El tí­tulo de este post es el nombre de una fundación, Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos (A.S.V.A.M.), ya sé que puede parecer coña pero existe y en la página 7219 del BOE nº 21, lunes 25 de enero de 2010, se publica la Orden por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Polí­tica Social.

El Patronato de la Fundación está formado por señoras con apellidos ilustres, con solera y que deben ir acompañados por la preposición “de” para que suenen más rimbombantes  Pero lo más curioso, por llamarlo de forma elegante, son los fines de la Fundación:

atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen.

Hasta para ser pobre o “venido a menos” hay que tener clase y ser de alta alcurnia. Recordáis la pelí­cula “Patrimonio Nacional”… ¿Será algo así­?

Imagen: Nido de caranchos.