Es difícil, a simple vista,  relacionar  Coca-Cola y Durex, como figuras representativas de bebidas y preservativos comercializados en todo el mundo, con un matemático helenístico que vivió durante el siglo I… pero no imposible.

Además del éxito del propio producto y de las masivas campañas de marketing y publicidad, el hecho de poder tomarte una Coca-Cola en cualquier lugar del mundo y, sobre todo, a cualquier hora, y poder adquirir un preservativo para una urgencia se lo debemos a Herón de Alejandría.

Herón de Alejandría

Herón de Alejandría (ciudad de la provincia romana de Egipto) fue un ingeniero y matemático helenístico que destacó por sus inventos relacionados con la mecánica. Además de la primera máquina de vapor (la eolípila), la fuente de Herón (máquina hidráulica), también inventó la primera máquina expendedora de la historia.

Su mecanismo era muy sencillo: insertando una moneda por la parte superior caía sobre una palanca que hacía subir un émbolo dejando salir una determinada cantidad de… agua bendita.

Gracias a Herón te podrás tomar un Coca-Cola a las 3 de la madrugada en la plaza de un pueblo perdido, comprar unos chicles a las 2 de la tarde en el metro, conseguir un preservativo para una urgencia…

Share