Llamamos al periodismo el «cuarto poder» y lo tenemos por nuestro defensor frente a los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), pero siempre que sea periodismo independiente y no manipulado o teledirigido. Internet me ha facilitado conocer y leer a muchos periodistas por los que pondría la mano en el fuego respecto a su independencia y honestidad, pero los grandes medios de comunicación… eso es otro cantar.
Ante la crisis de los medios tradicionales, quiero romper una lanza por los medios digitales y, en concreto, por los blogs. Cuando no existen objetivos económicos – como nos pasan a la mayoría de los que escribimos en un blog – la libertad de expresión y la independencia son estandartes fáciles de enarbolar.
Este post sólo intenta demostrar que la tan manida independencia periodística, a veces, queda en entredicho.
El periodista escocés John Swinton fue redactor jefe del New York Times desde 1860 a 1880. Como motivo de una entrega de premios periodísticos en favor de la libertad de prensa, se le invitó a tomar la palabra (seguro que luego se arrepintieron):
En Estados Unidos, actualmente, no existe prensa libre e independiente. Ustedes lo saben tan bien como yo. Ni uno solo de entre ustedes se atreve a escribir sus opiniones honradas, y saben muy bien que si lo hicieran no se publicarían. Me pagan un sueldo para que no publique mis opiniones, y todos sabemos que si osáramos hacerlo nos encontraríamos en la calle de inmediato. La labor del periodista es la destrucción de la verdad, la mentira flagrante, la perversión de los hechos y la manipulación de la opinión al servicio de las potencias económicas. Somos herramientas obedientes de los ricos y poderosos que mueven los hilos entre bastidores. Nuestros talentos, nuestras capacidades y nuestras vidas pertenecen a esos hombres. Somos prostitutas del intelecto. Todo esto, ¡ustedes lo saben tan bien como yo!
Parecidas palabras dijo Max Frankel, editor ejecutivo The New York Times de 1986 a 1994 y Premio Pultzer en 1973, sobre el impacto de la especulación en el periodismo después de retirarse en 1994.
En 2005, en la «Conferencia para la reforma de los medios de Comunicación» celebrada en San Luis (EEUU) muchas voces denunciaron la sumisión del periodismo al poder. Allí se escucharon «sentencias» como estas:
«A los ciudadanos se les trata como consumidores a los que hay mucho que vender y nada que contar». Amy Godman, directora del programa «Democracy Now»
«Los grandes medios de comunicación interpretan el papel de torretas de vigilancia levantadas por las grandes empresas para velar por sus intereses y tener sometida a la sociedad». Naomi Klein, periodista y activista antiglobalización.
También hubo momentos para el optimismo, como la intervención de Robert Greenwald (fundador y presidente de Brave New Films):
Cada día se crean miles de blogs en la red y ahí podemos escuchar las voces de los periodistas como ciudadanos sin filtros. Debemos hacer lo imposible para que internet siga siendo el ágora pública a salvo de las autoridades» (menos mal que este blog no lo lee la Sinde)
Seguramente escribimos peor, no tenemos objetivos económicos, no buscamos la gloria, nuestra capacidad influencia es nula y no somos intrusos, pero nadie puede dudar de nuestra libertad ni de nuestra independencia.
¿Cuándo murió el periodismo independiente?… Si es que existió http://bit.ly/9j1XfP
Historias de la Hist ¿Cuándo murió el periodismo independiente?… Si es que existió http://bit.ly/b3Ob9o
[…] ¿Cuándo murió el periodismo independiente?… Si es que existió historiasdelahistoria.com/2010/05/05/%C2%BFcuando-murio-el-p… por thombjork hace 3 segundos […]
Javier, realmente no se si alguna vez llego a ser independiente de verdad. Vengo de familia de periodistas, y recuerdo de toda la vida las peleas en las reuniones en casa sobre si les dejaban o no escribir la información cómo ellos consideraban que debían hacerlo… porque siempre había alguien por encima que tenía la última palabra…
En los blogs, somos idependientes, pero ¿crees que tenemos libertad?.
Un beso.
@nkkita, tenemos toda la libertad que nos permiten nuestras propias limitaciones: nuestro entorno, nuestra educación, nuestra familia, amigos… el hecho de vivir en una sociedad.
Un saludo
.-= En el blog de Javier: El despiste de un genio. =-.
Salvando un puñado de periodistas, no dudo en afirmar que existen muchos bloggers que escriben artículos de una calidad con la que muchos periodistas de los grandes medios.
Si se sabe escoger el blog adecuado, la calidad de la escritura no tiene nada que envidiar a algunos periódicos, y supera con creces a algunos medios generalistas gratuitos como pueden ser ADN o Qué.
Sobre el periodismo independiente, pues lamentablemente los grandes periódicos necesitan una economía detrás que les sustente, esa economía tiene un color político que impide que sus escritos sean realmente imparciales.
.-= En el blog de Milhaud: ¿Acaso es tan difícil hacer algo por España? =-.
[…] ¿Cuándo murió el periodismo independiente?… Si es que existió [ historiasdelahistoria.com ] […]
¿Cuándo murió el periodismo independiente?… Si es que existió …: Llamamos al periodismo el “cuarto poder” y lo… http://bit.ly/d0thB1
@Milhaud, ¿la imparcialidad no es rentable económicamente?
.-= En el blog de Javier: El despiste de un genio. =-.
[…] ¿Cuándo murió el periodismo independiente?… Si es que existióhistoriasdelahistoria.com/2010/05/05/¿cuando-murio-el-perio… por me_joneo_pensando_en_ti hace 1 segundos […]
Pensar al periodismo como «cuarto poder» es caer en la trampa. Los medios sí constituyen el cuarto poder, mas los periodistas son simples peones. Quienes ya dejamos los medios, ¿debemos buscar ser periodistas independientes?, ¿Independencia a qué?… Vamos por un periodismo dependiente, de la gente.
@Diego, independencia de la línea editorial impuesto por cada medio.
Vuelvo a reiterar la pregunta, ¿el periodismo independiente no es rentable económicamente?
Un saludo
.-= En el blog de Javier: El despiste de un genio. =-.
Tienes toda la razón, Javier. De hecho creo que los blogueros ahora mismo somos el cuarto poder, así como suena. Los ciudadanos se informan cada vez más a través de internet, una herramienta que a los poderosos se les ha ido de las manos, por eso la quieren censurar.
Gracias por esta crítica tan lúcida al periodismo que hoy día padecemos.
.-= En el blog de Fernando Solera: Gregg Braden y nuestro ADN =-.
[…] ¿Cuándo murió el periodismo independiente?… Si es que existió [ historiasdelahistoria.com ] […]
[…] ¿Cuándo murió el periodismo independiente?… Si es que existióhistoriasdelahistoria.com/2010/05/05/%c2%bfcuando-murio-el-p… por enxebere hace 2 segundos […]
Un periodista debe informar, simplemente. Para opinar están los editoriales y las columnas de opinión. La noticia es una la mires como la mires. Pero hoy en día para poder enterarte y sacar conclusiones te tienes que leer como mínimo tres o cuatro periódicos. Es mi modesta opinión 😉
Un abrazo enorme
.-= En el blog de laMar: ¡He vuelto! =-.
@laMar, y entre esas tres o cuatro crearte una opinión.
Un abrazo
.-= En el blog de Javier Sanz: El despiste de un genio. =-.
vivimos una de las peores épocas de la prensa. un abrazo.
.-= En el blog de fernando: UNA MUJER GUAPA PUEDE COMPLICAR LA SALUD DE UN HOMBRE =-.
mmmm, a la pregunta de Javier respuesta no encuentro. Y en cuanto al poder insisto se me hace mucho más productivo empoderar a la audiencia
Como decían los viejos de mi pueblo «de lo que veas la mitad, y de lo que te cuenten…nada»
Y si a esto le sumamos lo de «poderoso caballero es don dinero», tenemos que la información se convierte en un elementos de consumo que se vende en las grandes superficies y los periodistas hacen de reponedores…
Salu2
.-= En el blog de Markos: Gran hermano de políticos =-.
@Markos, «la información se convierte en un elementos de consumo que se vende en las grandes superficies y los periodistas hacen de reponedores…» apúntate una. Más claro no se puede describir.
Un saludo
.-= En el blog de Javier Sanz: El despiste de un genio. =-.
Me gustaría que a tu pregunta pudieran contestar los propios periodistas. Los blogueros no nos lo preguntamos porque normalmente no buscamos beneficio económico y nos conformamos con que alguien nos lea.
Saludos
@Arístides, ¿crees que algún periodista de los grandes medios de comunicación lee este blog?… Error
Un saludo
.-= En el blog de Javier Sanz: El despiste de un genio. =-.
@Javier, lamentablemente, la gente que paga mucho, sólo paga si se les hace felices, y si se hace periodismo independiente no se puede hacer siempre feliz al mismo.
.-= En el blog de Milhaud: ¿Acaso es tan difícil hacer algo por España? =-.
El mundo del periodismo tiene montones de servidumbres que le amordazan y atan de pies y manos, y uno ha de plegarse porque hay que pagar luz, agua y comer todos los días. Yo llevo cuatro años, desde que terminé la Universidad, fogueándome en redacciones, estudios de radio y platós de televisión y he tenido que tragar mucha quina y llevarme a casa muchos quebraderos de cabeza y sinsabores. Y es que a veces te sientes sucio y entras en un bucle de contradicciones y angustias morales y éticas. Pese a todo, siempre he conseguido mantenerme bastante íntegro, tratando de mejorar humildemente la praxis periodística desde dentro en la medida de mis posibilidades. Y en cualquier caso, luego me desfogo en mi blog, donde, ahí sí, soy amo y señor.
.-= En el blog de Domingo: Qué pequeños somos =-.
[…] Dos textos interesantes Posted in Uncategorized by antianira on 05/05/2010 1. Una entrada en el blog Historias de la Historia. […]
No fastidies ¿no lo sabes? Al día siguiente que Gutenberg inventó la imprenta. Te lo dice un periodistas con más de 25 años de profesión. Ahora si me preguntas la hora… ahí si que ya no sé. Un abrazo
.-= En el blog de Manuel Guisande: España, en crisis porque quiere =-.
No fastidies ¿no lo sabes? Cuando gutenberg inventó la imprenta, te lo dice un periodista con más de 25 años en la profesión. Ahora, si me preguntas la hora… ahí si que ya no sé. Un abrazo
.-= En el blog de Manuel Guisande: España, en crisis porque quiere =-.
@Domingo y @Manuel, con las sapos y culebras que deberán tragar, son de esos periodistas, como digo al comienzo del blog, de los que pondría la mano en el fuego.
Un abrazo
.-= En el blog de Javier Sanz: El despiste de un genio. =-.
Creo que mezcláis churras con merinas, porque escribir en un blog no es ser periodista. Hay algunos blogs hechos por periodistas o sobre periodismo, pero eso, en sí mismo, no es periodismo. En general, en los blogs, hay más opinión que otra cosa.
Los periodistas (o asimilados, que hay muchísimos más de los que la gente se imagina) que ocupan altos cargos puede que estén vendidos. Pero el periodista que redacta las noticias con un contrato por obra u obligado a hacerse autónomo, mal pagado siempre y en unas condiciones laborables lamentables no es un vendido, es un necesitado. Porque sería demasiado exigirle que renuncie a comer para proclamar su independencia.
La otra lacra del periodismo es la pereza. La pereza del que prefiere firmar una información en la que lo único que ha hecho es darle a Ctrl+C y Ctrl+V a patearse las calles buscando respuestas y, sobre todo, documentándose y devanándose los sesos para buscar las mejores preguntas.
Los periódicos son empresas y no hay independencia cuando está siempre tan presente la cuenta de resultados.
De todas formas, y haciendo un poco de historia, la prensa nació como una forma de transmitir las cosas que pasaban de un lugar a otro. El fenómeno creció sobre todo en el siglo XIX, cuando los partidos políticos eran los dueños de los periódicos y lo proclamaban con orgullo en sus cabeceras, sin esconderse como ahora. Luego llegaron las guerras y la propaganda y luego el descrédito. Entonces se «disfrazaron» todos de indpendientes, haciendo los hilos de los titiriteros manejan los periódicos tan finos que los lectores no los podían ver.
Luego llegó la empresa, pero en ninguno de los dos casos hubo independencia. El periodismo es caro, muy caro, y la independencia ya es un lujo.
Entonces, ¿hubo o habrá alguna vez independencia periodística? Lo tengo claro: NO. ¿Por qué? Porque la independencia nunca fue el objetivo de la prensa, fue un concepto inventado para esconder sus vergüenzas y calmar su conciencia.
Pero es tan necesaria…
Ante esta excelente reflexión me gustaría hacer alguna puntualización.
El hecho de escribir en un blog no es ser periodista, eso es una gran verdad, pero poco se puede dudar de la independencia y libertad que te da un blog.
La TV mató al periodismo como crónica… cuando los periodistas de antes debían detallar todo, cuando cualquier hecho se describía como una auténtica crónica.
Y para terminar… ¿el periodismo independiente no es rentable?
Gracias por tu reflexión.
.-= En el blog de Javier Sanz: Cuando los espaldas mojadas eran los que ahora persiguen inmigrantes =-.
El hecho de escribir en un blog te da independencia y libertad de opinión, no de prensa. Por eso insisto, mezclamos conceptos y tomamos la parte por el todo. El periodismo de opinión no es más que un género periodístico que debería ocupar sólo un pequeño espacio en los medios. Pero sí, efectivamente, yo también creo que publicar un blog te da libertad e independencia, al menos de momento.
El periodismo, en sí mismo, es poco rentable, producir una noticia es caro (y producir una noticia de calidad ni te cuento). Entonces lo único que a una empresa le conduce a montar un chiringuito periodístico es que sirva a sus intereses, bien sean políticos o económicos. Los intereses y la independencia se llevan más o menos como Michael Moore y George Bush.
Yo dudo que El País pudiese sostenerse por sí mismo económicamente. Se sostiene porque ayuda a los intereses del grupo, en principio los libros de texto y la edición de libros de consumo (presunta literatura y ensayos) y posteriormente la televisión. Y se sostiene porque las empresas pagan su publicidad y seguirán haciéndolo si sus clientes tienen unas noticias en las que a las empresas e instituciones les apetezca anunciarse.
Un periódico sin publicidad, financiado al completo por sus lectores, sin otros intereses más que los propios y con unos directivos honestos que no pongan la mano bajo cuerda, es la única posibilidad de lograr la independencia. Sigo creyendo que eso es una utopía, lo que no significa que no se deba luchar por lograr pequeñas o grandes cotas de independencia, es una obligación moral de quienes de verdad creen/creemos en el periodismo.
¿Alguna vez hubo un periodismo objetivo????
[…] Fox en Jonah Hex Cómo hacer un tema para WordPress, Joomla, Blogger o Drupal Expo Shangai 2010 ¿Cuándo murió el periodismo independiente?… Si es que existió Da un salto al futuro y descubre tu rostro dentro de 20 […]
TODO, absolutamente TOoooDO en la NATURALEZA se MULTIPLICA para su PROGRESO GENEROSO hacia el INFINITO.
¿A QUIENES les INTERESA la DIVI-SION? …
¿A los ESPECIALISTAS en DIEZMAR la ABUNDANCIA para QUEDARSE con la MEJOR PARTE (el 90%) del FRUTO de NUESTRO esclavo TRABAJO?
¿COMO lo HACEN?
¿ENGORDANDO los PRECIOS y REDUCIENDO los SALARIOS “con” LEVADURA de MENTIRAS, utilizando los IMPUESTOS, los INTERESES BANCARIOS, el COMERCIO… para ENGAÑARNOS?
POR FAVOR, os PIDO que NO me CENSUREIS
Será lo único que quede de independiente los blog pues en los medios de comunicación tanto de prensa escrita como en radio, antes de que pongas el dial ya sabes lo que van a opinar sobre determinada noticia y los llamados tertulianos lo mismo. En lo único que hay unanimidad es cuando se habla de Belen Esteban o de Jesulin y otros.
Todos en la vida actúan por un interés y la prensa y todos los medios de comunicación no van a ser menos. La empresa que te paga es la que marca la pauta. En internet puede quedar un resquicio de opinión libre.
Entonces lo único que a una empresa le conduce a montar un chiringuito periodístico es que sirva a sus intereses, bien sean políticos o económicos. Los intereses y la independencia se llevan más o menos como Michael Moore y George Bush.
Desde luego en España no creo que sea el ejemplo de periodismo independiente, mas bien podemos hablar de la prensa interesada, lo mismo en política, deportes, etc llegando a especializarse en un determinado equipo.
Digamos que con las nuevas tecnologías pueden considerarse periodistas independientes aquellos que escriben su propio blog con ideas propias y que sean capaces de vivir con la publicidad del mismo o tengan otra profesión que le compense
No fastidies ¿no lo sabes? Al día siguiente que Gutenberg inventó la imprenta. Te lo dice un periodistas con más de 25 años de profesión.
Qué cierto era hace un siglo, y qué cierto sigue siendo ahora. El periodista profesional está obligado a plegarse a la línea que marca el propietario de su medio, que suele ser la línea que conviene a los que tienen dinero. Por supuesto, noticias que perjudiquen a los principales anunciantes que sostienen el medio, ni mentarlas.
Pero por suerte ha surgido la red, y ahora todos podemos tener voz. Muchos lo hacen de cualquier manera, sin la metodología que caracteriza a los periodistas; pero a menudo dicen más verdad que estos. Antes la censura sólo toleraba una versión de cada noticia, ahora el problema es que hay innumerables versiones; pero es un problema infinitamente más deseable.
En su documental sobre el 11-M, Campo Vidal afirma que el gobierno del PP trató de manejar la situación controlando los medios de comunicación del siglo XX (prensa, radio y TV), pero fue derrotado por los medios del siglo XXI, los teléfonos móviles y la red.
Que no nos quiten nunca esta libertad.
El periodismo ya no es lo que era, eso está claro. Pero al menos leyendo artículos como este, sigue habiendo algo de esperanza.