En este post puedo quedar, en materia económica, como un tonto o puedo demostrar que los economistas no leen mucha Historia.

Dejando de lado las “hipotecas subprime” de EEUU y sus consecuencias internacionales en un mercado global y centrándonos en nuestro país, nadie se extrañará si digo que las crisis que nos azota – espero que tengan razón los que dicen que remite – tiene sus orígenes en la sobrevaloración de las viviendas y del suelo, el abuso del crédito hipotecario  y la especulación. Supongo que los economistas dirán que es un razonamiento muy simple pero creo que será más fácil para que todos lo podamos entender.

Si recordamos el crack del 29, otra de las mayores crisis internacionales, y tomamos como referencia las tres razones que hemos utilizado para explicar la crisis actual, sólo tendríamos que cambiar alguna palabra para explicar las razones de aquella crisis: la sobrevaloración de los activos (por viviendas y suelo), el abuso del crédito al consumo (por hipotecario) y la especulación.

La historia se repite y, por tanto, los economistas, la Reserva Federal Americana, el FMI, el Banco Central Europeo… tenían muy fácil haber anticipado y puesto remedio a la dichosa crisis.

Imagen: lacomunidad.elpais

Share