Todos hemos aprendido esta frase latina en el colegio (en muchas ocasiones mal pronunciada, todo sea dicho),  probablemente sea la que más conoce la gente junto al «rosa, rosae«. A cualquiera que le preguntes cuál es su significado, te dirá sin duda alguna que carpe diem significa «disfruta del día» o «aprovecha el momento» y en verdad la respuesta es correcta, pero en origen esta frase tenía otro significado.

Antes de que Horacio escribiera la famosa Oda 11, el verbo carpo se utilizaba en latín para referirse a plantas y flores, y su significado principal era «recoger, cortar». Horacio utilizaba muchos tópicos de la naturaleza en todos sus poemas, suyos son el famoso locus amoenus (el lugar idílico) o el collige virgo rosas (recoge muchacha las rosas) y con carpe diem también buscaba una comparación con la naturaleza. El verbo carpo en este sentido lo utilizó Horacio para decirle a la muchacha a quien iba dirigido el poema que cogiera el día, que se apoderara de él, que fuera dueña de ese día como lo era de la  hermosas flores que puedes recoger en jardines y campos.

Keep Calm - Carpe Diem

A partir de esta hermosa figura, el verbo carpo cambió de significado y ya no sólo se utilizaba en la jardinería, sino que era un verbo muy usado en la poesía, y empezó a significar «disfrutar, aprovechar» y así nos ha llegado hoy en día. Después de Horacio, muchos son los estudiosos que han intentado explicar la finalidad de esta frase: algunos de forma pesimista, entendiendo que aproveches este día porque pronto llegará la muerte; otros, más optimistas, diciendo que este día será único e irrepetible, que lo aproveches y que te quedes con lo mejor. Dejo a cada uno que interprete como quiera el famoso:

carpe diem quam minimum credula postero
(apodérate del día que el de mañana será incierto)

Colaboración de Bárbara Durán