En agosto de 1945, el presidente de los EEUU, Harry Truman, ordenaba un ataque nuclear contra Japón: el día 6 lanzaron Little Boy sobre Hiroshima y el 9 Fat Man sobre Nagasaki. El 15 de agosto, Japón anunciaba su rendición incondicional frente a los Aliados… la Segunda Guerra Mundial había terminado. Pero hubo un militar estadounidense que salvó la vida gracias a la bomba que cayó en Nagasaki… el teniente Marcus McDilda.
Los bombas atómicas fueron determinantes para que Japón tomase esa decisión pero durante varios meses otras muchas ciudades habían sido pasto de los bombardeos de los B-29 incluso después del lanzamiento de Little Boy. El día 7 de agosto, el teniente McDilda, piloto de un caza P-51 Mustang que volaba como escolta de los bombarderos, fue derribado. Lo llevaron a un centro de la policía militar japonesa (Kempeitai) en Osaka para interrogarlo. Los japoneses tenían especial interés en saber todo lo referente a la nueva arma utilizada en Hiroshima, la bomba atómica. Lógicamente, McDilda la única información que tenía era la que circulaba por la base aérea pero nada que pudiera interesar a los japoneses. Así que, negó una y otra vez que supiese algo. De las buenas palabras se pasó a los golpes y el teniente pensó que no saldría vivo de allí. Por la noche, entró un oficial de la Kempeitai en su celda y le puso una katana en la cara, le hizo un pequeño corte y cuando la sangre comenzó a caer sobre su uniforme…
Si no hablas, te cortaré el cuello.
McDilda decidió darse una oportunidad y si querían que hablase, lo haría. Tirando de lo que había oído por los mentideros del cuartel, de lo que había leído sobre la fisión nuclear y echándole mucha imaginación, les explicó el funcionamiento de la bomba atómica y, además, añadió que los EEUU tenía decenas de bombas de este tipo y que el próximo objetivo sería Tokio. Aquello hizo saltar todas las alarmas, lo pusieron en conocimiento del gobierno y se les ordenó que lo trasladasen a Tokio. Allí, volvió a ser interrogado por un científico que se había formado en los EEUU… lógicamente, descubrió que McDilda no tenía ni idea de lo que decía. Ambos rieron y el teniente se quedó esperando qué decidían hacer con él tras descubrir su engaño. Al día siguiente, los EEUU lanzaban Fat Man sobre Nagasaki. Esto hizo suponer a los japoneses que aunque el prisionero no tenía ni idea sobre la bomba atómica, sí parecía cierto que tenían más bombas atómicas. El resto de los 50 aviadores que estaban prisioneros con el teniente en Osaka habían sido ejecutados el 7 de agosto por la noche… la mentira de Marcus McDilda y el lanzamiento de la bomba le salvaron la vida.
Imágenes: Atomic Archive
Más de uno salvó la vida por esto
Muchos la perdieron..
No sé, siempre es un tema delicado…
Sí, pero es que en las guerras nadie gana, solo los Países. La gente, toda, pierda.
los países tampoco ganan, si acaso habrá los que pierden más y los que pierden menos, pero perder, pierden todos
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: TweetEn agosto de 1945, el presidente de los EEUU, Harry Truman, ordenaba un ataque nuclear contra Japón: el día 6 lanzaron Little Boy sobre Hiroshima y el 8 Fat Man sobre Nagasaki. El 15 de agosto, Japón anunciaba su rendici…..
«Los bombas atómicas fueron determinantes para que Japón tomase esa decisión» Aunque esta redactado un poco raro, intuyo que con esto se intenta justificar la masacre de civiles sobre ciudades costeras cuando no hay cabida a justificacion alguna. Ya en Abril y, posteriormente en Mayo, estaban intentando acordar los terminos de la rendicion. Las bombas no fueron determinantes mas que como demostracion de fuerza para la URSS e iniciar asi la Guerra Fria. Nunca fueron necesarias esas matanzas de civiles con un ejercito nulo, una marina aniquilada, un ejercito aereo inexistente… No escribiria todo esto, pero es que me cansa leer justificaciones de barbarie que repite mucho la gente y creo que es justo poner a los asesinos y las guerras donde corresponden, que si no luego escuchas muchos flipaos que hablan por hablar y encima con descaro te justifican como «necesario» la muerte de cientos de miles de campesinos, pescadores…
Gonzalo, intuyes mal. ¿Justificar una masacre? Veo que cada día me expreso peor. La idea es puntualizar que aunque la bombas atómicas marcaron un punto de no retorno, hubo muchos más bombardeos («durante varios meses otras muchas ciudades habían sido pasto de los bombardeos de los B-29») que como por ejemplo en el caso de Tokio, causaron más muertes que en Hiroshima y Nagasaki (en el momento del bombardeo). Ya me dirás si con este se trata de justificar algo…
Desconozco si las negociaciones estaban tan avanzadas. Lo que si he llegado a leer es que al final de la guerra los generales japoneses se encontraban divididos entre los de negociar el fin de la guerra y los que opinaban que no había vuelta atrás y que había que luchar hasta el final. El emperador era un pelele de estos últimos.
Creo que los que saltan un poco en la piscina de la historia de la II Guerra Mundial sabe, que efectivamente, no hay justificación para muchas cosas: ni la guerra en sí misma, ni los campos nazis, ni las violaciones a las mujeres alemanas luego de la guerra por parte de todos, de los bombardeos a ciudades ya tomadas, etc.
EE.UU. violó la convención de La Haya, que fueron los tratados estipulados en 1899, 1907 y 1923 (la ley sobre la guerra aérea), que en su acápite 23 trata sobre normas de bombardeos a objetivos militares y que prohíbe expresamente el bombardeo de ciudades con civiles, aunque haya objetivos militares incluidos en su perímetro.
Incluso, hay rumores de que había una 3a bomba y se lanzaría el 15 de Agosto…
Pero, como dice Javier: las bombas marcaron un antes y un después en la Historia, no sólo en la guerra.
Ni que hablar lo que hicieron en Dresde, Hamburgo, Tokyo y décadas más tarde en Vietnam.
Desconozco la letra de la Convención de la Haya. Si es cierto lo que dices el tratado ya fue violado antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial. En la guerra de Etiopía en el periodo de entreguerras, Italia bombardeo objetivos civiles. Más tarde, la aviación rebelde durante la guerra civil española asumió como parte de su estrategia el bombardeo sobre población civil como arma desmoralizante. Los ejemplos más notables fueron Málaga al inicio de la guerra (cuerpo expedicionario italiano), Madrid en los tres años de guerra y el famoso bombardeo de Guernica (legión Condor con apoyo del cuerpo expedicionario italiano). La aviación republicana utilizo la aviación casi exclusivamente como apoyo táctico a las tropas de tierra. Los ataques a objetivos sin valor militar por parte de la aviación republicana fueron casos muy puntuales y sin apenas víctimas civiles como el bombardeo a la catedral de Zaragoza.
En la segunda guerra mundial fue Alemania la primera en atacar objetivos civiles durante la Batalla de Inglaterra con el bombardeo de Londres. Tras ello, los británicos reaccionaron atacando Berlín en un bombardeo nocturno. En ese momento la estrategia del alto mando británico cambio. Si bien hasta entonces los británicos atacaban objetivos exclusivamente militares, desde ese momento combinaron el ataque a estos objetivos de importancia militar con ciudades para desmoralizar a la población civil. Los americanos cuando se sumaron a la guerra simplemente adaptaron la misma estrategia. En este caso, los culpables de la destrucción de las ciudades del centro de Europa es más responsabilidad británica que americana. Además, se lograron los mismos resultados que con las campañas de bombardeo durante la guerra civil. Absolutamente ninguno.
Es cierto que los estadounidenses luego han sido alumnos aventajados de esta estrategia que han utilizado en la guerra del Vietnam, la del Golfo, guerra de Serbia, guerra de Irak,…
No puedes juzgar la guerra desde el punto de vista actual, si vivieras dia a día el aquel entonces aplaudirías su utilización…
la sociedad americana estaba harta, y no quería un muerto más (suyo, claro)
Además, fue claramente un mensaje para los rusos, lo cual evitó, con todo el HORROR de esa destrucción, la tercera guerra mundial, por parte de los Hunos y los otros, como decía Unamuno…
Y con el texto anterior, no justifico para nada la barbarie de una guerra o de una destrucción semejante, pero la explico, que no es lo mismo.
Las batallas de isla en islas, las defensas suicidas, las pérdidas y bajas americanas, les enseño que el asalto a la isla de Japón, y su posterior conquista sería un verdadero baño de sangre.
Aún así, mis lagrimas son por Hiroshima y Nagasaki al igual que por cualquier víctima inocente de cualquier guerra…
De los pocos que gracias a las bombas atómicas siguieron vivos.
Un saludo.
Eso sí que es una «noticia bomba».
u los que están por perderla aun por esa barbaridad
pequeño error: Nagasaki fue el 9 de agosto (el 8 es mi cumple) jeje
Error mío. Gracias Manuel
Qué pasó con él al final??? dudo que lo hayan dejado irse tranquilo a su casa…
Saludos de Cultura en 10!
http://culturaen10.blogspot.com
[…] Medias verdades […]
No recordaba como se llamaba la segunda bomba atómica. Buena info siempre!
Las concesuencias de esa bombas hasta hoy están presentes en las personas nadie salvó a nadie las guerras son lo peor .