• Pingback: Javier Sanz

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://elojodeltuerto.com Hispa

    Hombre Javi, se puede estar a favor o en contra de algo, pero llamar a esos tipos “desfaenaos” (buen palabro, por cuerto) o “payasos”, aparte de ser insultos fáciles, no aporta ningún argumento en contra de su propuesta.

    Y sobre la jaculatoria, en fin… en este paí­s ya estamos acostumbrados a que la Iglesia haga lo que se le pone en los coj***es sin respeto a las leyes ni las ordenanzas municipales. Como llevan muchos años haciéndolo, le llaman “tradición”, pero (no digo en este caso concreto) a veces se pasan un montón con las putas campanitas.
    .-= En el blog de Hispa: Nueva página en El ojo del tuerto: Noticias de la Historia =-.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier Sanz

    Quizás en lo de payasos tengas razón.
    Los que necesitan argumentos son ellos no yo. Las tradiciones no hay que argumentarlas, están arraigadas en la sociedad y en nuestra cultura porque la gente, a lo largo del tiempo, ha decidido establecerlas y seguirlas. Y nuestro pasado, para bien o para mal, marca esas tradiciones independientemente del origen de ellas.
    Como digo al final del post, con sus mismos argumentos se podrí­a pedir que se retirasen (del ámbito público) todas esas tradiciones populares.

    Un saludo
    .-= En el blog de Javier Sanz: Cuando todo molesta… =-.

  • Piconera

    Ahora ponte en el otro bando, imagina que todos los chinos con nacionalidad española pidan que se imaparta tambien sus religiones en los coles, los arabes etc.. son españoles tambien ¿tendrian derecho?, queremos obligarlos a quitarse el velo y tambien a tener que aguantarse con las nuestras, no ya las manifestaciones religiosas en la calle, que esas se queda el que quiere, pero en los colegios ¿ por que un niño que no es catolico tiene que salirse de la clase?
    Por cierto no soy una payasa y si estoy de acuerdo en un estado de libertad donde la religion no sea impuesta por que una mayoria ha sido educado en ella solo por tradicion no por creencias, vale que cada cual siga los ritos de sus creencias pero sin imponerselo a los demas.

  • http://elarrozal.wordpress.com/ Jesu

    @Piconera: Efectivamente, si los árabes, los chinos o los judí­os quieren que se impartan sus religiones en las escuelas, el Estado DEBE (esto es, tiene la obligación indiscutible) de proporcionarles dicha educación, porque en eso consiste la aconfesionalidad del Estado que está tipificada en la Constitución Española: en defender todas las vocaciones, cultos y tradiciones religiosas y en favorecer su desarrollo, ya sea de forma privada o pública.

    Pero eso no significa que esas culturas o religiones suplanten a la cristiana, ni mucho menos. En primer lugar, por el peso de la religión cristiana (católica, para más señas) en nuestro paí­s. Y, en segundo final, porque la cristiana (independientemente de ese peso) es una religión más con el mismo estatus que las otras.

    Hay dos errores fundamentales en el argumentario laicista. El primero es querer confundir a la gente diciendo que el Estado español es laico, cuando es aconfesional, o bien otorgando a esa condición de aconfesional las mismas caracterí­sticas que las de un Estado laico, cuando hay una diferencia fundamental: que el Estado laico es contrario a la religión y al culto, mientras que el aconfesional tiene una tendencia favorable a éstos.

    El segundo de los errores de los laicistas (o de muchos, al menos) es restringir este laicismo al catolicismo (o, en grado sumo, al cristianismo). De las otras religiones, nada dicen, pero hay una importante (y creciente) comunidad islámica en España. Una actitud alentada por el actual presidente del Gobierno -alguien que de religiones, cultura, tradiciones e historia no tiene mucha idea que digamos, a tenor de lo visto-, que tiene una cruzada contra el cristianismo que nadie sabe bien a qué responde, mientra basa esa alianza de civilizaciones suya en la condescendencia con la religión musulmana. Que me parece muy bien lo del Islam, que yo también estoy a favor, pero que, como se suele decir (y muy al caso), o todos moros, o todos cristianos.

    Le recuerdo, Piconera, que aquí­ nadie está prohibiendo a los musulmanes llevar el velo. Eso lo hacen en Francia, muy laicistas ellos. Aquí­ no. Aquí­ los únicos que pretenden erradicar la religión son los laicistas. Una minorí­a bastante minoritaria, dicho sea de paso. Por eso conviene no olvidar que en esta (supuesta) democracia que tenemos la voluntad que se ha de cumplir es la de la mayorí­a.

    Un saludo.
    .-= En el blog de Jesu: Mayo =-.

  • http://einfachwissen.com Einfachwissen

    Aunque no vivo en España me parece que el hecho de querer anular costumbres de los pueblos no es apropiado, estas costumbres para bien o para mal han sido llevadas a cabo en el transcurso de los años y hacen lo que son ahora los pueblos, demuestran la esencia de cada uno de ellos y motiva a que las personas por más individualistas que sean se unen para celebrar algo importante o llevar a cabo una costumbre de antaño, talvez podrian agregarse nuevas pero anular las existentes será como dejar a un pueblo sin razón de ser.

  • Pingback: uberVU - social comments

  • http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/ senovilla

    Será una cuestión de “Decibelios” o de envidia cochina, por que una gran mayorí­a de la ciudad y sus eternos turistas, disfrutan del Pilar tal y como es y ha sido siempre.

    Este señor y muchos como él, deberí­an estar criticando al Sr. ZP, que fuera de España da la imagen de una sociedad con creencias y valores, y cuando vuelve a España es el peor de los Fariseos.

    Un abrazo Javier, viva la VIRGEN DEL PILAR.
    .-= En el blog de senovilla: Junio del 2009 =-.

  • http://juegos-de-estrategia-online.blogspot.com/ juegos de estrategia

    Vaya mala mañana para el PSOE en intencion de voto, ZAS en toda la urna!

  • Piconera

    A ver Jesus, primero que nada para que se entienda mi postura explico, mi marido es catolico practicante, yo no tengo religion, nada mas creo en las personas, no soy laica que eso me suena a la perra esa que fue a la luna.
    No estoy en contra de ninguna manifestacion religiosa, me dan igual las procesiones, las cabalgatas de reyes y toda esa parafernalia, es mas, creo que si los chinos hicieran esa cabalgatas de dragones que hacen en otros sitios iria a verlas, no, no es eso lo que “me molesta”.
    Pienso que a pesar de ser un pais Catolico por tradicion, las decisiones de ningun gobierno deben de estar influidas o cohartadas por esa religion tradicional del pais,que el politico haga politica de verdad, de esa que asegura el bienestar y los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, no una pantomima donde iglesias y banca tengan batuta para dirigir.
    Lo que a mi realmente me molesta es que en los colegios estatales, los niños qur no son catolicos y son españoles de toda la vida, ejemplo yo tengo cuarenta y nueve años y tenia una compañera testigo de Jeova que se tenia que ir de la clase cuando rezabamos, eso es lo que me molesta, los colegios publicos si deben de respetar esa “no religion” dentro del recinto, maxime hoy en dia con la multitud de religiones que se practican en este pais, los padres que quieran que sus hijos sean educados en el cristianismo tradicional español, que lleven a sus hijos a un colegio religioso, o en las iglesias les enseñen todos los preceptos y tradiciones de la misma.
    Por lo demas, me parece una estupidez que se acabe con tradiciones de la gente como la de poner flores a una imagen, ir a pillar caramelos a una cabalgata de reyes o cosas asi, esas manifestaciones publicas ni dañan a nadie, ni obligan a nadie a practicar nada, simplemente es la libertad de un grupo de celebrar sus creencias y tradiciones en publico y que participe quien quiera.

  • Arí­stides

    He visto el video y me parece que por un lado andan los sentimientos de pertenencia a una cultura determinada -que a otros igual no nos dicen nada y hasta nos sorprendemos por la discusión- a favor del acto religioso; y por otro la razón, que manifiesta la necesidad de hacer hincapié en un estado aconfesional.

    Siempre creí­ que contra los sentimientos no hay razón que valga. Pondré un ejemplo: si alguien se siente enfermo, no hay argumento que le pueda hacer mejorar. El sentimiento es algo í­ntimo que nos toca la fibra más profunda (métase aquí­ a tradiciones, ritos, costumbres…), mientras que la razón trata de ordenar las ideas e interpretar esos sentimientos.

    Ignoro dónde está el equilibrio; pero ese señor me parece que ha usado argumentos lógicos con mesura y respeto. No merece ser descalificado.

    Un saludo Javi.

  • http://cristalescrito.blogspot.com Jose Jaime

    Por la misma regla, tampoco como se ha dicho deberí­a haber procesiones.

    Abrazo
    .-= En el blog de Jose Jaime: El aprendiz =-.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @Piconera: Como ya dije en el comentario anterior, puede que me equivoque con los de payasos. Escucho esa jaculatoria a 300 metros de mi casa y, hasta ayer, sólo la tenia en cuenta para saber qué hora era.
    Los llamo desfaenaos porque si verdad quieren un estado laico (aunque nuestra Constitución nos declara como aconfesional) se deberí­a preocupar por cuestiones más importantes y no por nimiedades como esta.
    Supongo que la prohibición de construir minaretes en Suiza, por ejemplo, también la verán como una intromisión del Estado en la libetad de culto y, por ello, reprochable… pues precisamente los minaretes es desde donde el muecí­n, o almuecí­n, llama a la oración (también serí­a una manifestación religiosa fuera de la mezquita).
    La libertad de culto significa permitir no limitar.

    Un saludo
    .-= En el blog de Javier: Cuando todo molesta… =-.

  • http://elarrozal.wordpress.com/ Jesu

    @Piconera: le ruego no me malinterprete. En ningún momento dije que usted fuera laicista, pues en ningún momento se puede deducir en su comentario.

    Si hice referencia a los laicistas (laico y laicista son dos conceptos diferentes) es por rebatir la postura de la gente que propone estas iniciativas peregrinas.

    Y conste que estoy de acuerdo con usted: los niños de una religión no tienen por qué dar otra en el colegio. Pero eso no implica desterrar la religión de la escuela (pública o privada), como pretende este Gobierno. Simplemente hay que dar a todos los colectivos la posibilidad de educarse en su religión dentro de la escuela, como corresponde a un Estado aconfesional. Y, por supuesto, el Estado deberí­a dejarse de estupideces como pretender que en los colegios religiosos se retiren los crucifijos. ¿Qué broma es ésa, por Dios?

    Por otra parte, es aberrante el caso de los alminares de las mezquitas en Suiza. Es un atentado contra la libertad de culto, y quienes pretendan “defender” su cultura y su culto cristianos de esa manera, no están sino enterrándose en sus propias restricciones, dando pie al laicismo rampante.

    Estoy en contra de que las religiones se metan en polí­tica (lo que no quiere decir que la gente religiosa, desde los laicos a las jerarquí­as, no puedan opinar sobre temas polí­ticos, pues tienen ese derecho), pero igualmente el Estado deberí­a abstenerse de meterse en (o con) las religiones. En eso consiste la aconfesionalidad.

    Un saludo.
    .-= En el blog de Jesu: Mayo =-.

  • http://poesiamas.net/blog Julio

    Un artí­culo muy interesante. Pues creo que hay costumbres que, por la modernización de la sociedad y por el respeto individual, tienen que transformarse, que no erradicarse. Es decir, si tres veces al dí­a les parece mucho, referendum popular o que los partidos polí­ticos se las entiendan para buscar una solución lo más democrática posible. A mí­, en particular, escuchar cánticos o himnos de izquierda o de derecha, populares o religiosos… pues como que no. Pero si viviera en una comunidad donde desde pequeño lo escucho y me he acostumbrado, es diferente. La costumbre es difí­cil de legislar. ¡Un abrazo!

  • Piconera

    ok, Jesus, ahi creo que estaria la solucion, en encontrar el punto medio que beneficie a todos
    un saludo

  • http://felixcasanova.blogspot.com Felix Casanova

    Javier…

    Yo soy una persona que no destaca precisamente por su catolicismo. De hecho no lo soy, pero me parece una estupidez esta propuesta. Las horas, las voces, el texto…. la verdad, no se a quién molesta. Como bien dices, no pudieron ni las bombas ni los franceses, cuanto menos, estos. Las tradiciones están para respetarlas porque forman parte de nuestra Historia y aportan riqueza cultural
    .-= En el blog de Felix Casanova: Proyectos arquitectonicos singulares en la Historia reciente… =-.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    @Julio: El periódico Heraldo de Aragón hizo una encuesta y los resultados, publicados en el post, son evidentes.
    .-= En el blog de Javier: Cuando todo molesta… =-.

  • http://gabrielcastello.blogspot.com Gabriel Castelló

    A mi no me molestan los ritos cristianos, ni los árabes ni los ritos paganos como los Carnavales o las Fallas… no se pueden negar los ingredientes que conforman nuestra idiosincrasia. Creo que Javier se ha expresado con suma claridad… En un paí­s al borde del colapso, con más de 4MM de parados y sin credibilidad financiera en los mercados exteriores… ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que es de suma importancia y lesa majestad si ponen cada tres horas un cántico al Pilar frente a la Basí­lica? Como si ponen a los Rolling Stones… Hay cosas más importantes que resolver…
    .-= En el blog de Gabriel Castelló: Febrvarivs =-.

  • http://blogs.andalunet.com/gonzalo Gonzalo

    Jaaaaaaaaajajaja.

    Tu frase resaltada es lapidaria:

    “Con la Virgen del Pilar no pudieron ni los franceses ni las bombas y van a poder estos desfaenaos.”

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Deben ser momentos de inspiración que se tiene cuando se escribe con los sentimientos.
    .-= En el blog de Javier: Cuando todo molesta… =-.

  • -

    Perdón por mi ignorancia pero eso de la jaculatoria ¿es tres veces al dí­a TODOS LOS PUTOS DíAS o cada cuánto? No sé, a mí­ me parece que roza la tortura eso. Vamos si a mí­ me despierta los fines de semana a las 9,00 una ñorda de ésas eclesiásticas y te aseguro que me hago atea practicante y militante incendiaria.

    La tradición no lo justifica todo. La esclavitud de los negros fue una tradición de siglos, las mujeres, por tradición también secular, eran seres considerados sin inteligencia. Ah, la tradición, es palabra que parece justificarlo todo y ampararlo todo.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Se produce 3 veces al dí­a, dura 30 segundos y está cantado por niños de 8 a 12 años.
    En ningún caso el problema ha sido el ruido ni los decibelios… ni para los que solicitan que no se escuche en el exterior.
    Tu vecino cuando estornuda produce más molestia que la jaculatoria.
    Un saludo
    .-= En el blog de Javier: Cuando todo molesta… =-.

  • http://vidadetopodospuntocero.blogspot.com/ Davapa

    La tradición es muy importante, tan importante que siembra jurisprudencia, si perdemos las tradiciones se pierde parte de nuestra identidad como sociedad.

    Existe mucha gente por ahí­, que no se si es por aburrimiento o por convicción, que protesta por todo.

    Con lo bonito que es tener tu propias convicciones y no intentar demostrar a los demás que se equivocan, cada cual a lo suyo y punto.

    Así­ vamos…

  • http://www.lahistoriaenmislibros.com Eva

    Permiteme que a esta tonterí­a añada yo un chascarrillo de mi tierra:
    La Virgencita del Prado
    le dijo a la del Pilar
    si tú eres aragonesa
    yo soy manchega y con sal

    Ahora que venga otro desfaenao y que me diga que le cambiemos la letra a la jota manchega porque también tiene tintes religiosos.
    manda webs.
    (Ah y la Virgen del Pilar que no me la nombren en vano ¿eh?, que sin tener raices zaragozanas en mi casa siempre ha habido mucha devoción por Ella.

  • http://historiasdelahistoria.com Javier

    Viva la Virgen del Pilar y la Virgen del Prado.

    Un saludo Eva.
    .-= En el blog de Javier: El tapiz de Bayeux, un cómic medieval. =-.

  • http://www.hjfugygh.com Meridith Cockreham

    Wow! Thank you! I continually wanted to write on my blog something like that. Can I take a fragment of your post to my website?

  • http://www.rdc3.com/ Latarsha Kyle

    I butt into other people business because I have no life of my own…

Switch to our mobile site