Ya fuese por temas políticos, económicos, religiosos, raciales o bélicos, la emigración forzosa ha sido una constante a lo largo de la historia. Pequeñas o grandes comunidades, grupos étnicos, minorías religiosas o civiles atrapados en una guerra, han tenido y siguen teniendo que abandonar sus hogares y la tierra de sus ancestros para salvar la vida o, como mínimo, poder tener un futuro. Además, debido a los caprichos de la historia y, sobre todo, a decisiones de terceros difícilmente justificables, porque fueron amparadas en el miedo o el odio, casi todas las sociedades han visto como parte de su población se convirtieron en emigrantes o refugiados…
Todas estas imágenes corresponden a refugiados españoles que huían de la Guerra Civil y de los campos donde fueron alojados en Francia e Inglaterra. Y así es la vida, países que hoy son -o deberían ser- receptores de refugiados… otrora fueron países de los que la gente huía y parte de su población pasó a convertirse en refugiados. Lógicamente nosotros no tenemos la exclusividad de esta dualidad, casi todos los países a lo largo de su historia han sido en algún momento receptores de refugiados y, también, origen de ellos. Así que, antes de emitir una opinión o tomar una decisión creo que sería lógico y, sobre todo, consecuente pararnos a pensar que echando la vista atrás, apenas 80 años, nosotros también fuimos refugiados.
Imágenes: BuzzFeedNews
No creo que debería pluralizar los que se exiliaron tenían algo pendiente con la Justicia o no aceptaban la dictadura militar de Franco implantada por los excesos republicanos y quema de conventos, iglesia y ejecuciones sumarias de aquellos que consideraban «explotadores» que quizá lo fueran pero una cosa es hacer justicia y otra ejecutar. Además no hay más que mirar en nuestro entorno: Somalia, Afganistán, Corea del Norte… los regímenes que tienen es lo que se merecen. Una sociedad madura tiene un buen gobierno y una inculta una jauría. España en los años Treinta era eso: una jauría y cuando maduró hace cuarenta años se implantó una democracia gobernada por ladrones burócratas. Y que conste que la que habla no es de derechas.
Siento decirte que no es así, las imágenes corresponden a los años de la Guerra Civil, no de la posterior dictadura. Y mucho menos tenían problemas con la justicia, huían de una guerra.
Duele leer lo que te atreves a escribir, duele por la falta de respeto que sientes por el dolor ajeno, duele por la miopía tan profunda que expresas en pocas líneas y sobre todo duele porque sabes que lo que dices es tan ignominioso que te sientes con la obligación de aclararnos que no eres de «derechas». A nadie le importa de qué lado estás, a nadie porque nadie en su sano juicio puede aprobar semejante diatriba sin sentido y sin sentimientos.
Me llama mucho la atención tu escrito. Por ejemplo, el tono acusatorio de «no aceptaban la dictadura militar». Pues claro. Nadie en su sano juicio querría una dictadura de ningún tipo. Hubo excesos y ejecuciones sumarias en los dos lados. Y eso de que una sociedad madura tiene un buen gobierno… Basta recordar Alemania y Hitler. Proclamas que no eres de derechas, pues serás de extrema derecha, porque ese tipo de comentarios…
«No hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a tí» o, tal vez «no escupas al cielo, el escupitajo volverá» Releyendo a Brecht: «…hoy vienen por mí, quién me va a proteger». Excelente artículo
Dicho sea de paso, dos o tres años despues de la foto del «poilu» (el soldado francés) dando de beber al bebé español refugiado, ese mismo soldado, un suboficial, una de tres: estaba muerto, prisionero de los nazis o huyendo como refugiado, rumbo a… ¿España?
El «Poilu» no es un «poilu», es un gendarme y los gendarmes no fueron desarmados sino que continuaron con sus funciones durante toda la ocupación.
Este parece ser un «Maréchal des Logis Chef» por el galón de la manga.
Es muy probable que este suboficial haya seguido en sus funciones hasta el final de la guerra.
¿Y los españoles emigraban a Noruega en busca de una paga o iban a Portugal y Francia? Y a ver si nos dices que guerra hay en Nigeria, Marruecos, Argelia o Costa de Marfil….
Como dice el artículo al comienzo «Ya fuese por temas políticos, económicos, religiosos, raciales o bélicos, la emigración forzosa ha sido una constante a lo largo de la historia», pero las imágenes se refieren a refugiados huyendo de una guerra, al igual que han tenido que hacer, por ejemplo, los sirios. Sólo quiero recordar que los que ahora somos países receptores de refugiados, otrora fuimos refugiados.
Mexico acogió a miles de refugiados españoles. Que huyeron de la Guerra Civil.Les dio trabajo,y una nueva vida .El entonces presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río dio todas las facilidades para traer a esos refugiados fletando incluso los barcos para ello.Esos españoles fueron generosa e incondicionalmente aceptados en todos los ámbitos de la nación mexicana.Conviene que España recuerde esto
El hombre es proclive a olvidar… antes de hablar hay que informarse y mirar el ombligo de cada uno, más en los tiempos que estamos, enque edcir barbaridades, falsedades y memeces, está a la orden del dia
Querido amigo: Las imágenes ahorran todo comentario, hablan por sí solas, no son algo que a lo mejor nunca llegaremos a sufrir, los que creemos vivir en sociedades inclusivas, porque también se es emigrante cuando por razones económicas y sociales se obliga a otros seres humanos a vivir aún dentro de la misma sociedad, relegados, excluidos marginados de la «modernidad».
Un abrazo fuerte desde Santiago de Chile
Jorge M. Villalobos Gálvez. Profesor de historia
Siga con su pendejada merkeliana y en 200 años no habrá españoles como no va a haber alemanes. Jajajaja estos liberalea llorones me dan risa.