Los que nacieron en el año 1648 en Candia (hoy Heraklion en la isla de Creta) no pudieron salir de las murallas de la ciudad hasta 1669: sufrieron el asedio más largo de la historia… 21 años.
En 1570, el Imperio Otomano invadió Chipre bajo dominio de la República de Venecia -cuenta la leyenda que de esta forma el sultán Selim II se aseguraba el suministro continuo de su vino preferido, el Commandaria-. Aunque se creó la Liga Santa (Corona de España, República de Venecia, República de Génova, los Estados Pontificios y la Orden de Malta) y derrotaron al Imperio Otomano en Lepanto (1571), Chipre permaneció bajo el domino turco durante tres siglos. La otrora rica República de Venecia comenzó a perder rápidamente sus posesiones de ultramar a manos de los turcos hasta que sólo quedó en sus manos la isla de Creta… aunque los turcos no necesitaban ninguna excusa para invadir la isla, un hecho puntual desató las hostilidades…
En 1645, los Caballeros de Malta atacaron un convoy otomano y se refugiaron en Candia (capital de Creta) con el botín… y el harén del sultán Ibrahim I. Craso error, tan craso como todas las mujeres del harén -el sultán estaba obsesionado con las mujeres obesas-. Una fuerza de 60.000 turcos desembarcó en Creta y en tres años tomaron toda la isla… excepto Candia que fue sitiada. La ciudad estaba protegida por 6.000 soldados y apenas contaba con suministros para aguantar un asedio largo. Cortaron el suministro de agua y bombardearon la ciudad durante varios meses, pero la ciudad no caía y la lucha en tierra se estancó. La única solución era hacerles llegar suministros por la cara norte de la fortaleza que daba al mar. La lucha continuó en el mar entre los venecianos y aliados contra los turcos por controlar las rutas marítimas que llevaban suministros a unos y otros. Las victorias en el mar se alternaban pero ninguno conseguía imponerse definitivamente a su oponente. Hubo dos intentos por romper el asedio desde dentro pero fracasaron, así como todos los intentos por tomar la ciudad por parte de los turcos.
En 1669, 21 años después, al capitán general Francesco Morosini sólo le quedaban 3.600 hombres para defender la fortaleza y apenas suministros para seguir aguantando. El 27 de septiembre se rindió la ciudad y los turcos permitieron que los sitiados abandonasen la ciudad con lo que pudiesen cargar.
Este Morosini es el que dirigió el ataque a Atenas en el que un disparo voló el Partenón… Qué lástima.
Una pena si. Los venecianos tenían el polvorín dentro del Partenón. Vaya ideas…
tengo entendido que fueron los turcos quienes lo almacenaron en el Partenón.
Error mío. Tenéis razón
[…] El asedio más largo de la historia, 21 años […]
[…] El asedio más largo de la historia, 21 años […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLos que nacieron en el año 1648 en Candia (hoy Heraklion en la isla de Creta) no pudieron salir de las murallas de la ciudad hasta 1669: sufrieron el asedio más largo de la historia… 21 años. En 1570, el Imperio Oto…
Muchos criminales se ven privados de libertad menos tiempo que los habitantes de esa ciudad. Lo curioso es que dejaran irse a los que tanto tiempo resistieron.
Un saludo.
Después de tanto tiempo lo de vencedores y vencidos es relativo.
Un saludo
21 años! impresionate paciencia de ambos bandos
Y obcecación…
Paciencia la de los turcos, a los otros no les quedaba otra…
Qué bonito ha quedado el blog, Javier..
Un beso
Y todavía quedan algunos retoques…
Un beso
¿No fue en este asedio en el que permitieron a las mujeres salir de la ciudad con aquello que pudiesen cargar, y al día siguiente aparecieron ellas cargando sobre sus espaldas a sus maridos y familiares varones?
INCORRECTO. Sin ir más lejos, el asedio a la ciudad de Ceuta, de 1694 a 1727, de treinta y tres años, en el que el sultán de parte de lo que hoy es Marruecos, Muley Ismail, estableció sitio a la Ciudad española en el norte de Africa. De hecho, durante ese sitio, los ingleses quisieron aprovechar el asedio moro para intentar conquistar la ciudad por mar, de modo que hubo un momento del asedio en que los españoles se vieron amenazados por dos frentes distintos. A pesar de todo, resistieron y no se produjo la toma de Ceuta, cuyo asedio fracasó. Estos treinta y tres años suponen un hito en la historia
No sería una de las notas mejor redactadas pero gracias por la información.
Estoy con Juanma, el asedio más largo de la historia lo sufrió nuestra amada ciudad de Ceuta, fueron 33 años de combates y penurias contra los moros y los hijos de la pérfida Albión que aprovecharon a ver si a rio revuelto… Pero eran otros tiempos. Hoy con los tios mierdas que dirigen nuestra prostituida patria, ya la habrían vendido al mejor postor.
Yo creo que hay alguna diferencia importante: la llegada de suministros hasta la toma de Gibraltar no suponía mayor problema (Candia estaba situada en una isla y hacer llegar los suministros era harto difícil con la flota turca en la zona); en Ceuta se fueron reconstruyendo y mejorando las murallas durante el asedio (en Candia era imposible); aunque las escaramuzas siguieron hasta 1727 (muerte de Muley Ismail), en 1720 se consiguió romper el cerco con la llegada de tropas españolas y Muley abandonó la idea de tomar Ceuta.
La defensa de ambas plazas fue numantina.
Un saludo
Muy buen artículo, y excelente blog en general. Lo que sí, (yo con mi déficit de atención) me puse a pensar en una expresión que utilizaste, «craso error». Todos podemos imaginar que «craso» es un nombre griego, pero, ¿por qué se usa de ese modo? ¿Cuál sería la historia de la expresión? Sería, incluso, material para algún post. Saludos!
Craso proviene del adjetivo latino crassus: grueso, denso, gordo, flagrante, burdo. «Craso error», relacionado con la derrota de Marco Licinio Craso (formaba el primer triunvirato con Pompeyo y Julio César) en Carrhae contra los partos de Surena.
Un saludo