Uno de los motivos de la rápida expansión de los musulmanes por la península ibérica fueron los tratados. Como ejemplo más importante de éstos, tenemos el Tratado de Tudmir (comprendería las actuales Lorca, Murcia, Alicante y Orihuela) firmado por Abd al-Aziz (hijo de Muza) y el conde godo Teodomiro en 713, por el que el conde reconocía el vasallaje a Abd al -Aziz (pagando un tributo) y a cambio podía seguir gobernando sus territorios. Por su importancia reproducimos una «acertada» traducción:
«En el Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso. Edicto de «˜Abd al-«˜Aziz ibn Musa ibn Nusair a Tudmir ibn Abdush [Teodomiro, hijo de los godos]. Este último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Allah y su Profeta, de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de las siguientes ciudades: Uryula [Orihuela], Baltana, Lakant [Alicante], Mula, Villena, Lawraka [Lorca] y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que puede llegar a su conocimiento. El y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva y vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los sirvientes, sólo una medida. Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira [713]. Como testigos, «˜Uzmán ibn Abi «˜Abda, Habib ibn Abi «˜Ubaida, Idrís ibn Maisara y Abul Qasim al-Mazáli.» Ibn Adarí (historiador andalusí).
En la traducción que aparece en el libro de Gacto Fernández «El Derecho histórico de los pueblos de España» introduce que entre los tributos figura también varias medidas de arrope.
Lo recuerdo perfectamente porque cuando el profesor leyó el texto, entre las filas de los estudiantes se oyó una voz de un compañero que apuntilló: «¿Y nocilla? ¿No tienen que pagar nocilla?».
¿El arrope tiene alcohol?. Lo que les gustaba el vino de la península y, en teoría, lo tenían prohibido.
Un saludo
No, el arrope no tiene alcohol. Es un dulce hecho básicamente de calabaza, de origen romano. En Murcia se vende el día de Todos los Santos: arrope y calabazate… Detrás hay un montón de historia y la receta es la mar de curiosa, porque incluso hay que usar cal. Pero no me pidas más, que no tengo mucha idea más allá de eso.