Cuando hace unos años comencé con este blog sólo tenía mi afición por la historia, mis escasos conocimientos informáticos y un desconocimiento casi absoluto de la red (consultar el correo y leer el Marca). Muchos libros leídos después y demasiadas madrugadas con el maestro Juan Antonio Cebrián me ayudaron a darle contenido al blog; de la apariencia, y de que sus tripas funcionasen correctamente, tuvo mucho que ver tropezarme en el camino con Pablo Castañón. Y ahora, tras muchas alegrías y algunos sinsabores de los que ya ni me acuerdo, os anuncio que mañana saldrá a la venta mi primer libro: Nunca me aprendí la lista de los reyes godos.

Aunque yo sea el autor material, este libro tiene muchos cómplices (todos los que de una forma u otra habéis colaborado con este blog vía comentarios, redes sociales, premios…) y, lógicamente, colaboradores necesarios (el Grupo Anaya y, sobre todo, Susana Krahe y José María Mourelle). Así que, gracias a todos.

Tuve claro desde el principio que la portada y las ilustraciones interiores serían obra de un gran ilustrador, y mejor amigo, como es Xurxo ¿No os parece genial?. Y el título… el título es un guiño a la famosa, y odiada, lista de los más de 30 reyes godos que muchos tuvieron que memorizar y que son fiel reflejo de aquella historia farragosa y caduca que sufrieron. Nunca me aprendí la lista de los reyes godos sólo pretende cambiar la cara que para demasiada gente tiene la historia y darle una imagen más fresca y, sobre todo, amena con algunas de las mejores historias publicadas en este blog y, otras muchas, inéditas. Un total de 368 páginas con historias desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Y como me gusta liar a mis amigos en todas mis aventuras, también colabora el escritor y magister Gabriel Castelló con el prólogo y algunas historias de Roma, Guillermo Clemares con un par de historias y el artista Chema Barragán con este video de presentación:

Ya sabéis, desde mañana el libro estará disponible en las grandes superficies, librerías y en la red (Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro…) por un precio muy razonable: 14,90 euros. En formato digital está disponible en Amazon y en iTunes a 5,69 euros.
Y como de bien nacidos es el ser agradecidos, se sortearán 2 ejemplares de Nunca me aprendí la lista de los reyes godos entre todos los que dejéis un comentario en este post o en la página de Facebook y los que lo compartan en las redes sociales.

A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas. Plutarco