ya imperialistas. Por cierto, vuestra colonias que próximamente vais a perder se encuentran en la propia península. Que os aproveche «Imperio donde no se pone el Sol». Y luego de chuloputas que vais…
¿?
Se nota que tienes mucho odio dentro, además de no tener otros problemas, cosas que hacer o en que pensar. Te deben haber comido la cabeza a base de bien… lo quieras o no, es historia de tu país.
No te flipes, mi país es otro. Y en Grecia a los niños aún les dicen: «Que vendran los Almogàvers». Pero bueno, quizás aun creas que la história de mi país nació en el año 78 con la «Prostitución». A ver quien tiene el coco comido, becerro.
Todos los almogavares eran catalanes, toma «diaspora» catalana! invadiendo Atenas y Neopatria… claro que si!
A los niños holandeses que se portan mal les dice que va a venir el duque de Alba… porque sera?
Cat, te luces en todos tus comentarios…
Ah, los almogavares, los que entraban en combate al grito de «Aragón, Aragón»
¿Que tiene que ver los almogávares con tu paja mental? Esos «almogávares» los había de Portugal hasta Aragón (Cataluña ni existía), y en Castilla se llamaba peones, muy famosos en la batalla de las Navas de Tolosa.
Es evidente que no tienes ni puta idea de lo que hablas y menos aun sabes de historia.
Te ha meado en la cabeza que los almogávares eran catalanes cuando eran de TODA ESPAÑA, y de Italia y estos se denominaban españoles o del reino equis de procedencia, en el caso que intentas referiste, de Aragón.
A ver si lees.
Y ¿quien os asegura que «cat» sea un «independentista catalán»? A mi me parece que obedece a intereses más bien contrarios a ello.
Y hay unos cuantos (tanto en nómina de algunos partidos como por libre) de su especie pululando en todas las redes sociales.
Y de ser así, … si ha conseguido la reacción que buscaba.
Los Almogavars eran una compañía de mercenarios. Y como tales de muy diferentes procedencias. Que lucharon para los intereses de la Corona de Aragón, inicialmente para combatir a los munsulmanes (de ahí su nombre).
Pero también combatieron junto a la Corona de Castilla en la conquista de Andalucia. Y de Portugal en sus campañas africanas.
A los que os referís con lo de «Atenas y Neopatria» era ya en el final de su existencia, los veteranos de la Guerra de Sicilia, capitaneados por Roger de Flor y que constituyeron «La Compañía Catalana de Oriente» (Magna Societas Catalanorum).
Como después de firmar la paz entre la Corona de Aragón y los Anjou de Francia no sabían casi que hacer con ellos, lo enviaron a combatir a los Otomanos en Anatolia.
Y ahí pasó lo que pasó y que todos sabemos. Pero ese hecho es conocido como la «venganza catalana» (no «aragonesa»). Y el grito de guerra de esa compañía era «Desperta ferro!!». A los niños en Grecia no les dicen que vendrá «els Almogàvers», les dicen que vendrá «el katalán» .
Por otro lado, personalmente, me importa un comino y parte del otro si eran catalanes, pictos o selenitas. Soy incapaz de entender como nadie puede sentirse orgulloso o avergonzado de nada por el mero hecho de compartir lugar de nacimiento con otro. Y si hay unos cuantos siglos por en medio, aún menos. El lugar donde naces, no lo escoges, y si algún mérito se puede atribuir a esa circunstancia más bien sería de los padres, ¿no os parece?.
sería interesante una conversación con vos, de seguro que te parecés más a Franco que a cualquier demócrata. Por cierto, digo interesante por la pelotudez que soltaste…
De demócratas tenéis lo mismo que el ISIS, ya tenemos pruebas encima de la mesa ahora mismo.
No sea pelotudo.saltarse las leyes vigentes es fascista, decidir por los demás es autoritario y manipular a la gilada,de necios. Ahora decime, qué edad tenés? Porque no creo que sea adulto. Te expresás como un orangután adolescente que recién se despertó
No discutas con un necio… Por lo que puedo leer de sus comentarios es un manipulado del nacionalismo catalan donde se creen que fueron los primeros hombres sobre la tierra (Atapuerca es una invencion de Disney) y Colon, que era del barrio del Rabal, expandio catalunya por todo el planeta…
Raval se escribe con v, significa arrabal.
Estoy contigo 100% España ya no existe… Será la URRI
Unión de repúblicas ibéricas 😉
Más bien la monarquia de los castellanos y los que les rien las grácias y se dejan meter mano por el señorito de turno (es su cultura). Pero vaya, ya te he entendido.
Es triste sentirse ofendido porque España tuvo un imperio hace años, es como si yo odiase a los italianos porque los romanos tuvieron un imperio.
Creo que debes madurar un poco
No me siento ofendido más que por la chulería esta de «por un céntimo no me agacho»… Ahora, a mi lo que hagais me hace reir a carcajada suelta. Y para ejemplo del chulerío este que mostrais, en el siglo XXII el mismo que la figura del «hidalgo», por cierto figura creada por vosotrs. Si, el hidalgo es este que quiere aparentar mucho pero no tiene donde caer muerto. Supongo que ni tan solo tiene traducción a otras lenguas. Odio yo ninguno, simplemente que nos dejeis de una puta vez en paz, que estamos hasta los cojones del «derecho de conquista».
derecho de conquista? de Castilla sobre Catalunya? vaya, y en que batalla perdisteis ese derecho? en la toma de Barcelona de 1714? que fecha mas bonita eh? esa en la que vuestro Rafael Casanova al que tanto idolatrais era partidario del otro bando. Ah! que vuestra guerra era de Secesion no de Sucesion… y esperasteis 300 años para que naciera Arturo I de la dinastia de los Mas para que os gobernaran no?
Sabes porque se da el titulo de Hidalguia? No te niego que en España hay mucho Hijo… P…. pero lee bibliografia de gente seria, no te digo española, sino inglesa o francesa que no se inventan la historia como en catalunya.
Te informo, que por derecho propio, todos los oriundos de las provincias vascas y navarros, son hidalgos, ahora busca el porque…
No tengo porque buscar nada. De hecho, empezad por comprender porque la mayoria de los catalanes estamos hasta los putos cojones de vosotros. Igual entonces empezais «a entender». Y no, nada de Mas, ni de TV3.
La expresión de «por un céntimo no me agacho» , yo la he interpretado que hacía alusión a los estadounidenses, por ello el descuido al no incluirlas en el tratado, ¿no es así?.
La expresión la comenté después cuando usé el término de «calderilla» para referirme a la mentalidad imperialista de aquellos tiempos. Lo que pensarían algunos, americanos o no, entonces. En ningún momento es lo que yo pienso. Pero este señor se ha dedicado a insultar en vez de a intentar comprender el sentido que quise dar a la expresión.
Manuel de Amat y Juniet , Pere Margarit, Manuel de Oms, Joan Orpí, Gaspar de Portolá , Luis de Requesens, Joan de Grau i Ribó… nacidos en como tú dices «la colonia que próximamente vais a perder y que se encuentra en la propia península» contribuyeron, y mucho, en la construcción del «Imperio donde no se ponía el sol». Es curioso.
Por cierto, Jordy Bilbeny, uno de los adalides de vender la historia catalana -que si sigue investigando va a descubrir que el Big Bang era catalán-, tiene un libro titulado «Petit manual de la descoberta catalana d’Amèrica».
eres de los que piensan que Cataluña es una nacion no? claro que lo es, pero como «condado» del Reino de Aragon y parte de la Corona que lleva el mismo nombre. Eres catalan viejo o barceloní charnego? de esos que son mas papistas que el papa, abanderados de l´estelada, banderita de regimen comunista al estilo Castrista… Que infelices que sois algunos.
Háztelo mirar. Hay especialistas muy buenos.
Estàs pixant fora de test. (Te estás meando fuera del váter).
Como catalán, como nacionalista, como persona que entiende el sentimiento independentista aunque no lo comparta, como aficionado a la historia y como demócrata, os ruego no hagáis caso a Cat.
Cuando emplea el «nos», se atribuye la capacidad de hablar en nombre de todos los catalanes, independentistas o no, empleando «argumentos» y exabruptos que, al igual que ciertos titulares del ABC en el otro sentido, solo desvirtuan la posición defendida y dan alas a los que la menosprecian.
El mundo es mucho más sencillo y cómodo en blancos y negros, los grises implican inseguridad, incertidumbre sobre las posiciones adoptadas, así que no algunos prefieren no ver al rey desnudo, sino calificar de traidor al que le vea el culo aunque siga respetándolo.
Cat, si en lloc d’entrar a dir xorrades a un blog sobre història el llegissis, o millor encara, llegissis historia (fonts originals, no solament les últimes publicacions interessades en un sol discurs, que d’història en tenen poca) veuries que no hi ha bons ni dolents. Ni falta que fa: la decisió a prendre no ha de venir de mil anys enrere, tres-cents o trenta, sinó de trenta, tres-cents o mil anys endavant.
I sense odi a la resta, puix que jo de qui vull ser independent és del que odien solament per la bandera de l’altre. A aquests sí que els hi dic feixistes.
O dicho en otras palabras: Wenceslao, totalmente de acuerdo contigo.
Se puede decir más alto pero no más claro.
Gracias Iván
No sé si eres tonto o se te ha olvidado a tomar la medicación, ¿De que colonias dentro de la península hablas?¿De la colonia de piojos que tienes en tu cabeza?
¿CAT?¿Cataluña?, ¿Eso es una colonia de España?
¿Eres tonto o eres gilipollas?
[…] El Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre, ponía fin a la Guerra hispano-estadounidense -Desastre el 98- y daba la puntilla al Imperio ultramarino […]
Muchas gracias a todos por descargar vuestra mala leche y politizar en un blog de historia.
Maria Luisa, todo en esta vida es politica, o no es la perdida de las colonias un asunto politico? lo que pasa es que todo se extrapola a la actualidad porque 120 años despues, sigue siendo lo mismo…
En el XIX, quien gobernaba España? uy! bipartidismo, Canovas y Sagasta, en el XXI quien gobierna España? uy! bipartidismo Rajoy y otro… quien estaba a la expectativa? los republicanos, minoria por entonces y ahora no se que decirte… problema del pais en los dos siglos, CRISIS de IDENTIDAD, economica, social, cultural etc etc… Ah! y un gobierno caciquil como en el XIX, ahora se llaman Autonomias y Diputaciones…
La historia siempre se repite y en España ya se tripite
De acuerdo. No somos más que el resultado de nuestra historia. Pero ya aburre un poco que el máximo argumento de algunos sea la descalificación y los insultos. No creo que esta página divulgativa, que considero bastante objetiva, sea el mejor sitio para revindicar unos discutibles derechos utilizando un lenguaje más propio de la taberna que de un intercambio de opiniones sensato. Por cierto, ¿alguién se ha tomado la molestia de consultar al resto de los pueblos peninsulares que opinan de la machacona insistencia independentista?. Otras más: ¿si tanto pesa la presencia «castellana» y sus usos y constumbres en determinados territorios, por qué se reniega de ella escribiendo en castellano?.
Sin embargo, estoy de acuerdo contigo: hay una crisis de identidad, si, pero también de educación.
¿A todos? Yo ahí no me incluyo, precisamente porque he sido insultado. Y yo no he faltado el respeto a nadie. Puedes comprobarlo. En todo caso, es lamentable que haya gente que solo sepa comentar lo que dicen otros faltando el respeto de esa manera.
Hace tiempo (2009) publiqué una entrada sobre el tema, originalmente pensada en dos partes, la primera sobre las islas vendidas por 100000 $, y la segunda (que nunca vio la luz) por la posible reclamacion de las islas «perdidas»:
http://cubodepece.blogspot.com.es/2009/06/ultimas-posesiones-espanolas-en-oceania.html
En este artículo tienes enlaces a los documentos originales: Tratados de Paz y Tratado de Cesión de Soberanía.
En cuanto al artículo debo corregir un par de cosas:
La primera segura, son dos islas las vendidas por España a los USA y no tres como parece desprenderse de tu redación, son: «Sibutú» y «Cagayán de Joló». Tú has tecleado Sibutú, Cagayán y Joló. Joló entraba dentro de los límites impuestos por los usanos en el tratado de paz, así que esa queda fuera de la venta (Remito al Tratado de Cesión).
La segunda no tan segura, ya que escribo de memoria, pero recopilando información para la segunda entrega creo recordar que españa renunció sino ya tácitamente a las islas «redescubiertas» por el funcionario español, al menos sí de hecho por el tiempo y abandono transcurridos. Siento no colocar el enlace al dato, pero seguro que en una búsqueda exhaustiva aparece.
Y por último, recomiendo al que puede localizar el libro: «Territorios de Soberanía Española en Oceanía» que lo haga. Escrito por el funcionario que puso sobre la mesa la posible/pausible existencia de dichas islas «olvidadas»: E. Pastor y Santos, y publicado por el IEA del CSIC en 1950. Más información de primera mano no se puede encontrar.
Pongo el enlace a la segunda puntualización de mi anterior comentario, en el que se indica que España «zanja» el asunto ante cualquier posible reclamación de los islotes olvidados.
Se me olvidó el enlace:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-zanja-toda-especulacion-mantenimiento-posesiones-espanolas-pacifico-20140420112139.html