Que un agente microscópico, que ni siquiera tiene la capacidad de multiplicarse y necesita colarse en nuestro organismo para replicarse con nuestras células, sea el responsable de una epidemia a nivel global de consecuencias impredecibles, confirma que el autor irlandés Bernard Shaw tenía razón cuando decía…

Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.

Así que, con tiempo para ello, les he dado su protagonismo con otra aventura auditiva: Muerte, ingenio y humor en las grandes pandemias de la Historia, una nueva audioserie de Storytel.

Lógicamente, si hablamos de pandemias no se puede obviar la muerte y el sufrimiento, pero también podemos encontrar mucho ingenio a la hora buscar remedios (granjas de piojos alimentados por matemáticos y filósofos, el caballo Jim, brebajes como el gin-tonic o la caipirinha, propagar epidemias falsas para salvar vidas, enfermos  tratados con el aliento de las vacas o inhalando pústulas); derroche de imaginación, a veces desmedida, para saber qué ocasionaba las enfermedades (chivos expiatorios, causas divinas, astrológicas o terrenales); dioses de las enfermedades venerados en diferentes partes del mundo que favorecen enormemente el contagio; errores y aciertos en su tratamiento de los que tendríamos que haber aprendido; consecuencias terribles y no tan terribles, incluso beneficiosas, como las mejoras salariales y el aumento de la esperanza de vida; y todo ello regado con su correspondiente dosis de humor e ironía. En resumen, un compendio de anécdotas ingeniosas e incluso divertidas ocurridas durante las grandes pandemias de la historia, desde la Revolución agrícola del Neolítico, la gran aliada de las epidemias, hasta nuestros días, divididas en cinco capítulos de unos 35 minutos:

  1. Viruela
  2. Peste Negra
  3. La (mal) llamada Gripe española
  4. Tifus y Fiebre tifoidea
  5. Malaria

¿Y qué es Storytel? Es la plataforma de audiolibros de referencia, con más de 720.000 usuarios en todo el mundo. Nació en Suecia en 2005 -a España llegó en 2018-, con el propósito de ofrecer una alternativa a todas aquellas personas aficionadas a la lectura que no encuentran el tiempo necesario para sentarse frente a un libro. Con Storytel tenemos la posibilidad de llevar una enorme biblioteca con nosotros en todo momento. Solo hace falta un smartphone o una tablet, descargar la aplicación y unos auriculares o un altavoz (también función offline para escuchar los audiolibros sin conexión a internet). Una vez que nos registramos, podemos disfrutar de 14 días gratuitos de prueba con acceso total a más de 3.000 títulos en español y 37.000 en inglés con las últimas novedades literarias del momento de entre todos los géneros y temáticas. Además, y por eso El País lo llamó «El Netflix de los audiolibros«, Storytel tiene contenido propio y exclusivo, como la serie «Historias de la Historia» o esta serie de la que os hablo. En España, Storytel tiene un precio de suscripción de acceso ilimitado a sus audiolibros por 12,99€ al mes, desde Apple Store o Google Play Store, o por 9,99€ desde la web.

Ahora, ya sólo me queda invitaros a que escuchéis la serie y, por favor, me comentéis qué os parece. Y si os gusta, que puntuéis los capítulos y dejéis vuestra opinión en la plataforma. Además, entre todos los que compartan o comenten este post durante este mes, regalaré tres ejemplares de «Vuelve ni tontas ni locas» (además de un regalo sorpresa), escrito con Rafael Ballesteros, que verá la luz, si no pasa nada raro, el mes que viene…