El décimo mes del calendario romano era, en cuanto a festividades, el más espectacular y animado de todo el año. En este mes se conmemoraba la idílica edad de oro en la que Saturno reinaba sobre el resto de divinidades. También era el mes en el que se producía el solsticio de invierno, fecha señalada como el nacimiento de los dioses solares. Desde las Kalendas (día 1) hasta los Idus (día 13) sólo cabe destacar las segundas Faunales (el día 5) en conmemoración al dios Fauno y el Agonal, ritual que consistía en sacrificar un carnero al dios Sol (el día 11) Ese mismo día se celebraba sólo en la Urbe el Septimontio, las siete colinas, una festividad menor de los poblados latinos que formaron la arcaica Roma.
El día 15 se celebraba las segundas Ludii Consuales, en honor al dios de los silos, Conso. El rito principal consistía en celebrar carreras de mulos, similares al «Tiro y Arrastre» que aún se practica en algunas localidades rurales de la Comunidad Valenciana.
El gran momento del mes, diría que hasta del año, llegaba el día 17. Era el día en el que comenzaban las Saturnalia, las grandes fiestas en honor a Saturno. Fue una festividad tan apreciada por la civilización romana que, ante la imposibilidad de concentrar tanta actividad en un solo día, se tuvieron que prolongar los festejos hasta el día 23. Muy probablemente, las Saturnalia tengan su origen en el fin de las labores agrícolas, cuando los campos se preparan para el invierno y las tareas de campesinos y esclavos se ralentizan. Recordemos que la sociedad de la antigua Roma era eminentemente agraria. Como serían de importantes estas festividades para que las escuelas cerrasen, algunas conductas frívolas femeninas y masculinas estuviesen bien vistas, se pudiese jugar a los dados en público, se invirtiesen los papeles entre amos y esclavos, corriese el vino a raudales y todos los miembros de la familia recibiesen un regalo, fuera cual fuese su condición. Además, todos los esclavos recibían de sus amos una generosa paga extra en moneda o vino (excepto los pobres desgraciados que tuvieron el infortunio de servir al roñoso de Marco Porcio Catón).
Desde el día 17 al 23 se sucedían los banquetes y las procesiones desenfrenadas (que fueron el embrión para los futuros carnavales). Los plebeyos y proletarios se erigían en jueces, y los patricios en siervos. Se realizaba la elección del «Rey de las Burlas» y, por fin, después de tantos días de júbilo, llegaba el solsticio de invierno, consagrado a Jano, el dios de los principios, fecha considerada en la antigüedad como la Puerta de los Dioses.
Esta cadena de conmemoraciones concluía el día 25. En Asia se conocía esta fecha como el «Día del Sol Invicto». Fue una festividad menor hasta que el emperador Aureliano, en el año 274, se valió de ella para relanzar el damnificado culto imperial, proclamándose representante de la «luz divina». Curiosamente, Mithra, el dios persa del cielo y la luz que adoptó como suyo medio ejército romano, nació este mismo día… que casualidad… como también lo hizo el príncipe Shirdarta (más conocido para nosotros como Buda) y también el dios Dionisos. ¿A qué se debe esta «casualidad»? Como casi todo, tiene una explicación: en el año 325 tuvo lugar el Concilio de Nicea (hoy Iznik, Turquía), la primera reunión eclesiástica cristiana posterior a la gran persecución de Diocleciano convocada por el emperador Constantino para ordenar las corrientes religiosas que convulsionaban la nueva fe recién tolerada. Fue en este concilio donde los obispos allí congregados decidieron colocar el impreciso nacimiento de Jesús en esta fecha del 25 de Diciembre, despachándose de paso con este movimiento al molesto Mithra y a la encarnación imperial de la «Luz Divina»
En mi opinión, y que no se me ofendan los más devotos cristianos creyentes a pies juntillas en los textos sagrados, es muy difícil de entender que hace dos mil años un señor cincuentón con su joven mujer embarazada de casi nueve meses se atreviese a cruzar sólo y en burro las peligrosas estepas de Samaria, y más en invierno. Además, el edicto de empadronamiento imperial tendría lugar, como otros que conocemos de la jurisprudencia romana, a principios de primavera, por lo que es más lógico pensar que el hijo de María y José naciese después de su difusión en Judea, entre Marzo y Abril. Ahora, que cada uno que crea en lo que quiera, que para eso está la libertad de credo.
El día 26 se celebraba una festividad de origen heleno, el Háloa. Estaba dedicada la fertilidad, representada por Ceres, y sólo participaban en ella mujeres, las cuales se desinhibían en una pícara procesión ostentando símbolos fálicos y actitudes lésbicas.
El día 31 era la víspera de las Strenas. Hogueras enormes y bullicio callejero acompasaban la última noche del año… Ya veremos en Januarius en que consistían aquellas curiosas festividades en honor a la diosa Strenia.
Colaboración de Gabriel Castelló autor de Valentia.
Se nota que Diciembre no es un mes más. Tiene algo que le hace especial. Un abrazo.
«… El día 31 era la víspera de las Strenas. Hogueras enormes y bullicio callejero acompasaban la última noche del año… Ya veremos en Januarius en que consistían aquellas curiosas festividades en honor a la diosa Strenia…»
Por eso en la comunidad valenciana, decimos en navidad «cobrar las estrenas» , que es el aguinaldo… ahora con la crisis es menos.. pero de gran tradicion familiar, ya lo hacian los padres, tios o padridnos…
ahora recuerdo.. este año, soy tio y padrino… asi que tengo que dar las «estrenas» a mi nueva sobrina
Pues tendrás que rascarte el bolsillo…
Por cierto, Gabriel, el autor de este post, es valenciano.
Un saludo
Lo que comenta mi paisano es cierto, es una tradición que sólo llevamos dos mil cien años cumpliendo cada fin de año…
Además de repartir sestercios entre la familia, l@s tí@s regalaban juguetes a sus sobrin@s, así que has acertado de pleno!
Interesantísimo post, Gabriel. Este mes de diciembre tiene algo que nos encanta y nos hace felices. Besos.
RT @jsanz: December http://t.co/CwqbvVHX Ya está aquí la Saturnalia!
as leido la trilogi
a de Escipion? ese caton era un loquillo
Hace tiempo me dijeron que celebramos la Navidad en estas fechas pero estaba claro que no se sabe en absoluto la realidad acerca del día del nacimiento….
Es frecuente que una nueva cultura superponga fiestas propias en lugar de las de la anterior. Interesante el artículo.
Interesante el posible origen de los carnavales.
Celebrar lo que nos importa es lo que merece la pena, según mi punto de vista.
Siempre sin empañar la realidad.
Gracias Gabriel.
Supongo que al no tener certezas de la fecha de nacimiento de Jesús, eligieron la más acorde con las creencias. En alguna fecha nació.
Y pensar que algunas personas siguen creyendo que Jesús nació en Diciembre.. nada más lejos de la realidad.
En realidad no creo que a ningún creyente le deba molestar esto. Si uno lee bien la Biblia condetalles como pastores al raso y demás, uno tiende a pensar que, efectivamente, nació en primavera. Pero es que en los textos sagrados no se especifica fecha alguna, al igual que no se especifica la cantidad de Reyes magos. Politiqueo atrás, es más una cuestión de tradición que de religión, y el devoto que se indigne ante eso es, sinceramente, gilipollas.
[…] El décimo mes del calendario romano era, en cuanto a festividades, el más espectacular y animado de todo el año. En este mes se conmemoraba … […]
Bien lo dijo Indro Montanelli en su Historia de Roma ; Los Hebreos le dieron al cristianismo su moral, los griegos su filosofía y los romanos su liturgia y organización , por ende las fiestas paganas fueron reemplazadas con fiestas cristianas, no por ello la fe cristiana es falsa, falsa la pagana que dejó de existir porque sencillamente nadie la creía ya ! O alguien conoce un milagro por rezar al Thor, bueno de pronto iron Man!
mezclar festividades paganas con nuestras tradiciones son caso único de mansedumbre y sometimiento a los intereses comerciales, (enajenación pura pues), con esto no le hacemos ningún favor al Gran Maestro
Yeshua el machiaj nacio en el septimo mes no en el decimo que para los judios era thisri durante la fiesta de los tabernaculos. eso es entre septiembre y octubre
En América, es costumbre estrenar ropa para navidad. Es decir, comprar ropa nueva. Son los estrenos que han dejado de cumplirse por cuestiones económicas. Ya sabemos de donde vienen las tradiciones o, al menos las palabras que las definen
Me encantó, tenía idea de todo esto pero no con exactitud, mil gracias y me encanta su blog
Sincronicidad.
Iba a buscar más información sobre este tema y ¡zas! salta esta página con el tema deseado.
[…] http://historiasdelahistoria.com/2009/12/15/december […]
Muy interesante e instructivo. Mencionare algunas cosas que recuerdo al respecto:
Caton lo llama «el mejor de los dias».
Entiendo que nombraban un rey que daba ordenes disparatadas como: «Que cante desnudo!» despues lo mataban, esto me lleva a pensar que los soldados romanos estaban en alguna forma celebrando esta fiesta cuando mataron a Cristo. O les recordaba esta celebracion.
El saludo era Io Saturnalis! que seria nuestra Feliz Navidad!.
Se encendian luces y se regalaban munecos de pan.
Entiendo que los dias se vuleven cada vez mas cortos, quiza por eso se celebran el halloween y el dia de los muertos–hay que congraciarse con los muertos pues aparentemente pronto partiremos tambien y estaremos con ellos.
El 25 de diciembre por fin los dias vuelven a ser mas largos y hay que celebrar el dios invicto, sin olvidar el «In Hoc Signo Vinces» de Constantino.
La Iglesia considero que siendo Cristo la Luz del Mundo lo celebrarian el 25 de diciembre.
Quitilio Varo queria saber cuantos posibles soldados le quedaban despues de la devastadora derrota en tierras germanicas y por eso mando hacer el senso.
Interesante lo de la raiz de «estrenar».
La Iglesia no celebra la fecha del Nacimiento, sino el hecho. Simplemente es una convención, como celebrar el día 8 de Diciembre la Inmaculada Concepción.Y si así lo acordaron en Nicea, bien puesto está. 1.700 años después lo seguimos celebrando el mismo día.
Y de aquellos barros, estos lodos. Nada nuevo bajo el sol.
Saludos.
[…] Aquí algunos artículos sobre las saturnales: http://historiasdelahistoria.com/2009/12/15/december […]