La escritora Lucía Etxebarria ha sido denunciada por presunto delito de plagio en su libro «Mujeres extraordinarias: una historia de mentiras» ante la Fiscalía Provincial de Madrid, según un comunicado que la usuaria Gem Muay ha subido a Twitter.
Y, como es lógico, os preguntaréis qué tiene que ver este blog con este tema. Pues algo tiene que ver. Os cuento… El mes de octubre del año pasado me citaron en unos tweets y cuando entré a ver de qué se trataba me encontré con el pastel. La usuraria de twitter Gem Muay me citaba porque denunciaba que Lucía Etxebarría se había «inspirado» en una de mis historias para su libro.
Página 511: Sigue «inspirándose» en el artículo de @jsanz. pic.twitter.com/ZkVRAEzJGj
— Gem Muay ⚧? (@GemMuay) October 8, 2020
Cuando seguí leyendo el hilo, me di cuenta de que no era el único agraciado por la ganadora del premio Planeta, había muuuuuuchos más (aquí tenéis todo el hilo)
«Mujeres extraordinarias o cómo fusilar párrafos enteros a páginas de internet».
Este libro no tiene ni un pie de página, ni bibliografía, NADA. Supuestamente todo debe haber salido de la mente tan excepcional del autor.
¿Seguro? Vais a flipar con esto.
Dentro hilo:
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/xduqpAFJbH— Gem Muay ⚧? (@GemMuay) September 27, 2020
Había tantas y tantas «coincidencias» y a lo largo de todo el libro, que daba que pensar. Vamos, que había cierto tufillo a que ese libro se hubiese escrito a golpe de copiar y pegar. Seguí un poco el tema y las respuestas de la escritora se centraban en descalificar y desacreditar a la denunciante, y apenas nada del asunto en cuestión. Es harto difícil que una denuncia por plagio prospere, pero la misma autora ya perdió hace unos años una demanda contra la revista «Interviú» por revelar que había plagiado decenas de versos del poeta Antonio Colinas en su primer poemario «Estación en Invierno».
Como le dije a Gem en su momento, es, como mínimo, muy extraño cómo trabaja la que fue premio Planeta. Todo mi apoyo moral a Gem y, lógicamente, también económico.
Quiero saber de qué se trata el artículo del plagio.
Este es el artículo.
http://historiasdelahistoria.com/2012/08/16/la-heroina-hindu-que-se-enfrento-a-los-britanicos-con-su-hijo-atado-a-la-espalda
Espero que sigan adelante con las acciones legales a que haya lugar. ?
Te felicito, Javier. Me parece una excelente decisión la tuya de hacer público el tema y apoyar la denuncia. Robar (porque el plagio eso es: un ROBO) el trabajo y los méritos ajenos es ruin y miserable, sea por la fama, por el dinero, por envidia, o por cualquier otro injustificable motivo. Los comentarios de la demandada son una burla: https://www.lavanguardia.com/cultura/20210204/6223669/denuncian-lucia-etxebarria-posible-plagio.html Un abrazo
«Quien mal anda mal acaba», aunque no sabemos su final (el de Lucía) lo que si podemos constatar es que ella es reincidente y, acudiendo a otro refrán: «quien siembra recoge». Al menos siéntete algo orgulloso de ser uno de los plagiados… Gracias por compartirlo y ánimo.
Eso está de moda y no hace falta que se vaya a la Etxeberria, el amigo Pere Estupinya no es tonto como sugiere el apellido, en su libro (son dos pero con el primero tuve bastante) «El Ladrón de cerebros» de manera descarada copia y pega textos por doquier pero de tal manera que (permítanme la expresión) el tío no se molesta en corregirlos, es decir, que los cortes incluye palabras que no están enteras. Pero dado que fue colaborador de Eduar Punset en Redes, debido a los alardes que hace de ello pues caí en el «efecto placebo» pero un poco después me sentí estupinya por la tomadora de pelo.
Hola, Javier.
Menuda catadura la de Echevarría, qué nivel ético. Y, encima, no es la primera vez. Al menos, podría reconocer su error; eso, en parte, limpiaría un poco, tal vez, su imagen. No sabía o no recordaba lo del plagio al poeta, Antonio Colinas. Desde luego, menuda cara se te debió de quedar al descubrir el asunto.
Por otro lado, lo que se merece esa «escritora» es que ni una sola persona en España compre un libro suyo (lo haya plagiado o no porque ya está bien; una vez puedes meter la pata en un asunto tan delicado, pero dos…). No me cabe en la cabeza cómo se puede hacer algo así. Yo, en su lugar, no saldría de casa en un año o más por la vergüenza. ¿Qué le parecería a la ilustre Lucía si le plagiasen a ella?
Finalmente, bravo por la denunciante, por su valentía, compromiso y ética. La inmensa mayoría de la gente hubiera pasado de denunciarlo y meterse en un berenjenal así aun sin costarles un solo euro.
Un saludo histórico desde Oviedo.
Llevo mucho tiempo leyendo articulos sin cometnar nada, pero en verdad que asco de persona.
Se autodenomina feminista pero lucra del trabajo de otras personas, entre ellas compañeras mujeres, mediante plagio. Reacciona de forma inmadura y pátetica ante acusasiones claras. Y por lo que veo ademas es TERF.
A esas feminazis las deberian excluir el resto de mujeres. Manchan el movimiento feminista con sus actitudes negativas y mal enfocadas.
independientemente de mi opinión sobre la escritora (que no es buena), las » feminazis» eran las esposas y / o mujeres de todos aquellos que pertenecían a un determinado partido político y que aún hoy algun@s reivindican y que no fueron juzgadas por sus delitos , que los había , porque tendrían que juzgar a media Europa….
es un término repugnante y me molesta que se utilice tan a la ligera…
Si se quiere hablar de feminismo y sus diversas ramas, se habla…pero ya está bien con la palabreja tan fea como vejatoria.