Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Ya sé que esta parrafada, conocida por Lorem ipsum, parece un texto de relleno… y lo es. Pero no un texto de relleno de esta historia, sino el texto de relleno utilizado como ejemplo visual en procesadores de texto o plantillas para ver simplemente cómo queda antes de elegir un formato, tipo de letra, tamaño… Alguien debió de pensar que si solo se busca el efecto visual, era mejor poner un texto ininteligible para no distraer la atención. Pero no es del todo ininteligible o, mejor dicho, el comienzo no lo es, porque tiene su origen en la obra de Cicerón De finibus bonorum et malorum (Los límites del bien y del mal) que comienza así:

«Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit (No hay nadie que le guste el dolor para sí mismo, que lo busque, lo encuentre y lo quiera, simplemente porque es el dolor…)»

El texto que figura al comienzo de esta historia es la primera versión del Lorem ipsum, pero hay otras muchas en las que se introducen letras no utilizadas en latín, palabras inventadas o de las que se queda el dedo pegado a una tecla e incluso morcillas propias de monologuistas.