Tras la Guerra entre británicos y franceses, y sus aliados los indios norteamericanos, los franceses tuvieron que retirarse de sus posesiones continentales. Uno de los puestos que pasó a manos británicas fue el Fuerte Michilimackinac, en territorio de los indios Ojibwa (aliados de los franceses) y en lo que hoy sería el estado de Michigan (EEUU). Se utilizaba como puesto comercial y de suministros para los comerciantes que operaban en la zona de los Grandes Lagos.

En 1763, Pontiac, el gran jefe de los otawas, convocó en secreto a los líderes de las tribus de la Región de los Grandes Lagos: ottawas, ojibwas, potawatomis, hurones… Descontentos con la política hacía los indios nativos, comenzaron la guerra contra los británicos.

Pontiac

Pontiac

El Fuerte Michilimackinac estaba habitado por franceses y británicos (en su mayoría comerciantes), mestizos y una pequeña guarnición de menos de 40 soldados. A pesar de los rumores de la coalición india, el Mayor George Etherington no hizo caso y permitió que los ojibwas se enfrentasen en un partido de lacrosse (cómo se juega) junto al fuerte. Aunque ahora el lacrosse tiene reglas “civilizadas“, en su origen era extremadamente violento y servía para dirimir disputas entre tribus y, también, para entrenarlos para la batalla. Además, participaban más de 100 hombres y podían durar varios días.

Lacrosse

El 2 de junio de 1763, comenzó el partido con sus habituales “palos”, carreras, saltos, empujones… los habitantes y la guarnición del fuerte contemplaban el espectáculo e incluso hacían apuestas, todo parecía transcurrir normalmente hasta que “por casualidad” la pelota se lanzó por encima de la empalizada y cayó dentro del fuerte. Los británicos, confiados, abrieron las puertas para que siguiesen disputando el partido… Momento que aprovecharon los ojibwas para empuñar las hachas que sus mujeres llevaban ocultas bajo las mantas y tomar el Fuerte Michilimackinac sin apenas resistencia.

Con este post me despido hasta el día 4 de octubre. Me voy unos días de vacaciones a conocer Nepal. Hasta la vuelta.

Os dejo una tarea… Si os gustas Historias de la Historia, y los estimáis oportuno, podéis votar en los premios Bitácoras en la sección Cultura y/o Educación. Sólo tenéis que pinchar en el banner y os llevará directamente a las votaciones. Gracias

Votar en los Premios Bitacoras.com

Fuentes e imágenes: BBC, Native American Netroots, My North

Share