La escritora Lucía Etxebarria ha sido denunciada por presunto delito de plagio en su libro «Mujeres extraordinarias: una historia de mentiras» ante la Fiscalía Provincial de Madrid, según un comunicado que la usuaria Gem Muay ha subido a Twitter.

Y, como es lógico, os preguntaréis qué tiene que ver este blog con este tema. Pues algo tiene que ver. Os cuento… El mes de octubre del año pasado me citaron en unos tweets y cuando entré a ver de qué se trataba me encontré con el pastel. La usuraria de twitter Gem Muay me citaba porque denunciaba que Lucía Etxebarría se había «inspirado» en una de mis historias para su libro.

Cuando seguí leyendo el hilo, me di cuenta de que no era el único agraciado por la ganadora del premio Planeta, había muuuuuuchos más (aquí tenéis todo el hilo)

Había tantas y tantas «coincidencias» y a lo largo de todo el libro, que daba que pensar. Vamos, que había cierto tufillo a que ese libro se hubiese escrito a golpe de copiar y pegar. Seguí un poco el tema y las respuestas de la escritora se centraban en descalificar y desacreditar a la denunciante, y apenas nada del asunto en cuestión. Es harto difícil que una denuncia por plagio prospere, pero la misma autora ya perdió hace unos años una demanda contra la revista «Interviú» por revelar que había plagiado decenas de versos del poeta Antonio Colinas en su primer poemario «Estación en Invierno».

Como le dije a Gem en su momento, es, como mínimo, muy extraño cómo trabaja la que fue premio Planeta. Todo mi apoyo moral a Gem y, lógicamente, también económico.