ANTECEDENTES
En las elecciones de 1932, el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (Partido Nazi) fue la fuerza más votada, y el presidente Hindemburg nombró canciller a Hitler -a grandes rasgos, para ver todos los detalles «¿Tú habrías votado a Hitler en unas elecciones democráticas?«-. A las duras condiciones impuestas por los Aliados y la pérdida de antiguos territorios, en favor de Checoslovaquia y Polonia, la propaganda del Partido Nazi se encargó de alimentar el sentimiento de humillación alemán que inundó las calles de un amargo resentimiento.
En la conferencia de Munich de 1938, Alemania recuperaba los Sudetes (zona fronteriza con Checoslovaquia) con el consentimiento de Francia y Gran Bretaña. La debilidad de los occidentales hizo crecerse a Hitler y dudar a Stalin. Las ideologías marxistas y nazi, diametralmente opuestas, convergían en intereses comunes y llegaron a un acuerdo. Hitler ya tenía pensado la invasión de Polonia, pero tenía que buscar pretextos que la justificasen. Pues dicho y hecho: recuperar el corredor de Pomerania (en Prusia) y el puerto báltico de Danzing (antiguos territorios alemanes, ahora controlados por Polonia). La pasividad de Francia y Gran Bretaña y los pretensiones anexionistas de Alemania por el Oeste y de la Unión Soviética por el Este, colocaron a Varsovia en el centro del huracán. El 25 de agosto de 1939 los ministros de exteriores ruso, Molotov, y alemán, Ribbentrop, firmaban un pacto de no agresión. La sentencia de Polonia estaba firmada.
Hitler sabía que, tarde o temprano, Francia y Gran Bretaña tomarían cartas en el asunto, así que la invasión de Polonia serviría de prueba de fuego para la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas). La primera fecha para la invasión de Polonia era el 23 de agosto de 1939, pero se retrasó al prometer Gran Bretaña ayuda a Polonia. Tras varios maniobras diplomáticas, se concretó la fecha definitiva: el 31 de agosto de 1939.
PROTAGONISTAS
- Alemanes: Adolf Hitler, Wilhelm Keitel (jefe del alto mando de las fuerzas armadas), mariscal de campo Walter von Brauchitsch (comandante en jefe del ejército), coronel general Franz Halder (jefe del estado mayor general), coronel general Gerd von Rundstedt (ejército del Sur) y el coronel general Fedor von Bock (ejército del Norte).
- Polacos: general Edward Rydz-Smigly (comandante en jefe polaco) y general Tadeusz Kutrzeba (comandante de la contraofensiva del Bzura).
CAMPAÑA
La guerra comenzó el día 1 de septiembre a las 04:00 horas, cuando el viejo acorazado Schleswig-Holstein abrió fuego contra la guarnición polaca de Westerplatte, el «Verdún polaco» aguantó una semana los bombardeos de la Luftwaffe y repetidos asaltos de infantería.
La defensa de Mokra: existe un mito sobre la carga de la caballería polaca contra los Panzers (vehículo de combate blindado) que exalta el valor de los jinetes frente a los carros de combate. Si bien el ejército alemán era más poderoso que el polaco, nunca se produjo tal carga, aunque si hubo en Mokra un duro enfrentamiento entre la Brigada de Caballería Wolynska contra la 4ª División Panzer. La brigada polaca infligió pérdidas de importancia por la mala coordinación de los ataques de carros de combate alemanes y gracias al apoyo recibido por el tren blindado Smialy (tren con dos coches blindados y dos cañones), muy eficaces contra la coraza de los Panzer, pero demasiado vulnerables a los ataques de los Stuka (bombardero en picado)
Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Pero la movilización de sus tropas fue muy lenta. Los polacos estaban solos.
Frente de Varsovia: el 7 de septiembre las Divisiones Panzer 1ª y 4ª llegan a las afueras de Varsovia. El mariscal Rydz-Smigly decide trasladar su cuartel general de Varsovia a Brzesc-nad-Bugiem. Los carros de combate, sin apoyo de la infantería, sufrieron bastantes bajas en los suburbios de Varsovia por la artillería camuflada en las calles. La 4ª Panzer fue llamada hacia el oeste para hacer frente a la contraofensiva polaca del Bzura.
Contraofensiva del río Bzura: era la primera batalla en la que el ejército polaco disfrutó de superioridad numérica. El 9 de septiembre 3 divisiones de infantería y 2 Brigadas de Caballería se enfrentaron a 2 divisiones alemanas, a las que derrotaron y capturaron más de 1.500 prisioneros. Pero el ataque de las Divisiones Panzer 1ª y 4ª desde Varsovia maniataron a los polacos. Tras una semana de intensas luchas y repetidos bombardeos de los Stuka, el ejército polaco fue barrido (120.000 prisioneros). Ahora los alemanes se concentrarían en el asedio a Varsovia.
Asedio final a Varsovia: el día 15 de septiembre, la 4ª División Panzer vuelve a Varsovia y, con las defensas ya muy dañadas, consiguen entrar. Con la llegada de la infantería, hacen una limpieza casa por casa. El día 21 de septiembre los alemanes logran cerrar la capital rodeándola con 13 divisiones. Tras varios días resistiendo el asedio, el 25 de septiembre, conocido como el «Lunes Negro», 1.200 aviones bombardean la ciudad con la mitad de sus existencias de bombas para la compaña polaca, falleciendo miles de civiles. La tarde del 26 de septiembre Juliusz Rommel, jefe del Ejército polaco, envió parlamentarios para discutir los términos de la rendición. El 27 de septiembre Varsovia capitulaba y 140.000 soldados se entregaron. El último reducto polaco, Kock, caía el 6 de octubre.
El ejército Rojo: el 17 de septiembre el ejército Rojo comenzó a invadir Polonia por el este. Todo estaba pactado en el acuerdo Molotov-Ribbentrop, pero Stalin se retraso en parte por la incertidumbre sobre la reacción de las potencias occidentales y en parte por el conflicto con Japón. Firmado el armisticio con Japón y visto que Francia y Gran Bretaña no reaccionaban, Stalin decidió movilizar al ejército y tomar su parte del pastel.
Magnífico post y buena colección de entradas que seguro nos esperan sobre la WWII.
Un saludo irreductible.
Muchas gracias.
Espero que te guste, porque calculo que saldrán más de 20 post.
Un saludo
Alemania se merendeó a Polonia. En breves días, se hizo con todo el país sin apenas oposición. Mientras las potencias occidentales sin tomar la iniciativa. Aquí empezó el mayor desastre de la historia de la humanidad.
un abrazo
Como disfruto con estos post de la WWII 😀 jajja, me encantan estas historias! Sigue asi!
Exelente información…estoy ayudndo a mis sobrinos con una tarea y esto me ayudó mucho. Infinitas gracias
Se dice: «La debilidad de los occidentales hizo crecerse a Hitler y dudar a Stalin. Las ideologías marxistas y nazi, diametralmente opuestas, convergían en intereses comunes y llegaron a un acuerdo.»
Mi pero es, cuando es afirma que «las ideologías marxistas y nazi… convergían en intereses comunes y llegaron a un acuerdo». No, al acuerdo llegaron Hitler y Stalin, o, si se quiere, Alemania y la URSS, pero no marxistas y nazis. Desde luego Hitler era nazi porque, además de ser el jefe del partido nazi, escribió su pensamiento. Sin embargo, Stalin no era el jefe del partido marxista, ni escribió nada coherente con el pensamiento marxista. Y esto que digo si es un hecho comprobable.
hola encuentro que el programa es malisimo se los juro pero cambien lo por fa si grasias
70 Aí‘OS DE LA INVASION NAZI A POLONIA.
se cumplen 70 años de la invasión nazi a Polonia ocurrida el 1 de Septiembre de 1939. Varios actos se llevaron a cabo en Europa en recuerdo de la fecha que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial que entre otras cosas produjo el asesinato masivo de 6 millones de judíos.
La caída de Polonia significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación.La Invasión de Polonia en 1939 consistió en la invasión por parte de Alemania del territorio polaco durante septiembre de 1939, conocida también como «Operación Fall Weiss». Fue el detonante de la II Guerra Mundial en Europa y acabó con la II República Polaca.La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada Blitzkrieg («™Guerra relámpago»™)
Polonia se rindió seis días después y el 17 de Septiembre el Ejército rojo ingresó al país. En Polonia fueron asesinados 3 millones de judíos.
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC.
HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO.
TELFAX 505 2493460
EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
MANAGUA NICARAGUA.
¿Que importancia tienen los judíos?¿acaso son más importantes que los más de 22,000,000 de rusos asesinados durante la guerra?¿Realmente ha revisado la historia, o se deja llevar por un libro tendencioso y plagiado?¿es objetivo? Considero que debe estudiar algunos buenos libros de historia, documentales serios y objetivos que abundan en internet y dejar de servir de a gratis a los judíos en sus intereses mezquinos y sin fundamento.
Abel tus comentarios son las mejores aportaciones para complementar el post.
Gracias
Bueno, típico comentario fuera de lugar y a deshora (2 años después!),… pero: Abel, quizá usted lo sepa mejor, pero tengo entendido que Polonia, al contrario que Francia, no llegó a capitular, fue ocupada, pero técnicamente continuó la guerra sin firmar rendición alguna, de ahí la imagen que la Armia Krajowa tenía de sí misma.
[…] los ministros de exteriores ruso, Molotov, y alemán, Ribbentrop, firman un pacto de no agresión. La sentencia de Polonia y el comienzo de la II Guerra Mundial estaban firmados. El 1 de septiembre, Alemania invade Polonia y dos días más tarde el Reino Unido, Australia, […]
La Segunda Guerra Mundial. La invasión de Polonia. http://t.co/aXPnF3jF
Que importancia tuvo la invasión a polonia en la segunda guerra mundial?
[…] los ministros de exteriores ruso, Molotov, y alemán, Ribbentrop, firman un pacto de no agresión. La sentencia de Polonia y el comienzo de la II Guerra Mundial estaban firmados. El 1 de septiembre, Alemania invade Polonia y dos días más tarde el Reino Unido, Australia, […]
[…] entrada La invasión de Polonia, hace hoy 80 años #80WW2 se publicó primero en Historias de la […]
Muchas gracias por entradas como esta. Muy interesante.
No he sido nunca muy ducho en historia, pero siempre me pareció curioso el caso de un dictador que llegase al poder votado por la gente y, visto con el paso de la historia, la gente permitiese eso.
Desde que vivo en Berlín me ha interesado más el tema y entre visitas a museos alemanes y visitas a Polonia me he ido interesando más. Y lo he ido «entendiendo».
Sólo una pregunta sobre una cosa que comentas. Comienzas el post con la frase «En las elecciones de 1932, el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (Partido Nazi) fue la fuerza más votada, y el presidente Hindemburg nombró canciller a Hitler…». En varias de las visitas que he hecho (y creo que especialmente la visita al Reichstag), creo recordar que han explicado que Hitler nunca ganó unas elecciones. Es decir, que nunca fue la fuerza más votada. Que recibió los suficientes votos para ser una especie de «partido bisagra» que, al oponerse a cualquier decisión, fue impidiendo la formación de gobierno estable hasta conseguir su objetivo, que fuese él es escogido para ser Canciller.
Así que no tengo claro si lo recuerdo bien 🙂
En este artículo tienes todos los detalles: http://historiasdelahistoria.com/2015/08/04/tu-habrias-votado-a-hitler-en-unas-elecciones-democraticas
Wow, your blog is amazing! Keep up the good work! Also, if you want, check my blog on Golden Triangle Tour! out as well! Thanks