Desde la Antigüedad, y hasta la llegada del automóvil a finales del XIX, la combinación de la rueda y los animales de tiro (caballos, burros, asnos…) fueron el principal medio de transporte de personas y mercancías. La propia evolución de las ciudades, el aumento progresivo de la población urbana y el lógico crecimiento del transporte de tracción animal, crearon nuevos problemas: atascos en las calles, el ruido de los carruajes era muy molesto, atropellos mortales -en 1900 murieron 200 neoyorquinos por esta causa- y el peor de todos: el estiércol.
Cuando el número de caballos era reducido -un caballo produce entre 14-16 kg/día de estiércol-,existía un mercado del estiércol muy próspero, ya que se utilizaba, y se utiliza, como abono para los campos de cultivo. En el Nueva York de finales del XIX , con una población de casi 3 millones, había más de 200.000 caballos. El mercado del estiércol ya no podía absorber toda la «producción» y se comenzó a distribuir por los alrededores de Nueva York (en algunos lugares se acumulaba en montones de 18 metros).
Estas ingentes cantidades de estiércol eran un foco de moscas y ratas, en verano el hedor era insoportable y cuando llegaban las lluvias la ciudad se convertía en un mar de estiércol. Llegó el problema a tal extremo que en 1898 tuvo lugar en Nueva York la primera conferencia internacional de planificación urbana, siendo el tema «estrella» el estiércol. La conferencia estaba prevista para 10 días pero al no encontrar solución al problema, la conferencia se disolvió al tercer día. La solución llegaría de mano del avance tecnológico: se sustituyó el caballo por el tranvía.
Una consecuencia urbanística de los problemas del estiércol son las cinematográficas escaleras neoyorquinas que ascienden desde la calle hasta la entrada en la primera planta. Así se evitaban los «mares de estiércol».
Fuente: SuperFreakonomics – Levitt y Dubner
Imagen: López Ruiz
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Si el uso de animales de tiro (caballos, burros, asnos…) supuso una gran mejoría en las comunicaciones y en el transporte de mercancías, también hay que reconocer que las ciudades y sus habitantes tuvieron que adaptarse a est…..
Sentí curiosidad de saber si trataba de lo que pensé al ver el título. Casualmente estoy leyendo ese libro.
Más allá de alguna exageración es bastante más divertido que la primera parte.
Siempre me dije, que esas escaleras tenían su motivo de ser. En cuanto al estiércol, otra industria que se vino a bajo, al no saber encontrarle salidas. Hoy mas de uno se pondría las botas con la fabricación de Biogas.
Saludos.
.-= En el blog de Elreves: Podemos sencillamente mudarnos de planeta? =-.
@JRMora, yo he comenzado por el segundo.
.-= En el blog de Javier: Un ingeniero escocés nos salvó de la ocupación nazi =-.
No tenía ni idea de que las escaleritas de acceso a los edificios de Nueva York pudiesen deber su existencia al estiércol. Qué poco glamour para una ciudad tan cinematográfica.
.-= En el blog de Fernando Solera: Los ahorros, lejos de los bancos españoles =-.
@Fernando, en aquellos años era más práctica que glamurosa.
Un saludo
.-= En el blog de Javier: Un ingeniero escocés nos salvó de la ocupación nazi =-.
[…] Los problemas con el estiércol en New Yorkhistoriasdelahistoria.com/2010/04/22/los-problemas-con-el-es… por enxebere hace 2 segundos […]
Antes el estiércol y ahora las emisiones de dióxido de carbono.El caso es que salimos de una para meternos en otra y así sucesivamente en un suma y sigue eterno. ¡Je!
.-= En el blog de Domingo: "Muchos psicólogos han demostrado que homosexualidad y pederastia están relacionadas" =-.
Que curioso!!! Debía ser asqueroso estar en ciertos lugares de New York. un abrazo.
.-= En el blog de fernando: EL SINDROME DEL ACENTO EXTRANJERO =-.
HABÍA ANIMALES QUE PASABAN POR MEDIO DE LA CASA Y SE HACÍAN SUS NECESIDADES Y LAS NUESTRAS EN EL CORRAL,Ahora parece que todos hemos nacido con un water bajo el culo ,lo mejor seria que te entrara un apreton en el campo ,o en cualquier sitio ,hasta en un papel ,o una bolsa de plastico ,que estamos todos muy delicados…y cuando la aprietan las ganas …te vas …
@Domingo, las emisiones de metano del estiércol comenzó a influir en el calentamiento global.
.-= En el blog de Javier Sanz: Un ingeniero escocés nos salvó de la ocupación nazi =-.
[…] Superfreakonomics me topé con el problema de las emisiones contaminantes y los problemas del caballo a principios del siglo XX. Un caso real, histórico, para ilustrar el anuncio del nuevo Mercedes […]
[…] Superfreakonomics me topé con el problema de las emisiones contaminantes y los problemas del caballo a principios del siglo XX. Un caso real, histórico, para ilustrar el anuncio del nuevo Mercedes […]
Hola, Favor escribir se reunían en montones, o se amontonaban en pilas de …..pero NO …. se amontonaban en montones…..
Gracias por sus amenos comentarios…. no me los pierdo…..
Tienes toda la razón, lo corrijo. Gracias
Muy curioso esto de las escaleras, no lo conocía.