La marcha de algunos youtubers ha puesto en el «candelabro» (como diría nuestra querida Sofía Mazagatos) al Principado de Andorra, un lugar donde andorra-advisors.com magnifica las oportunidades para disfrutar la calidad de vida y progreso que caracterizan a este microestado. Andorra es uno de los estados más pequeños de Europa, tiene un territorio de apenas 468 kilómetros cuadrados y 77.543 habitantes. Entre valles y elevadas montañas conformada por 65 picos, algunos con más de 6000 pies de altura, es en realidad un coprincipado. Fundado en 1278 a partir de la firma de un tratado de paz que finalizaba la disputa entre el conde de Foix y el obispo de Urgell, así como los muchos años de violencia y lucha armada. Este acuerdo aprobado tanto por la corona, como por el Papa Nicolás III, dio origen a un sistema institucional que ha perdurado desde la Edad Media y cuya historia ha dado algunas anécdotas que parecen extraídas de un libro de cuento.

Andorra y sus curiosas historias

La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Unos a otros se declararon la guerra y Andorra, atrapada en aquel conflicto, no quiso ser menos y en agosto de 1914 declaraba la guerra al Kaiser Guillermo II, emperador de Alemania. Lógicamente su participación fue meramente testimonial, en aquella época el ejército de Andorra estaba compuesta por diez soldados a tiempo parcial, que se reunían un par de veces al año con motivo del relevo de sus miembros. Así que, pasó la guerra sin pena ni gloria. Con el fin de la contienda, llegó la Conferencia de Paz de París (1919) y los correspondientes tratados de Paz entre las distintos países que participaron en la guerra. Como en la práctica Andorra no había intervenido en la contienda, tampoco fue invitado a la Conferencia de Paz y, por tanto, no firmó la paz con Alemania. Aquel error fue subsanado con la firma de un tratado de paz el 25 de septiembre 1939 (24 días después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial). Por tanto, Andorra permaneció 25 años en estado de guerra con Alemania.

Otra anécdota curiosa de su historia es el suceso acaecido en julio de 1934, cuando fue invadida por cuatro Guardias Civiles al mando de un sargento. La historia se desarrolla en los primeros años 30 del siglo XX, cuando un curioso personaje se deja ver frecuentando el American Yacht Club de Mallorca. Se llamaba Borís Mijáilovich Skósyrev Mavrusov y había nacido en Vilna (Lituania) en 1896. Perteneciente a una familia de la pequeña nobleza, había sido soldado en los ejércitos del zar. Al estallar la Revolución de 1917 se exilia al Reino Unido, donde al parecer se enrola en la Armada británica. También habría prestado servicios como espía en el Foreign Office. Un currículum basado en el engaño El caso es que en 1925 se traslada a los Países Bajos, donde según él mismo se le concede por la reina el título de Conde de Orange. Allí se casa con María Luisa Parat, a la que pronto abandona por una millonaria norteamericana llamada Florence Marmon. A principios de los años 30 está en Mallorca y en 1934 entra por vez primera en Andorra.

skossyref

Precisamente un año antes se había producido en Andorra una pequeña revuelta a favor de la total independencia del país de Francia y España. Y ahí es dónde Boris vio la oportunidad. En su primer intento presentó al Síndico andorrano una propuesta para ser nombrado rey. Al no recibir la respuesta deseada se exilia en la Seo de Urgell, desde donde comienza una campaña política para atraerse las simpatías de Juan de Orleans, el duque de Guisa y pretendiente del trono francés. Incluso se permite redactar una nueva constitución para Andorra. Al final, consigue su objetivo y el día 7 de julio de 1934 el Síndico General de los Valles de Andorra convoca al Consejo General. Una vez expuestas las pretensiones de Boris, sorprendentemente todos los consejeros votan a favor de nombrarle rey, salvo uno. Dicho y hecho, Boris se instala en Sant Juliá de Lòria con el título de Boris I de Andorra y forma un gobierno en el que está incluso su millonaria amiga norteamericana. Alertado el obispo de Urgell de la trama, y ante la pasividad de Francia que renuncia a intervenir, el 10 de julio en una nueva votación del consejo se refrenda a Boris como monarca, con el mismo resultado de 23 a 1.

Y aquí es cuando sucede lo impensable. A petición del obispo de la Seo de Urgell y por orden de la República Española, 11 días después, el 21 de julio de 1934 la Guardia Civil invade Andorra con los cinco hombres mencionados, violando la inmunidad diplomática y la integridad territorial andorrana. Detienen a Boris I y se lo llevan a Barcelona, donde es puesto a disposición judicial. El 23 de julio es trasladado a Madrid y encerrado en la cárcel Modelo por conducta antisocial (Ley de Vagos y Maleantes) hasta su expulsión a Portugal. Tras cuatro años en el país luso, en 1938 regresó a Francia donde a los pocos meses fue recluido por el régimen de Vichy en un campo de internamiento junto con republicanos españoles en Rieucros. Allí se le pierde su pista.

Caricatura Boris_Guardia Civil

Algunos indican que pudo morir en 1944 a manos de los nazis, mientras medios germanos aseguran que durante la Segunda Guerra Mundial habría servido en en el ejército alemán y que vivió hasta 1989. No sería extraño vista la capacidad de este personaje para sobrevivir. En 1984 el escritor catalán Antoni Morell i Mora escribió una novela basada en su vida, titulada «Boris I, rey de Andorra», en la que asegura que su madre había conocido al curioso personaje.

Boris con uniforme de la Wehrmacht

Otro aspecto muy peculiar de Andorra es su sistema de Principado parlamentario. Los copríncipes de Andorra son los jefes de Estado del Principado de Andorra, según establece el Título III de su Constitución aprobada el 14 de marzo de 1993 y promulgada el 28 de abril del mismo año. Esta representación se comparte en igualdad y a título personal, entre el obispo de la Seo de Urgel (España) y el presidente de la República francesa, en la actualidad Joan-Enric Vives y Emanuel Macron, respectivamente. El obispo de Urgel es uno de los dos únicos jefes de Estado en la actualidad que ostentan además un cargo eclesiástico, siendo el otro el Papa, como obispo de Roma.

Andorra comprometida con su avance y crecimiento

Asumiendo responsabilidades para su desarrollo a lo largo de todo el siglo XXI, Andorra ha puesto en marcha una diversidad de reformas. Gracias a ello, en 2018 fue sacada de la lista negra de los países considerados con economías perniciosas y/o paraísos fiscales. Los cambios que se han suscitado en este exuberante territorio implican una exitosa apertura económica, una reafirmación democrática con protección de los derechos civiles e integración a los más grandes avances tecnológicos e innovaciones. Caracterizado por una baja tasa impositiva, por un profuso desarrollo turístico en el que se combinan bellezas naturales, museos y sitios históricos, condiciones de compra y sitios de esparcimiento, cuenta además con altos niveles de calidad de vida. Esa combinación de elementos están vinculados al elevado nivel de esperanza de vida. Este pequeño y hermoso país en el corazón de los Pirineos, comprometido con su naturaleza y tradiciones, avanza con paso firme a un creciente progreso y bienestar.