119 mensajes para “La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto”

  1. No a todo dice:

    El problema que tienen muchas de las opiniones que se pueden leer y escuchar por ahí adelante es que la gente desconoce la Historia. Yo estoy muy de acuerdo con tu postura. Hasta que no vea en qué acaba esto, creo que no conviene lanzar las campanas al vuelo. Y en lo único en que me atrevo a mojarme es en decir que las aguas del río egipcio bajan mucho más revueltas que las del río tunecino. Quizá Túnez, precisamente por su Historia, tenga alguna oportunidad, pero en Egipto me cuesta mucho creer que no vayan a ganar los pescadores.

    Un saludo.

  2. Javier dice:

    @No a todo, el caso de Egipto tiene muchas papeletas para que los integristas “saquen tajada”. Es verdad que en Túnez el integrismo no parece que, todavía, tenga mucha fuerza.

    Un saludo

  3. Yo también pienso que Túnez puede tener una historia mucho más europea. La influencia francesa es grande y (parece) que el poder de los islamistas es menor. Además es un país pequeño y esto siempre ayuda a los impulsos democráticos.

    Pero Egipto…

  4. Javier dice:

    @Javier, Egipto es harina de otro cantar…

  5. Oscar dice:

    Decir que, siempre hay una primera vez para todo

  6. Jake dice:

    Yo creo que el fenómeno tiene otra naturaleza diferente a la de los fenómenos que señalas Considerar todo lo que ocurre en al magma político musulmán como posibilidad de integrismo islámico consiste en un desconocimiento muy real de “aquel mundo”, incluso de la situación geopolítica. Lo que está ocurriendo en el magma musulmán es consecuencia de una crisis de legitimidad, ante la que se está levantando la ciudadanía. Los sátrapas puestos y decididos por occidente ya no tienen legitimidad y la gente está cansada del islamismo radical, que se nutrió del orgullo pisoteado por años de colonialismo y de libre arbitrio de la potencia mundial; o, más anterior, del choque en la Guerra Fría, que hacen del mundo un tablero con un solo rey o, a lo sumo dos. Un movimiento ciudadano que es sonrojante para el mundo occidental “civilizado”. La aldea global se mueve, y las soluciones a los problemas del mundo son globales. Cuando el 5% de la población de Estados Unidos, en un estado como el de Florida, puede tomar decisiones sobre el mundo algo está haciendo mal el mundo, capaz de llenarse la boca con la palabra democracia y de morder arena como si fuera alimento. El cuento del surgir del integrismo islámico consiste en un antropocentrismo occidental vergonzoso y vergonzante.

    • Marcial Rico Migueltesorillo dice:

      Más que puestos y decididos. Mejor seria tolerados y apollados.. Usa mejor el lenguaje. Son dictaduras que llegaron al poder por procesos de dentro de los países árabes.. Y algunos de esos satrapas han sido derribados con ayuda Occidental omo Gadafi. Nunca olvidad que Gadafi apoyo a todo terrorista incluso de ideologia contradictoria solo por hacer dano. Gadafi apoyyo a la vez a un general de ultraderecha y a ETA solo en España.

  7. Milhaud dice:

    Venía a comentar algo, pero parece que ya se me han adelantado.

    Los casos de Egipto y Túnez son bastente distinto. En primer lugar por la cantidad de habitantes de ambos países. Como ya habéis dicho, un proceso democrático es mucho más fácil en un país pequeño que en un país grande. En segundo lugar está la influencia islámica, que como bien apuntáis es mucho mayor en Egipto que en Túnez… pero no nos olvidemos que ambos países son de mayoría musulmana en cualquier caso.

    La clave de todo esto está en los jóvenes de ambos países, y que permitan o no permitan que un islamista extremo tome el poder. Por los tunecinos que conozco (egipcios no conozco ninguno), creo que el país podrá salir adelante con un gobierno moderado, aunque el islám seguirá siendo una pieza importante del país, ya que las creencias todavía son fuertes entre los jóvenes.

    En el caso de Egipto, lo único que les puede salvar de un régimen islamista sería la oposición de los coptos, que suponen en torno al 15% de la población del país, con el apoyo de los habitantes aconfesionales, o islamistas moderados. Quiero creer que eso impedirá que se de un caso similar al de Irán o Afganistán, pero tan sólo el tiempo dirá.

  8. Xurxo dice:

    Claro que el entusiasmo debe ser moderado, conociendo el paño (la naturaleza humana) y como bien dices la historia para ver casos similares, la prudencia se impone.
    Tengo una duda, hubo alguna revolución a la que siguiera la paz y prosperidad para sus protagonistas, o siempre son seguidas de caos y/o guerras civiles? Por ejemplo a la revolución francesa le siguió Napoleón y ni hablar de las revoluciones americanas :P

    Un saludillo.

  9. Javier dice:

    @Jake, el hecho de que los integristas puedan sacar tajada en situaciones de descontrol es algo lógico y contrastado. Tenéis todos razón en que la mis temores son más fundados respecto a Egipto que en el caso de Túnez. Las revueltas y las protestas son contra los sátrapas que, con el apoyo o el silencio cómplice de Occidente, someten a un pueblo pero el integrismo radical en el que se fundamentó la lucha por la independencia no terminó con ésta, permaneció latente y controlado por los militares o se encuadró dentro de los partidos políticos a la espera, en ambos casos, de tiempos mejores.

  10. Kikas dice:

    Intentaré no pecar de buenismo pero…
    Nosotros la democracia la vemos bien…cuando nos favorece. Si no…
    Porque ya nos inventamos catorce mil excusas en Argelia para cargarnos sus elecciones, y nos inventaremos otras catorce mil para meter mano en Egipto si las cosas no salen como pensamos
    A nadie le parece mal que en la vieja Europa haya elecciones que se ganen por masas de votantes poco formados a los que se les dirige mediante consignas llenas de populismo (Y no me tengo que alejar mucho de la mesa desde donde escribo para constatar esto)
    Si eso pasa en el Magreb, no podemos permitir que esa masa inculta sea presa de los Integristas
    Sabiendo que me estoy jugando el cocido, estoy dispuesto a taparme la nariz y mirar para otro lado pero, por favor, lecciones de democracia luego, no, Ministrini

  11. Javier dice:

    @Milhaud, está claro la diferencia en ambos países. Además, no se debe olvidar que los túneles de Egipto son la vía de suministro de Gaza (controlada por Hamas), si Egipto cae en manos de los integristas tardarían muy poco en iniciar las hostilidades con Israel.

  12. Javier dice:

    @Xurxo, rebelión y revolución tienen asociado, intrínsecamente, el caos. Siempre que se rompe con lo establecido se produce un cierto tiempo de desorden y, precisamente, estos momentos son los que pueden aprovechar los grupos integristas para imponer su voluntad.

    El tiempo dirá.

  13. Javier dice:

    @Kikas, el término democracia está sobrevalorado. No es perfecta, de hecho no existe el sistema político perfecto, dicen que es el menos malo… Pero si luchar por la libertad les va a llevar a la Sharia, sería salir de Málaga para ir a Malagón.

  14. Luis dice:

    Desgraciadamente creo que no vas a estar equivocado. Yo pienso lo mismo.

  15. Javier dice:

    @Luis, dicen que la esperanza es lo último que se pierde…

  16. emi dice:

    Estoy de acuerdo con tu comentario. Mucho me temo que estas revueltas, por otra parte debidas al descontento de las clases mas desfavorecidas, las aprovechen los radicales. Sin ir mas lejos las ha aplaudido Irán y no es precisamente un pais democrático. El problema para Occidente es la inestabilidad que se puede producir si Egipto se radicaliza con un gobierno islamico, tipo Irán, porque entonces a Israel le quedan 4 telediarios. El problema no es que desde Europa o Usa se haya aplaudido y sostenido a los dictadores y luego se nos llene la boca de democracia, el problema es el juego de equilibrios que va acabar como un castillo de naipes con la “seguridad” de la zona ya de por sí calentita si el radicalismo islamico accede al poder. Sólo espero que tanto Tunez como Egipto logren un estado democrático y puedan solucionarlo pacificamente.

  17. Javier dice:

    @emi, la política internacional y, sobre todo, económica crea “compañeros de viaje” difíciles de digerir.
    La radicalización del Magreb y de otros países islámicos puede generar, nuevamente, en un conflicto bélico. Sólo espero equivocarme.

  18. Jake dice:

    Yo creo que no se ha entendido del todo la naturaleza del integrismo islámico. Resulta que ese integrismo partía en esos ejemplos que enumeras de ideologías marxistas-leninistas que se expandieron durante la Guerra Fría en el mundo musulmán. Y, caído el muro, el integrismo se transforma en “islámico”, ultra religioso. No será más bien que la geopolítica mundial está dictada por un solo país, que quita y pone gobiernos, que provoca guerras, que pone y depone y dispone una moral basada en ser la potencia armada más poderosa del planeta. No será que el integrismo más integral es el de aquel que tiene una sartén más grande; es por ello que ahora tenemos miedo a los integristas, a los islamistas, como ayer se tenía al coco del marxismo-leninismo, a la vez de tener miedo, y mucho, a quien de veras juzga y resuelve a su criterio, simplemente, por tener acopio de la Fuerza más brutal del planeta…. ¿No se resolverían mejor los problemas del mundo en una asamblea planetaria y que bajo el auspicio de dicha asamblea estuviera el control de todas las organizaciones financieras, ejércitos y fuentes de energía que son acervo de la humanidad y no de unos cuantos?… a quién llamamos integristas. Con que moralidad se planta occidente, o más en concreto, Estados Unidos, planteando la radicalidad de un islamismo radical que ha creado, formado, alimentado y mantenido el mismo, creando situaciones de inmoralidad manifiesta por todo el mundo. Partamos de que por ahora los cambios no aparecen los integristas, y partamos de que si que hay una nación ultra poderosa que se salta a la torera la moralidad mundial cuando eso beneficia a sus intereses.

  19. cayetano dice:

    Sí, la verdad es que la situación de Egipto la pueden aprovechar los integristas para extender su modelo por parte de África. La situación ahora es de pura incertidumbre. Cualquier cosa podría pasar, incluso incendiarse todo el Magreb con episodios parecidos. De lo que se deduciría que nos salpicaría a Europa tarde o temprano (El gas argelino, por ejemplo).
    A ver si tengo suerte y aparece el comentario a la entrada. No sé si es problema de mi blog o qué.
    Un saludo

  20. F.de Laguno dice:

    Una de las “órdenes” del Corán es que todos los pueblos de la Tierra deben estar sometidos a la Ley Islámica y los que no lo están son considerados infieles a los que islamizar o exterminar. Los cristianos -llamados perros o cerdos por los musulmanes- somos objetivo número uno, nos odian a muerte y no pararán hasta el exterminio de toda huella cristiana y cuando digo cristiano me refiero a la civilización cristiana, o sea, Europa íntegra, América y todoss aquellos núcleos de población cristianos.
    Los cristianos son perseguidos actualmente en paises como Afganistán, Irán, Paquistán, Irak, Sudán y otros paises, e incluso se les asesina y si no acordaos del silenciado caso de Asia Bibi, cristiana paquistaní, que bajo el pretexto de la blasfemia fue condenada a muerte…por cristiana.
    Su odio a los cristianos no es nuevo, viene de muy antiguo y poco a poco nos están invadiendo, son super prolíficos, con una tasa media de natalidad de siete hijos por mujer, es decir que van a llenar, primero Europa y luego el resto, de musulmanes que, si es necesario, morirán por la islamización del mundo.
    Un saludo

  21. Jake dice:

    El Corán también dice: “La tinta del sabio vale más que la sangre del mártir” o “Los sabios son los herederos de los profetas” o”Buscad conocimiento, hasta en China si hace falta”; “Estudiad desde la cuna hata la tumba”. En el Talmud encontramos esta idea: “Al mundo sólo lo mantiene el aliento de los niños que estudian.”

  22. Javier dice:

    @Jake, está claro que “terceros”, sobre todo EEUU, por causas políticas y económicas han apoyado, o depuesto, sátrapas a su antojo, que han apoyado a los muyaidines afganos en su lucha contra la URSS pero el integrismo afecta directamente a los países en que se impone supeditando cualquier norma social a las normas religiosas.
    Y sigo diciendo, todas las veces, que haga falta que los integristas reclutan a los que luego utilizarán para la causa entre los “desesperados” y que deseo que, tanto en Túnez como Egipto, no tenga oportunidad de tomar el poder.
    Independientemente de las causas económicas que afectarán a Occidente los que más lo sufrirán serán el pueblo sometido.

  23. Javier dice:

    @cayetano, la situación ahora es de pura incertidumbre, que tú citas, es lo que espero que no aprovechen.
    Ayer el Akismet estaba un poco sensible, hoy parece que funciona bien.

    Salu2

  24. Javier dice:

    @F. de Laguno, la yihad y las cruzadas son un claro ejemplo de integrismo que quedó atrás. El problema es que muchos “iluminados” utilizan, e interpretan, el Corán para dictar fatwas contra los “enemigos de la fe”.

    Salu2

  25. laMar dice:

    Creo que tienes razón, lamentablemente. Lo que me preocupa es la intromisión de los “aliados” siempre tan predispuestos a ayudar ¿? Si tuvieran el mismo interés por los países menos favorecidos a lo mejor conseguíamos que algo cambiase.
    Un beso enorme

  26. Javier dice:

    @Jake, en tiempos de Al-Andalus, los dhimmis (gentes del libro, cristianos y judíos) eran tratados de forma respetuosa (con sus impuestos especiales, prohibiciones de construir templos, pero no de utilizar los existentes, y de manifestaciones religiosas en la calle). De hecho, Abraham y Jesús son considerados profetas por el Islam.
    Depende de quién interprete el Corán se verá como una justificación para el enfrentamiento o para la concordia.

  27. Javier dice:

    @laMar, los países “aliados”, por sus intereses económicos o estratégicos, han puesto y depuesto a su antojo, ahora esta situación les “supera” porque nace de la calle y están a la espera.

    Un beso guapa.

  28. macgo dice:

    Una entrada muy lúcida, sí señor y muy bien argumentada.

  29. Javier dice:

    @macgo, sólo espero que dentro de un tiempo podamos reírnos de lo dicho en este post.

    Gracias

  30. teresa dice:

    ¡ Ójala ! nunca tengamos que decir, más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer. y si no, acordaros del Ayatollah Jomeini.
    Cuidadin cuidadin

  31. Javier dice:

    @teresa, el tiempo dará o quitará razones

  32. ghostDancer dice:

    Las desigualdades sociales y la pobreza son el caldo de cultivo de los extremismos y por eso en todos los países que comentas han acabado aprovechando el percal los extremistas, sin llegar a esos extremos mira como suben en la democrática y culta Europa los partidos integristas (me da lo mismo el color) en las situaciones de crisis económica . Túnez cuenta con la ventaja de ser más pequeño y socialmente menos desequilibrado que Egipto , pero con cuidado. En Egipto, empezaran con moderación y en cuanto en un par de años vean que la cosa no mejora brutalmente, que no lo hará por que no hay milagro que valga, necesitarían una década para poder arreglar algo, zas los integristas al poder, imposición de la sharia y posteriormente fiesta con Israel, que está acojonadito pidiendo a los EEUU y a Europa que apoyen al dictador ya que ven la que se les viene encima. Esto es como la maldición china, que vivas tiempos interesantes, me temo que los vamos a vivir , los próximos años van a ser cundentes , si hasta ahora oriente medio ha sido un polvorín con lo de Egipto se puede convertir en una autentica mascletá .

  33. senovilla dice:

    Muchos están apostando por un rumbo nuevo gracias a la globalización y el uso instantáneo de las nuevas tecnologías y redes para mover ideologías y tendencias, pero conllevan un peligro tan real como los acontecimientos históricos que hoy nos recuerdas.

    Y hace tiempo que en el mundo árabe se está gestando una ilusión de libertad que no cuadra con su propia religión, aunque los jóvenes son los que mueven las revoluciones y quizás nos sorprendan, por lo menos en Túnez.

    De Egipto pienso como tú y es más creo que va a ser un polvorín, su fuente de ingresos se ha parado y traerá graves consecuencias, más duras que saber quién se quedará al final con el poder.

    Un abrazo jefe.

  34. Javier Sanz dice:

    @ghostDancer, dejando a un lado la situación de Túnez, por varias circunstancias que tú mencionas, Egipto es la clave de Oriente Medio y, por posición estratégica y liderazgo, del mundo árabe.

  35. Javier Sanz dice:

    @senovilla, esperemos que la juventud, el alma de esta y de otras muchas revoluciones, no se deje controlar por los integristas. Pero si algo tengo claro es que lo intentarán.

    Un abrazo

  36. mariano dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo hay que recordar que hasta no hace mucho, lo Hermanos Musulmanes tenian un gran peso entre la juventud. Aunque de momento, el ejercito se ha posicionado del lado de la población, lo que puede significar que Suleiman esta echando la solicitud por libre (el nos apoya dirán),puede acabar como el rosario de la Aurora.
    EEUU de momento se ha posicionado con Al Baradei,aunque parezca lo contrario.A ver que ocurre…
    un saludo

  37. Javier Sanz dice:

    @mariano, Occidene está a la espera de acontecimientos o se posiciona a favor de la calle pidiendo “reformas democráticas” a los sátrapas. Pero todo con “la boca pequeña desde una posición neutral “sin mojarse”.

    Un saludo

  38. Jon Kepa dice:

    Me preocupa profundamente ese significado que se deduce de Shari’a cuando citas el caso afgano.

    En el lenguaje corriente la sharî‘a se ha identificado con la aplicación de los hudûd (en singular, hadd; literalmente, “límite”), que define los castigos y penas que las escuelas jurídicas islámicas han deducido del Corán o de la sunna para ciertos actos. Sanciones que, viniendo del juicio humano probablemente sean injustas o inadecuadas, pero a pesar de ello y desgraciadamente se actúa en demasiadas ocasiones con total impunidad, porque se supone que aquello que se está aplicando es la “ley de Dios”. El problema no es solamente el hecho de afrontar ciertas normas para mantener un orden social de foma más o menos afortunada, como intenta cualquier colectivo, sino intentar darle una dimensión “divina” a ese proyecto humano. No nos corresponde responder a cómo se justifican en este comportamiento quienes así lo interpretan, pero sí alertar del problema. Es urgente afirmar con rotundidad que los hudûd no son la Sharia. Ni siquiera sus penas han estado nunca consensuadas entre las diferentes escuelas (19). Creer que un Estado actual pueda “aplicar la Sharia” es la demostración de que, sean cuales fueren los motivos, sorprendentemente se ignora o simplemente se prescinde del auténtico significado del término.

    La Shari’a es algo mucho más profundo que eso de las lapidaciones, lapidaciones por otro lado que tienen un origen judeo cristiano y no musulmán.
    http://jonkepa.wordpress.com/2008/10/29/la-lapidacion/
    http://jonkepa.wordpress.com/2010/11/05/estudio-juridico-contra-la-lapidacion/

    Son dos artículos sobre la lapidación, por si a alguien le interesa aprender un poquito.

    Hecha esta salvedad, estoy de acuerdo contigo en eso de ” a río revuelto, ganancia de pescadores”, esperemos que estos movimientos revolucionarios acaben por llevar la verdadera democracia y la sensatez a todos esos paises que tan necesitados están.

    Saludos.

  39. Javier Sanz dice:

    @Jon, si dejamos la Sharia a un lado, lo podemos concretar en supeditar las normas que rigen la sociedad a las normas dictadas, e interpretadas, en el Corán, la sunna y la tradición oral (los hadits).

    Salu2

  40. F. de Laguno dice:

    JAVIER, creo que hablas con bastante juicio, pero las Cruzadas terminaron en la Edad Media mientras que las Yihadas continúan en la actualidad. También creo que debemos dejarnos ya de tanto mito con Al – Ándalus: no había esa tan cacareada tolerancia con los cristianos y judíos. De hecho, el que podía se las piraba y si no ahí tienes a los mozárabes, y los que no podían…pues se fastidiaban, y si no ahí están los muladíes.
    JONKEPA, lamento tener que opinar que, a pesar de reconocer que tu intervención está documentada, al final caes en el lugar común de recurrir al argumento de que “…las lapidaciones ye eran del tiempo de los judeocristianos…”. Vale, esos no hacían mas que seguir un tradición milenaria común a toda la zona y a todos los pueblos de la época y mientras que los judeocristianos ya no lapidan hace muchísimos siglos, los musulmanes siguen en ello. Es la cruda realidad.
    Gracias y un saludo.

  41. Derpolingano dice:

    No te equivocas en el análisis, Javier. Lo triste es que estas cosas haya que está repitiéndolas a diario para que la gente no olvide y sigan creyendo que las cosas suceden por simple mandato divino.
    Repasos como este a la historia son necesarios de vez en cuando.
    Te felicito.
    Un saludo.

  42. Magníficamente documentado este artículo, sí, señor. Has hecho una exhibición de tus vastísimos conocimientos históricos. Sólo querría hacer una pregunta, Javier: ¿no dependerá mucho también de lo que le interese a Estados Unidos? No es por nada, pero siempre están metidos, de una u otra manera, en todos los fregados.

    Un abrazo.

  43. Javier dice:

    @Fernando, si estas “revoluciones” partiesen de una facción concreta, grupo político, hombre fuerte… EEUU, y Occidente en gral., tomarían partido para mantener a legalidad vigente (sus intereses), pero como han sido los propios ciudadanos los que se han echado a la calle… esperan acontecimientos. Puedes comprobar como las reacciones de los líderes occidentales han sido frías, sin mojarse mucho, … “pedimos reformas democráticas”)

    Un abrazo

  44. Jake dice:

    Parece que la estrategia de Mubarak es la de sacar sus partidarios a la calle debido a que el Ejercito no se decanta y ha optado por el continuismo , mala cosa. Está claro que en todo el mundo musulmán al sombra de Nasser siempre acompaña. La cultura musulmana es una gran cultura y muy sabia, lo que me preocupa es el eurocentrismo y la incapacidad de comprender que se tiene en occidente de la maravillosa y variada riqueza cultural del islam. Los que piensan que todo ella es integrista es que no la conocen ni lo más mínimo. Nasser fue, durante poco tiempo, el auténtico guía con el que sueñan ser todos aquellos que se encuentran en el Poder en el mundo musulmán. El choque de civilizaciones es cuento chino creado por quienes tienen interés de imponer una visión única en el mundo. El islam consiste en una civilización que interpreta el Corán según los vaivenes históricos, pues puede ser más progresista o más reaccionario dependiendo de la actitud que frente a él tenga el resto del mundo. Eso es debido a que El Corán insiste en una reflexión individual frente a Dios y la subordinación de la religión a la política, frente a lo que comúnmente ser cree. No hay una institución eclesial que dicte un dogma que permita un progreso, o un retroceso. Evoluciona o involuciona según la percepción que el islam tenga de sí mismo y de si se siente pisoteado o no. Y hemos de decirlo: el Islam se sintió pisoteado, y se siente cada día. Éstos mandatarios colocados con la aquiescencia de occidente no tienen legitimidad para ellos. Si la revuelta no se resuelve de forma pacífica es como aparecerá el integrismo, y flaco favor está haciendo Mubarak en estos precisos momentos. Entender el sistema de legitimidades en el islam es la única forma de entender lo que está pasando. Y estos tipos no tienen legitimidad por ser puestos y mantenidos por Occidente, léase Estados Unidos de Norteamérica. Las revueltas han tenido una forma pacífica porque la población está mucho más informada y formada que nunca. Quien se crea que el islam es integrista es que ni lo conoce, ni se mira al espejo el ombligo.

  45. Javier dice:

    @Jake, nunca me atrevería a asociar Islam con integrismo y creo no haberlo hecho ni el post ni en ningún comentario. Sólo hay un cosa en la que no estoy de acuerdo “la subordinación de la religión a la política”, como ejemplo tomaremos Irán: el Consejo de Guardianes debe aprobar todos los proyectos enviados por el parlamento y revisar que no contradicen la ley islámica.

  46. aristides dice:

    Es cierto, el gran temor de occidente es que los integristas islámicos de hagan con el poder. Personalmente pienso que hay que dejar que construyan la democracia que ellos deseen y no la que a nosotros nos gustaría. Por otra parte, tendrán que ponerse de acuerdo entre -en el caso de Egipto la minoría chiíta y la mayoría sunita- las distintas ramas del Islán.

    Su mayor problema lo constituye la ingente cantidad de jóvenes que hay en las calles ociosos y sin hacer nada, seguido de las corruptelas (más en Egipto que en Túnez) que presiden todos los órdenes de la vida. Lo segundo lo podrá atajar la democracia en un proceso largo de tiempo; pero ofrecer un trabajo -y éste es el gran riesgo para que triunfe el fundamentalismo- es una tarea que con el nivel de cualificación profesional que tienen es imposible a medio plazo para una democracia.

  47. Jake dice:

    Que haya excepción en Irán no quiere decir que la cultura musulmana subordine la política a la religión. El caso de Irán es una más de las situaciones que se dan en oriente medio como consecuencia de que el arbitrio moral del mundo lo ejerza una sola de las naciones del planeta. La cultura islámica subordina la religión a la política desde lo ancho y largo de toda su historia, o hace falta recordad que “los califas” nunca tuvieron en la vida el contrapoder suficiente frente a sultanes, a visires o a comandantes militares. Los califas siempre han estado muy desvalidos y siempre subordinados. Sabes lo que nos ocurre: que no conocemos ni al islam, ni a su cultura, ni a su historia. Yo no digo que hayas asociado islam con integrismo, pero solo la insinuación de que lo que ocurre hoy día degenere en islamismo radical, permite que te lo diga, es algo característico de nuestro etnocentrismo occidental. Por qué crees que Mubarak está echando los perros a la calle, pues porque está tratando de levantar al islamismo radical, frente a la legitimidad que precisan los gobernantes en el islam, en contra suya: y obtener el apoyo de sus valedores: Occidente. Y Occidente… jodo con Occidente. O es que no nos acordamos de lo que fue el colonialismo. Creemos que la democracias occidentales son algo solo nuestro, de nuestra cultura, y vamos por el mundo como un elefante en una cacharrería. Voy a decir algo que puede parecer fuerte, pero no lo es. Antes de la democracia está la moralidad. Y las democracias de occidente llevan años yendo por el mundo con una superioridad que no es de recibo. Nos sorprendemos por el 11-s o el 11-m, como si en nuestra civilización cristiana no nos hubieran enseñado que se recoge lo que se siembra. La palabra radical es como la palabra caridad, ambas tienen una estrecha relación con otra que se llama justicia. Siembra justicia y no recogerás tempestades, que es otra enseñanza cristiana; vamos por el mundo con un embudo, donde lo grande es para mí y lo chico para ti. Y el demócrata con sus aviones, y sus kilotones de bombas defendiendo sus intereses. Sembrando de anonimia el mundo debido a nuestro desconocimiento total de la civilización musulmana.

  48. Jake dice:

    perdón: ignonimia

  49. .Avi dice:

    Me gustan los comentarios que se dan en esta página, son todos muy inteligentes. En especial me gustó lo que nos dice @Jake, ya que es muy cierto.

  50. Javier dice:

    @Jake, los califas, como tú citas, ostentan el poder político y espiritual; le emires, gobernadores de las provincias; hachib, primer ministro; los visires, ministros; cadíes, al frente de las ciudades; caíd, jueces y los ulemas, loss temas religiosos. Esta es la estructura que me enseñaron y los califas tenían el poder absoluto.
    La democracia no es la panacea, es el sistema que Occidente ha adoptado como sistema político (dicen que el menos malo) pero, como todo, se puede mejorar y tienes sus fallos.

    Si no te importa, te dejo una viñeta muy representativa del tema en cuestión (concretamente de Egipto)
    http://media.timesfreepress.com/img/news/tease/2011/01/31/110201_Egypt_.jpg

  51. Javier dice:

    @Arístides, esos jóvenes que han tomado las calles tienen el futuro de Egipto en sus manos.

  52. Javier dice:

    @Avi, comentaristas como Jake enriquecen el blog.

  53. Jake dice:

    Gracias por tus apreciaciones, más adelante explicaré el asunto de los Califas. Es que el tema de las religiones en el mundo es algo demasiado complejo y complicado como para no intentar comprender su médula; la facilidad con que las religiones se enseñan, se incorporan, a la más tierna edad, y pasan a formar parte del ser de una persona es una realidad que no podemos pasar por alto. Para los que hemos reflexionado sobre Dios, y somos agnósticos o ateos, en mi caso agnósticos, nos cuesta comprender – bueno, comprender no es la palabra- como la religión llega a incorporar a su seno a miles de millones de personas. La religión es un fenómeno que no podemos tratar con desdén, debido a su tremenda fuerza; sobre cómo ésta cala en el ser humano es un fenómeno que han estudiado antropólogos y filósofos, y no es fácil, diría, que imposible, erradicarla de lo humano. La reflexión sobre la ausencia de Dios genera un vacío existencial que para un gran número de personas les genera una auténtica sensación de pavor, tan grande, que les resulta inconcebible una existencia sin Dios. Y eso debemos comprenderlo. Lo que no se puede comprender es la falta de moralidad: y en eso los USA se llevan la palma. La actuación moral es siempre la que lleva la razón, y el principal antídoto contra el oscurantismo. La actuación inmoral es el caldo de cultivo, en sentido contrario.

  54. María dice:

    A mi, JAVIER,

    lo que más me sorprendió de la revuelta Tunecina, fue le papel tan beligerante que al menos fotográficamente hablando tomaron las mujeres. Si esto fuera así, ellas supongo que serán el primer freno a que en su país prosperen posiciones integristas y reaccionarias, porque sin duda, ellas serían de ganar esta corriente las primeras sacrificadas.

    Personalmente creo que allá donde se mezcle religión y política, no digamos, ya si es extremista y fanática, cae el velo de la oscuridad.

    Independientemente de que seguramente en estos países la vida no sea tal como nos la pintan en occidente, efectivamente la cultura islámica mediatiza muchos aspectos políticos que dificultan la democratización al menos al uso occidental, que tampoco es que sirvamos de mucho ejemplo la verdad. Pero en todo caso, supone un paso en pos de la normalidad cultural y política … un alejarse de un medievo donde parecen pretender llevar todos estos integristas a sus pueblos. Túnez, tiene una gran influencia francesa y seguramente sea uno de los países más occidentalizados del norte de África, ojalá consigan caminar en paz, hacia su futuro.

    Cuantísima documentación Javier, no sé si podré llevar tu ritmo… vas rapidísimo para mi, pero me gusta pasarme por aquí.

    Muchos besos y gracias por todo lo que enseñas, profe :-)

  55. Jake dice:

    Brevemente, Califa tienen un significa, o es parecido, a heredero. Una de las diferencias -parecidos entre el Islam y el Cristianismo se sitúa en la dicotomía entre emperadores-papas y entre califas-sultanes. Unos eran la autoridad política y otros la autoridad espiritual. Lo que pasaba entre Roma y Bagdad y su pulso entre esas fuerzas de autoridad en el largo medioevo son de similares características entre poder religioso y poder político. El poder político, como digo, es Emperador-Sultán. El poder religioso es del Papa-Califa. Mientras el sucesor del Trono de San Pedro consiguió mantener el poder espiritual, el sucesor del Profeta no lo consiguió. Enfrentados el poder político y militar del sultán, los califas sufrieron una derrota tras otra; los despojaron de todas sus prerrogativas y quedaron si autonomía para actuar; y llegó un día, en el siglo XVI, en que el sultán otomano “anexionó” sin más el titulo de Califa, hasta que en 1922 Kemal Atürk decidió volver a separarlo y, seis meses después, abolir esa institución. En Occidente los Papas conservaron el poder religioso. En cambio, en el islam el poder político asfixiaba a la autoridad religiosa, que no intervenía en política. Fue precisamente ese predominio de lo político lo que hizo que lo religioso se propagó profusamente en el tejido social. Es lo que nos cuesta entender en occidente, desde nuestro etnocentrismo; incapaz de ponerse en la posición del otro, en este caso el Islam donde la religión siempre se ha subordinado a la política, cosa contraria al cristianismo, donde la política se ha subordinado a la religión. De todas formas, con qué cara tan pancha nos quedamos en occidente llamando integristas a los musulmanes mientras somos invitados a sentarnos en sus alfombras de beduinos, por poner el caso: ellos se nos quedarán mirando con cara cercana a la incredulidad. No señor occidental, mírese el ombligo: que yo creo que no lo hace. Y tú, que sabes de Historia más que yo, puedes echar un vistazo a lo que tenemos detrás de nuestras espaldas: no se ha asesinado con más lógica que en Occidente. Os lo digo, no comprendemos al Islam; por suerte el papel de la mujer puede cambiar allí, lo que aquí era una realidad hace nada. Que sí, que dilapidan mujeres. Pues el que esté libre de pecado que tire el primer Obús.

  56. .Avi dice:

    @Jake, lo que dices, más o menos, es que la clase política asfixió tanto a la religión en oriente medio, que ahora se están invirtiendo los papeles?

  57. .Avi dice:

    *revirtiendo

  58. Jake dice:

    No lo que quiero decir es algo que no comprendemos en Occidente y trataba de darle respuesta a Javier: La religión en el Islam no se entromete en la vida de los ciudadanos, los ciudadanos llevan el Islam en su vida. Es dificil de entender: pero por eso mismo en el Islam la política no se subordina a la religión, como ocurre aquí, sino que es la religión la que se subordina a la política. No llegaremos a comprender el mundo musulman si no compredemos que ellos en naturaleza son pacíficos, que históricamente la política arrasó a la religión – en vez de lo que sucedió aquí: que la religión arrasó la política y , a su vez, la política arrasó la religión; siendo el continente que más asesinatos a cometido por metro cuadrado en el mundo; y riánse de los integristas -. No comprendemos que la religión es algo individual y personal, que ellos interpretan el Corán en función a como se les trate, y pueden ser rica, o bien puede ser reaccionaria en función de si se les pisotea o no; allí dilapidan a una mujer de vez en cuando, aquí las cortamos el cuello dia si y dia también. Dirás que allí es en escarnio público y por eso el crimen es más grave; pero aquí no nos quedamos mancos, allí las dilapidan entre todos, aquí el marido se vale solo. Un musulman nunca asesinaría a una mujer, ni aunque le ponga los cuernos. Antes la denuncia. Aquí la cortan el cuello, la atropellan con un coche, la queman, le abren la cabeza con un martillo, la tiran por una ventana. Diriaís que allí son muchos los que matan a una, y aquí que es uno que mata una a una. Pero como el anuncio: tacita a tacita y país a país. Un musulman no mataría nunca: no iría al cielo. Aquí eso se lo pasan por los forros.

  59. Jake dice:

    Error: “ha cometido”

  60. Javier dice:

    @María, aquí el profe es Jake que nos está mostrando los errores que cometemos cuando hablamos del Islam.

    Un beso

  61. CARLOS dice:

    Jake. Mientes como un bellaco. La duda es ¿porque?

  62. J. Luis López de Guereñu Polán dice:

    En Túnez y en Egipto ahora hay esperanza y con dictadores no. Suerte a estos pueblos.

  63. Andazul dice:

    Pues sí.

  64. Andazul dice:

    Un poquiyo integrista este Jake ¿no?…

    No se que pinta Jake viviendo en el corrupto y perverso mundo occidental, teniendo su paraíso a 13 kilómetros escasos.

  1. Historias de la Hist La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://bit.ly/gmrxak

  2. Reina dice:

    RT @clubbloggers: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://bit.ly/e2cG7m vía @jsanz

  3. Lo que podría pasar en Túnez y Egipto – http://bit.ly/hVNHJm

  4. tharasia dice:

    Pienso igual que @jsanz, y también deseo equivocarme: la historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://cort.as/0XPa

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de comenzar con este post me gustaría precisar dos cosas: apoyo incondicionalmente la noble lucha por la libertad emprendida en Túnez y Egipto, y espero, y deseo, que lo que voy a escribir sea fruto de mi imaginación. H…..

  6. Javier Sanz dice:

    A río revuelto (Túnez y Egipto), ganancia de… http://is.gd/Qyxb4A

  7. RT @jsanz: A río revuelto (Túnez y Egipto), ganancia de… http://is.gd/Qyxb4A

  8. Noatodo dice:

    RT @jsanz: A río revuelto (Túnez y Egipto), ganancia de… http://is.gd/Qyxb4A

  9. Patytolin dice:

    RT @yagoabascal: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://j.mp/gfUymF "A río revuelto…" / cc @emilcar

  10. Goefry dice:

    La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://bit.ly/gRJPKq vía @jsanz

  11. RT @goefry: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://bit.ly/gRJPKq vía @jsanz

  12. Trianarts dice:

    RT @gasolinero: RT @goefry: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://bit.ly/gRJPKq vía @jsanz

  13. La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://ff.im/-xclVL

  14. RT @wanlinksniper: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://ff.im/-xclVL

  15. La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto: Antes de comenzar con este post me gustaría p… http://bit.ly/dMLgtu

  16. Gra dice:

    La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://ow.ly/3O0Lb

  17. Tunísia, Egito: Pescar em águas turvas | Historias de la Historia http://goo.gl/qJH2m

  18. como antecedentes esto es muy ilustrativo para entender lo que pasa en Egipto, Tunez, Jordania, etc. http://bit.ly/gGLVT8 gracias a @jsanz

  19. RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  20. costampla dice:

    RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  21. RT @costampla: RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  22. Trianarts dice:

    La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto: http://bit.ly/hpVRFl En el blog de @jsanz

  23. Muy interesante RT @Trianarts: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto: http://bit.ly/hpVRFl En el blog de @jsanz

  24. jlperez dice:

    RT @Trianarts: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto: http://bit.ly/hpVRFl En el blog de @jsanz

  25. Chary dice:

    RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  26. costampla dice:

    RT @laMar_s: RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  27. [...] La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto [ historiasdelahistoria.com ] [...]

  28. #letrasenelsahara RT @IGAUTXORI: RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  29. Fede Diaz dice:

    La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://tinyurl.com/5rsjv8z

  30. Gema López dice:

    RT @nordri: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://tinyurl.com/5rsjv8z

  31. Javier Sanz dice:

    La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://bit.ly/gmrxak

  32. RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://bit.ly/gmrxak

  33. RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  34. RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://bit.ly/gmrxak

  35. joju Aliaga dice:

    RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A // espero que te equivoques ;)

  36. fabriciano dice:

    RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  37. RT @fabriciano: RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  38. Ana Herradon dice:

    RT @cosechadel66: RT @fabriciano: RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  39. [...] La Historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto historiasdelahistoria.com/2011/02/01/la-historia-nos-da-p…  por Homeostasio hace 3 segundos [...]

  40. senovilla dice:

    RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  41. RT @senovilla_jfs: RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  42. Carla Campo dice:

    RT @fabriciano: RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  43. Javier Sanz dice:

    Al hilo del artículo publicado ayer http://is.gd/Qyxb4A aquí tenéis una explicación gráfica http://goo.gl/Eciee #egipto

  44. RT @jsanz: Al hilo del artículo publicado ayer http://is.gd/Qyxb4A aquí tenéis una explicación gráfica http://goo.gl/Eciee #egipto

  45. Jose Serrano dice:

    RT @jsanz: Al hilo del artículo publicado ayer http://is.gd/Qyxb4A aquí tenéis una explicación gráfica http://goo.gl/Eciee #egipto

  46. ppviche dice:

    La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto: http://bit.ly/hpVRFl

  47. Clipp Blog dice:

    La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://bit.ly/gRJPKq vía @jzans

  48. Gladyzs dice:

    RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  49. beatrizbr7 dice:

    La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto | Historias de la Historia http://bit.ly/hmHpu8

  50. @luiszarco @cofrade @danidcstr @ivalladt el amigo @jsanz nos daba una pista http://bit.ly/hpVRFl .

  51. Y en Libia !!!… RT @jsanz: La historia nos da pistas de lo que puede pasar en Túnez y Egipto http://is.gd/Qyxb4A

  52. […] la publicación del post relativo a lo que podría ocurrir en Túnez y Egipto tras los acontecimientos de estos días, hubo varios comentarios de Jake la motta en los que dejaba […]

Deja un comentario

Switch to our mobile site