• Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: El día que los libios y los pueblos del mar perdieron más miembros

  • http://farola.blogspot.com/ Blanca

    Qué triste. A eso le llamaría yo una depenestración de pena. Lo de la mano derecha se sigue practicando, por desgracia. Lo otro no lo conocía.
    Muy interesante todo, como siempre.
    Un abrazo

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      Y no valdría con llevar a los escribas al campo de batalla para contar y dejar a los cuerpos con todos sus miembros.
      Un bso

  • http://nauticajonkepa.wordpress.com/ Jon Kepa

    Fue uno de los primeros temas que toqué cuando empecé con esto de los blogs.
    Quizá fuera por deformación profesional.

    • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

      Y mira que ha llovido desde aquel día… :)

  • http://latinajadediogenes.blogspot.com Cayetano

    No es que me aPENE la historia, pero los libios se van a quedar durante mucho tiempo con una escasa natalidad. Ello explica que su país, más extenso que España, tenga sin embargo una baja densidad demográfica.
    Un saludo.

    • http://historiasdelahistoria.com Javier

      Los penes que cortaban eran los de los muertos, así que… :)
      Salu2

  • http://dakipalla-kikas.blogspot.com/ Kikas

    ¿Dejaron escrito quienes las tenian más grande?
    La mano, por supuesto…

    • http://www.varlania.blogspot.com Chema García

      Pues ya te digo yo ahora que los Nubios XD

  • http://www.varlania.blogspot.com Chema García

    Se pueden aducir muchas razones culturales, cómo que al dejarlos sin su manos y su miembro perdían ya su capacidad para poder ser “peligrosos” pues no es raro pensar en un pueblo que creía en la reencarnación que si les dejaban sus cuerpos enteritos a los pocos días podrían volver a la carga cómo enemigos. Además teniendo en cuenta el mito de Osiris y Set y cómo Isis no consiguió encontrar precisamente el miembro viril de Osiris y por eso no podía volver a ser del todo “lo que fue”… Pero si nos fijamos simplemente en el hecho material imagínate que eres un soldado egipcio y te dicen “Senenmut” y “Hoteptha” vais cortando todos los de la fila de la derecha ufff!! !Hala ! a coger y a cortar. Aunque no sé que es peor tocar y cortar miembros o cortar manos con lo duro que está el periostio que une el escafoides al cúbito y al radio ufff!!

  • http://enbuscademistalentos.blogspot.com Fuego Negro

    - A ver que me traes esta vez. ¡Huy! Este es de un nubio. ¡Que bien! Gracias, cariño. Hala, ya te puedes ir a la guerra otra vez.

  • http://www.sagitaire17.com/ sagitaire17

    Ahora se ha puesto de moda algo parecido en un pueblo de España: le recortan al enemigo el derecho de expresión…bueno…sin matarlo…solo calentándolo un poco…
    Un abrazo Javier.

  • http://www.laporteriadenela.com Nela

    Ufffff que grima!
    Besos
    Nela

  • Cesar

    Corregiria la entrada a la wikipedia de pueblos del mar por la versión en español.:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_del_mar

  • Enrique Tricolor

    Buen e interesante artículo, aunque me gustaría matizar algo. La denominación “Pueblos del Mar” ha sido siempre tan imprecisa como grande nuestro desconocimiento de los mismos. Pero es más que probable que los Labu o Libu fueran Pueblos del Mar instlados en Libia, acaso mezclados con la población local. Pero es que no es el único caso como vemos en el artículo. Salvando a los Ekwesh, habitualmente identificados con los aqueos, todos los demás procedían de Anatolia o de Tracia, y a los aquí mencionados podríamos añadir los Meshwesh, que no participaron en la campaña pero sí habitaban Libia procedentes de los mismos lugares. Evidentemente, pudieron llegar bordeando la costa oriental del Mediterráneo, aunque sorprende algo que tras un periplo tan largo acabaran todos en un lugar tan poco abundante en recursos. Creo que es más lógico suponer que, habida cuenta de que en alguno de esos “pueblos del mar” había buenos navegantes, fuera por esa época cuando se empezó a hacer pequeñas travesías navales por mar abierto, en concreto desde Anatolia o Creta a Libia.
    Por otra parte, creo neceesario aclarar eso de las “identificaciones” (Shardana, identificado con Cerdeña). Los Shekelesh y los Shardana procedían de Anatolia, en donde quizá estén relacionados con algún toponímico. Se cree que los Shekelesh tienen relación con la región anatólica (noroeste) a la que los hititas llamaban “País del rio Sheha”. Los Shardana o Sherden quizás tengan que ver con el origen de la ciudad de Sardes. Ambos pueblos emigraron por causas no excesivamente conocidas pero parece que multiples (hambre, epidemias, presión de otros grupos humanos), al parecer primero los Shardana, que aparecen como aliados de los egipcios en Kadesh. Muy posiblemente se instalaron en territorio egipcio o limítrofe con el consentimiento de los faraones. Pero la “identificación” de ambos con lugares del Mediterráneo Occidental se debe exclusivamente a que, tras la batalla del Delta entre los Pueblos del Mar y Ramsés III, hacia 1170 o 1180, muy posiblemente se asentaron en colonias lejanas. Los Shekelesh en Sicilia, a la que dieron nombre, siendo conocidos por la Historia posterior como “Sículos”. Los Sherden o Shardana en Cerdeña, a la dieron igualmente nombre, Siendo después igualmente conocidos por la Historia como Sardos, si bien es posible que los Shardana hubieran llegado a Cerdeña con anterioridad. Por lo demás, los Tursha son uno de los pueblos más desconocidos del grupo. No existe ninguna relación tan clara con toponímicos mediterráneos, y lo único que parece verosímil es que se trata del mismo pueblo que aparece en los textos hititas como los “Taruisha”. Es posible que fueran circunstanciales pobladores de Troya, e incluso que el nombre mismo de Troya derive de “Taruisha”.

    • Daniel Utrera Pavon

      Si, es posible que fueran de Anatolia pero esta verificado. De la misma forma puede que fueran de islas del Meditarraneo. Lo de Tracia no se donde lo dice. En todo caso los egipcios hablan de pueblos del medio del mar. En las famosas tablas de Ugarit también se habla de gentes que vivian en sus barcos. Cosa que parece lógico si se trata de marineros. Supongo que se puede hacer una especie de paralelismo historico salvando muchas distancias a las invasiones barbaras; pueblos de procedencia indeterminada que los encontramos en diversos lugares y contextos dependiendo el momento.
      Por otro lado la navegacion (de cabotaje y en verano) estaba extendida desde mucho antes (en el Neolítico encontramos obsidiana de Cerdeña en los yacimientos catalanes).

Switch to our mobile site