Kiss my ass (bésame el culo) fue la respuesta literal, e impresa en una carta con el membrete oficial, del Fiscal General de Alabama ante las amenazas del Ku Klux Klan.
En 1970, con apenas 29 años y poco después de ser elegido Fiscal General de Alabama, Bill Baxley reabrió el caso 16th Street Baptist Church. El 15 de septiembre de 1963, una explosión en la Iglesia Baptista de la calle 16 de Birmingham (Alabama) mataba a cuatro niñas negras de entre 11 y 14 años: Addie Mae Collins, Cynthia Wesley, Carole Robertson y Denise McNair. Aquella atrocidad sólo podía ser obra del Ku Klux Klan… incluso se llegó a procesar a uno de sus miembros, Robert Chambliss, pero fue encontrado no culpable de asesinato y sólo se le impuso una multa de cien dólares y una pena de prisión de seis meses por tenencia de 122 cartuchos de dinamita. Aunque aquel miserable acto marcó un punto de inflexión en el Movimiento por los Derechos Civiles y contribuyó a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964… los asesinos seguían en libertad.
Hasta que en los años 70, Bill Baxley decidió reabrir el caso. Lógicamente, las reacciones no se hicieron esperar… Edward R. Fields, fundador del National States Rights Party (partido antisemita, racista y opuesto a la integración racial) y Gran Dragón del Ku Klux Klan, le envió una carta amenazándole. La respuesta de Bill no dejaba lugar a dudas:
Querido «Dr.» Fields:
Mi respuesta a su carta del 19 de febrero de 1976, es – bésame el culo.
Atentamente,
Bill Baxley
Fiscal General
En noviembre de 1977, Chambliss, con 73 años, fue juzgado de nuevo por el atentado en la Iglesia, declarado culpable y condenado a cadena perpetua. Murió en una prisión de Alabama el 29 de octubre de 1985. El 18 de mayo de 2000, el FBI acuso a tres integrantes más del Ku Klux Klan como autores materiales del crimen: Cash Herman, Blanton Thomas y Cherry Bobby. Cash había muerto pero Blanton y Cherry fueron detenidos, y ambos fueron juzgados y condenados.
Fuentes e imágenes: 16th Street Baptist Church bombing, Kiss my ass
[…] estrellas: cuando todavía circulaban las locomotoras de vapor en EE.UU 3 alma 13 Ante las amenazas del Ku Klux Klan: Kiss my ass (bésame el culo) plus por jsanz en cultura | historia hace […]
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Ante las amenazas del Ku Klux Klan: Kiss my ass (bésame el culo) historiasdelahistoria.com/2012/11/27/ante-las-amenazas-de… por Matroski hace […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Kiss my ass (bésame el culo) fue la respuesta literal, e impresa en una carta con el membrete oficial, del Fiscal General de Alabama ante las amenazas del Ku Klux Klan. En 1970, con apenas 29 años y poco después de ser ele……
Interesante!. Consulta… Juzgado dos veces por el mismo délito!??? Como puede ser eso posible????
Nuevas pruebas, por ejemplo.
Nunca es tarde, aunque en estos casos, siempre lo es.
Supongo que sería ante una instancia superior…
Algunos lo pagaron caro. Otros se fueron de rositas.
Y es que descerebrados los ha habido siempre, por desgracia.
Un saludo.
Çostó hacer justicia…Aunque más vale tarde que nunca.
Un saludo
Politicamente correcto no era….
No sé si aquí alguien le emplumaría por un defecto de forma….
Pues ya sois dos…
Yo no te he insultado
😉
Aprovecho para pincharte esta semana que estás más flojo…
Buen artículo, me encanta este blog! Por cierto creo que Dr. es Dr. no Sr. De ahí el tono despectivo me imagino
Tienes razón David. Cambiado
Gracias
Hola Javier,
Jajaja qué jefazo!!!
Hombres cómo él hacen falta en España.
Un saludo.
El problema es que sea noticia, tendría que ser lo normal, no?
Salu2
[…] » noticia original […]
No hay nadie más idiota que el que piensa que es un ser superior por obra divina y que sus semejantes son inferiores por que son diferentes a él.
Lo diferente da miedo y se rechaza o, como mínimo, se pone en cuarentena.
Como se suele decir; «con un par…» Me gusta mucho las personas que no se dejan acojonar. Bien por el fiscal.
sin duda al final se hizo justicia
Más vale tarde que nunca…
Hola, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito en EEUU, pase lo que pase. La información que tengo yo es que no llegó a juzgarse a Chambliss en el 68 precisamente por falta de pruebas, así que o fue juzgado por otra cosa colateral o secundaria o no fue llevado a juicio en absoluto. En 1971 se supo que el FBI había ocultado deliberadamente pruebas que lo incriminaban (por orden directa de Hoover), entonces fue cuando Bill Baxley reabrió la investigación, que no obstante le supuso 6 años más, porque no fue juzgado y condenado hasta 1977. Chambliss murió en prisión proclamando que era inocente, y existe una película no recuerdo ahora los protagonistas, que está muy vagamente basada en estos hechos, sólo que el acusado es realmente inocente de los cargos (él no puso las bombas, «sólo» las fabricó y estaba encubriendo a los verdaderos asesinos que las colocaron y detonaron) y estaba condenado a pena de muerte -que al final se ejecuta- en vez de perpetua. Todo el resto de la peli es muy similar en todos los aspectos al caso comentado, incluyendo el hecho sugerido de que las ramificaciones del KKK alcanzaban a cargos muy altos dentro de las administraciones, que naturalmente se tapaban unos a otros, con la complicidad de muchos más.
Es un tema legal que desconozco pero no podría ser que ante una instancia superior se pueda anular una sentencia y obligar a volver a juzgar ante, como este caso, «maquinación fraudulenta» (el fiscal descubrió pruebas que no se habían utilizado).
De todas formas, muchas gracias por tu detallado comentario.
Salu2
Según Wiki y otros artículos estadounidenses, en el ´68 Chambliss sólo fue acusado y encontrado culpable de «posesión y traslado de explosivos», una infracción, no un delito. Por lo tanto luego no hubo doble juzgamiento, pues la acusación por asesinato (de una sola de las niñas) fue posterior y original.
Sin descanso para las injusticias de ayer y hoy!
[…] Ante las amenazas del Ku Klux Klan: Kiss my ass (bésame el culo) […]
[…] JAVIER SANZ — 27 NOVIEMBRE 2012 […]