• http://dakipalla-kikas.blogspot.com.es/ Kikas

    Más de uno salvó la vida por esto
    Muchos la perdieron..
    No sé, siempre es un tema delicado…

    • regiosfera

      Sí, pero es que en las guerras nadie gana, solo los Países. La gente, toda, pierda.

      • Carlos

        los países tampoco ganan, si acaso habrá los que pierden más y los que pierden menos, pero perder, pierden todos

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Gonzalo

    “Los bombas atómicas fueron determinantes para que Japón tomase esa decisión” Aunque esta redactado un poco raro, intuyo que con esto se intenta justificar la masacre de civiles sobre ciudades costeras cuando no hay cabida a justificacion alguna. Ya en Abril y, posteriormente en Mayo, estaban intentando acordar los terminos de la rendicion. Las bombas no fueron determinantes mas que como demostracion de fuerza para la URSS e iniciar asi la Guerra Fria. Nunca fueron necesarias esas matanzas de civiles con un ejercito nulo, una marina aniquilada, un ejercito aereo inexistente… No escribiria todo esto, pero es que me cansa leer justificaciones de barbarie que repite mucho la gente y creo que es justo poner a los asesinos y las guerras donde corresponden, que si no luego escuchas muchos flipaos que hablan por hablar y encima con descaro te justifican como “necesario” la muerte de cientos de miles de campesinos, pescadores…

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Gonzalo, intuyes mal. ¿Justificar una masacre? Veo que cada día me expreso peor. La idea es puntualizar que aunque la bombas atómicas marcaron un punto de no retorno, hubo muchos más bombardeos (“durante varios meses otras muchas ciudades habían sido pasto de los bombardeos de los B-29″) que como por ejemplo en el caso de Tokio, causaron más muertes que en Hiroshima y Nagasaki (en el momento del bombardeo). Ya me dirás si con este se trata de justificar algo…

    • Subcdte_Nachete

      Desconozco si las negociaciones estaban tan avanzadas. Lo que si he llegado a leer es que al final de la guerra los generales japoneses se encontraban divididos entre los de negociar el fin de la guerra y los que opinaban que no había vuelta atrás y que había que luchar hasta el final. El emperador era un pelele de estos últimos.

    • regiosfera

      Creo que los que saltan un poco en la piscina de la historia de la II Guerra Mundial sabe, que efectivamente, no hay justificación para muchas cosas: ni la guerra en sí misma, ni los campos nazis, ni las violaciones a las mujeres alemanas luego de la guerra por parte de todos, de los bombardeos a ciudades ya tomadas, etc.

      EE.UU. violó la convención de La Haya, que fueron los tratados estipulados en 1899, 1907 y 1923 (la ley sobre la guerra aérea), que en su acápite 23 trata sobre normas de bombardeos a objetivos militares y que prohíbe expresamente el bombardeo de ciudades con civiles, aunque haya objetivos militares incluidos en su perímetro.

      Incluso, hay rumores de que había una 3a bomba y se lanzaría el 15 de Agosto…

      Pero, como dice Javier: las bombas marcaron un antes y un después en la Historia, no sólo en la guerra.

      • Gustavo

        Ni que hablar lo que hicieron en Dresde, Hamburgo, Tokyo y décadas más tarde en Vietnam.

      • Subcdte_Nachete

        Desconozco la letra de la Convención de la Haya. Si es cierto lo que dices el tratado ya fue violado antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial. En la guerra de Etiopía en el periodo de entreguerras, Italia bombardeo objetivos civiles. Más tarde, la aviación rebelde durante la guerra civil española asumió como parte de su estrategia el bombardeo sobre población civil como arma desmoralizante. Los ejemplos más notables fueron Málaga al inicio de la guerra (cuerpo expedicionario italiano), Madrid en los tres años de guerra y el famoso bombardeo de Guernica (legión Condor con apoyo del cuerpo expedicionario italiano). La aviación republicana utilizo la aviación casi exclusivamente como apoyo táctico a las tropas de tierra. Los ataques a objetivos sin valor militar por parte de la aviación republicana fueron casos muy puntuales y sin apenas víctimas civiles como el bombardeo a la catedral de Zaragoza.

        En la segunda guerra mundial fue Alemania la primera en atacar objetivos civiles durante la Batalla de Inglaterra con el bombardeo de Londres. Tras ello, los británicos reaccionaron atacando Berlín en un bombardeo nocturno. En ese momento la estrategia del alto mando británico cambio. Si bien hasta entonces los británicos atacaban objetivos exclusivamente militares, desde ese momento combinaron el ataque a estos objetivos de importancia militar con ciudades para desmoralizar a la población civil. Los americanos cuando se sumaron a la guerra simplemente adaptaron la misma estrategia. En este caso, los culpables de la destrucción de las ciudades del centro de Europa es más responsabilidad británica que americana. Además, se lograron los mismos resultados que con las campañas de bombardeo durante la guerra civil. Absolutamente ninguno.

        Es cierto que los estadounidenses luego han sido alumnos aventajados de esta estrategia que han utilizado en la guerra del Vietnam, la del Golfo, guerra de Serbia, guerra de Irak,…

  • cayetano gea

    De los pocos que gracias a las bombas atómicas siguieron vivos.
    Un saludo.

    • cayetano gea

      Eso sí que es una “noticia bomba”.

  • http://www.oscarvelazquez.es/ Oscar

    u los que están por perderla aun por esa barbaridad

  • Manuel Garcia

    pequeño error: Nagasaki fue el 9 de agosto (el 8 es mi cumple) jeje

    • http://historiasdelahistoria.com/ Javier Sanz

      Error mío. Gracias Manuel

  • cultura en 10

    Qué pasó con él al final??? dudo que lo hayan dejado irse tranquilo a su casa…
    Saludos de Cultura en 10!
    http://culturaen10.blogspot.com

  • Pingback: El cuarto de la verdad « Un Bosque Interior

Switch to our mobile site