«En Calatañazor Almanzor perdió su tambor». Según este dicho popular, en Calatañazor (Soria) Muhammad ibn Abu Amir (al-Mansur, para los cristianos Almanzor) fue derrotado y muerto en esta batalla. Pero la realidad es que dicha batalla nunca existió , o si existió no dejó de ser una pequeña escaramuza sin trascendencia, y que Almanzor murió sin conocer la derrota. Esta leyenda se originó en las filas cristianas para animar a las tropas, muy desmoralizadas por las continuas y devastadoras victorias del «martillo de Ala».
Según el profesor Menédez Pidal:
Almanzor hizo la última expedición de su vida, dirigiéndose a través de Castilla, hacia San Millán; fue una expedición victoriosa como todas, pero tuvo que retirarse al sentirse muy enfermo. Se hacía llevar en litera… agobiado por crueles dolores… repasó la frontera y llegó a Medinaceli, primera plaza de armas musulmana; murió el 10 de agosto del 1002.
En el lecho de muerte, mandó llamar a su hijo Abd al-Malik, a quién pidió perpetuar a la dinastia amirí en el poder de al-Andalus, derrocando al Califa Hisham. Tras salir de la tienda su hijo, roto de dolor, lloró desconsolado y las palabras del gran Almanzor, «esta me parece la primera señal de la decadencia que aguarda al al-Andalus» , profetizaban la destrucción del califato, que luego daría lugar a los reinos de Taifas.
Como se que eres una persona sensible con los temas de arte , me permito mencionar en tu blog , este atraco a mano armada del patrimonio historico «http://todorelativo.blogspot.com/2008/02/salvemos-la-casa-arizn.html
Me encanta la Historia; acabo de descubrir este blog por casualidad, voy a poner un enlace en mi blog y te visitaré con frecuencia. Un saludo.
Muchas gracias kassiopea. Serás siempre bien recibida.
Muy buen artículo. La historia nos sorprende con esas pequeñas cosas, que nos hace deleitarnos con ella aún más. Felicitaciones y de paso te invito a pasar por mi blog (http://universobabel.blogspot.com) en el que también le dedico mucho tiempo a la amada historia.
Saludos desde Buenos Aires.
Hell yeah! This post sounds really good. Reading your blog is useful and interesting. Keep it that way.
YO QUERER A CONSTAN FERNANDEZ MUCHO
yo amarla mucho mi esposa
Ulker İslamqızı
[…] recorremos las calles y tierras en las que, según la leyenda, “Almanzor perdió su tambor“, comprobamos, una vez más, cómo la despoblación ha hecho estragos en Castilla para […]