Ya hablamos de cómo España abandonó el Sahara (Historia de una deuda moral con el pueblo saharaui)…
España abandonó a su suerte al pueblo saharaui. Pasaron del dominio español a la ocupación militar marroquí.
Hoy vamos a hablar de cómo entramos allí… Esta es la historia de cómo Emilio Bonelli consiguió ocupar el Sahara Occidental con 7.500 pesetas (45 euros).
Eduardo Bonelli, un ingeniero agrónomo italiano, se estableció en Zaragoza donde conoció a Isabel Hernando. Allí nacería en 1855 el protagonista de nuestra historia… Emilio Bonelli. Tras fallecer su mujer, Eduardo y su hijo iniciaron un viaje que los llevó a Marsella, Argel, Túnez y Tánger. Este periplo le sirvió al pequeño Emilio para hablar perfectamente español, italiano, francés y árabe. En 1869, con apenas 14 años, su padre falleció por el cólera y Emilio tuvo que buscarse la vida. Gracias a los diversos idiomas que hablaba, consiguió trabajo como traductor en el Consulado de España en Rabat con un suelo de 50 pesetas al mes. A los 20 años fue llamado a filas y decidió ingresar en la Academia de Infantería de Toledo que pudo costearse con traducciones y con la ayuda de sus compañeros. En 1878 se graduó como alférez y fue destinado al Regimiento de la Princesa nº 4 con sede en Madrid. Además de sus obligaciones castrenses, también tuvo tiempo para poner en orden las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, por lo que recibió una compensación de 3.000 ptas. Pidió una excedencia y empleó el dinero en viajar por Marruecos como civil: Tánger, Rabat, la cuenca del río Sebú, Garb, Fez y Mequinez (Meknes).
A su regreso en 1882, dio una conferencia en la Sociedad Geográfica de Madrid sobre su viaje, en la que se podía vislumbrar su apuesta por la colonización de Marruecos. Aprovechando que varios pesqueros canarios habían sido atacados cerca de la costa marroquí, presentó un proyecto al Ministro de la Guerra, Genaro Quesada Mathews, para ocupar la costa -que en aquellos momentos estaban fuera del alcance del sultán de Marruecos- y proteger a los pescadores, pero su propuesta fue rechazada por el Ministro. Como buen maño –tozudos donde los haya– no se dio por vencido, se dirigió directamente al palacio de Buenavista para exponer su idea al Presidente del Consejo de Ministros Cánovas del Castillo. Éste, se mostró encantado con la propuesta y para no tener problemas con el resto de su gabinete, ni menoscabar la autoridad de Genaro Quesada, decidió financiar la aventura con 7.500 pesetas de los fondos reservados de la época (a disposición del Presidente y sin necesidad de justificación).
En 1884, Emilio Bonelli -«en solitario y provisto sólo de chilaba, babuchas, morral, una tetera y una pipa de kifi«-, partió hacia Tenerife. Allí, como hombre de negocios, alquiló el velero Ceres y partió hacia la zona con grupo de exploradores españoles. El 4 de noviembre, sin ningún apoyo militar, el grupo desembarcó en la costa, construyeron una caseta e izaron la bandera española en lo que luego será Villa Cisneros, la capital.
Durante casi dos meses, Emilio y su grupo izaron la bandera en varios puntos más (Puerto Badía, Puerto Gatell…). Además, utilizando su perfecto conocimiento del árabe, estableció varios tratados con las tribus de la zona tomando posesión de un territorio comprendido entre Cabo Bojador al norte y Cabo Blanco al sur. Por una vez en la historia de España se actuó con rapidez y, aprovechando la Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, en la que se planteaba la expansión colonial en África -«el reparto literal de África«-, se puso en conocimiento de las potencias coloniales los hechos consumados y se presentó la Declaración de Protectorado Español del Sahara Occidental con las limitaciones establecidas al norte y sur por los cabos y hacia el interior del continente hasta encontrar otra potencia colonial. Sin un solo tiro y con 7.500 pesetas, que sirvieron para costear el viaje y comprar alguna que otra voluntad, España se hizo con el Sahara Occidental.
Fuentes: Real Sociedad Geográfica, Emilio Bonelli, Exploraciones secretas en África – Fernando Ballano
Qué interesante
[…] Con 7.500 pesetas de los fondos reservados, España ocupó el Sahara Occidental […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetYa hablamos de cómo España abandonó el Sahara (Historia de una deuda moral con el pueblo saharaui)… España abandonó a su suerte al pueblo saharaui. Pasaron del dominio español a la ocupación militar marroquí….
[…] Seguir leyendo en el original, http://historiasdelahistoria.com/2013/10/25/con-7-500-pesetas-de-los-fondos-reservados-espana-ocupo-… […]
Salió barata la cosa (para los españoles, para los saharauis muy cara, demasiado)
Un saludo.
sin duda una operacion muy inteligente sin derochar sangre
Cabezota pero muy inteligente consiguíó colonizar el Sahara sin derramamiento de sangre y ¿por qué no decirlo? con dos cojones!!!
Un abrazo Javier que tengas un buen domingo y semana, TQM amigo,
Los debió engañar para que les dejarán instalarse… o los ‘sahaurís’ eran muy inocentes… Como dice Cayetano, para ellos la broma les salió muy muy cara
A la larga la colonia también nos salió cara a los españoles. La mayor parte de los militares sublevados al inicio de la guerra civil habían ganado sus galones en el norte de África. El cuerpo de oficiales estaba sobredimensionado después de la perdida de las colonias de America y Filipinas. Los intentos por reducir su número desde principios del SXX fracasaron. El gobierno republicano trato de corregir una vez más el problema con muy poco tacto. Esto termino de inclinar hacía el pronunciamiento militar un cuerpo de oficiales ya de entrada conservador y con larga tradición de golpes de estado desde el SXIX. Las cosas se torcieron para todos y el resultado fueron tres años de cruenta guerra civil.
Definitivamente, el Sahara español salió muy caro para todos.
Tienes toda la razon. Pero ojo con la historia que se repite el tema de exceso de oficiales con la mas que amplia burbuja de oficiales que están descontentos por no poder ascender, solo falta algo como una crisis (que ya existe ) y algún detonante mas ( el tema de Cataluña por ejemplo) y ya esta liada.
Leyendo http://historiasdelahistoria.com/2010/11/12/historia-de-una-deuda-moral-con-el-pueblo-saharaui, tal vez el pueblo saharaui vio a los Españoles como protectores, permitiendo que se establezcan fácilmente ¿Es factible esta teoría?
Interesante dato. O sea que uno de los prohombres de este país, un prócer, ¡fumaba kifi, o sea, cannabis! ¿Será por eso por lo que no aparece en la nómina de conquistadores y héroes patrios? ¿O será quizá porque llevó a cabo su colonización, más que conquista, de modo pacífico y sin masacrar a nadie?
Como saharaui, me he quedado de piedra! sus artículos siempre son interesantes, pero este en concreto, me ha dejado perplejo.
Un solo detalle, el artículo esta muy bien, pero la poca beligerancia que mostraron los saharauis se debía a las guerras que desde hace tiempo tenían contra Francia (Chej Malainin, Houl Meyara entre otros) prefirieron pactar con España, antes que verse derrotados por Francia. Mucho tiempo de resistencia y los saharauis somos muy pocos.
No esto de acuerdo con la información de que los españoles abandonamos a los saharianos a su suerte. A todos los que os interese el tema, hay un documental del año pasado en el que se narra como vivían los españoles en Sahara Occidental y lo que supuso para ellos abandonar el territorio. Se llama Back To Sahara y está disponible en filmin.es
La expedición del 12 de mayo de 1886 precursores de la expedición de Emilio Bonelli (1884) fue la que finalmente compuesta por el Soldado de la compañía de Tiradores del Rif (Ceuta) D. Hach Abd el Kader, el soldado también de la compañía de Tiradores del Rif D. Hamed Hach Sahara, arabista e interprete D. Felipe Rizzo, el naturalista D. Francisco Quiroga y el Capitán de Ingenieros del Ejército y Jefe de la expedición D. Julio Cervera Baviera, sentaron las bases de lo que finamente fue el Sahara Occidental Española. Pocos son los que conocen cómo se gestionó con las distintas tribus del territorio nuestra llegada al territorio como Nación, dado que ya en Rio de Oro (Villa Cisneros) los pescadores Canarios tenían asentamientos muchos años antes, así como en Puerto Cansado, actualmente ya certificado como Santa Cruz de la Mar Pequeña. Tampoco hay que olvidar la labor realizada por el Coronel Benz…..
[…] Historias de la Historia / Por Javier […]