Os ofrecemos una de las joyas de este blog “Entrevista con Jesús Sánchez Adalid”, por su dificultad y por ser una de las que más ilusión me hací­a. Un regalo para todos. Gracias Jesús

1.- ¿El primer libro que de dejó huella? ¿Qué edad tení­as?

Leí­ muchas novelas de aventuras en mi infancia y adolescencia. Me encantaba meterme en aquellas historias. Creo que todas me dejaron huella. Más adelante, me impactaron mucho los relatos de J. L. Borjes. También las obras de Pí­o Baroja, Unamuno, Valle Inclán…

2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?

La Luz del Oriente. A la buena crí­tica que tuvo esta primera novela y a su aceptación por parte del público les debo el haber podido seguir publicando.

3.- Escritores y libros preferidos, releí­dos, especiales, etc.

Los “clasicos”: Cervantes, Quevedo, los anónimos del XVI y el XVII; Santa Teresa de Jesús, Homero, Platón… Actualmente: Orahm Pamuk, Juan Manuel de Prada, Mercedes Salisahs, los libros de historia de Fernando Garcí­a de Cortazar…

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

En todas mis novelas hay mucho de documento. Las preparo cuidadosamente investigando en archivos y bibliotecas. Hasta ahí­, en nada difiere el método del que se utiliza para hacer un una crónica o un trabajo de investigación histórica. Tomo notas, clasifico la información y luego desecho lo que no me sirve y enriquezco imaginativamente lo que permanece. Entra a jugar, además, la vivencia personal. Esa masa informativa debe ser desarrollada artí­sticamente, envuelta en un ropaje suntuoso, ornamentada y aromatizada. Si falta este aderezo quizás tengamos un informe cientí­fico o un reportaje, pero no una novela. En ciertas ocasiones he afirmado en alguna entrevista que no aspiraba a ser otra cosa que un testigo desde mi tiempo, un observador de la época, un juglar que pregona la historia.

No tengo un tiempo determinado previsto para hacer todo este trabajo. Es variable, según la novela.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España

Sin duda, el siglo XVI, los reinados de Carlos I y Felipe II.

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teorí­a, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

Hay quienes están ideológicamente interesados en contar otras cosas. También hay tópicos e ideas preconcebidas.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?

Menéndez Pidal, Ricardo de la Cierva y Garcí­a de Cortazar.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran pelí­cula histórica en nuestro paí­s? A los intentos de Alatriste y Los Borgia creo que les falta ese salto de calidad.
Esperemos que sea “El Mozárabe”, cuyo proyecto cinematográfico se presentará pronto.

9.- ¿Tus aficiones “secretas”?

Deporte, comida (perdices a la Toledana), buen vino y viajar.

10.- Un dí­a perfecto serí­a …

Un largí­simo paseo por la sierra de Cazorla.

Share