La película 55 días en Pekín (1963) se basa en el levantamiento de los bóxers… En junio de 1900, después de varios meses de creciente violencia contra la presencia extranjera y el asesinato de varios misioneros, los boxers («boxeadores», llamados así por los ingleses en referencia al ritual de artes marciales que practicaban), convencidos de que eran invulnerables a las armas extranjeras, se congregaron en Pekín al grito de «exterminar a los extranjeros«. Obligaron a los extranjeros y a los cristianos chinos a buscar refugio tras las murallas del Barrio de las Delegaciones, donde estaban situadas las embajadas extranjeras. La emperatriz Ts’eu-Hi parecía dubitativa, pero al final decidió usar a los bóxers como instrumento para destruir toda influencia extranjera en China y asegurar su propio poder político frente a los funcionarios con ideas reformadoras. Tras el asesinato del embajador alemán, los bóxers cercaron el barrio. Unos 500 soldados con armas ligeras y un viejo cañón al que se apodó como el «Cañón Internacional» -su caña era británica, la cureña italiana, los proyectiles rusos y los artilleros a cargo de su manejo estadounidenses-, aguantaron 55 días hasta que fueron liberados por las tropas de la Alianza de las ocho naciones suscrita por Alemania, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, Reino de Italia, Japón, Reino Unido y el Imperio ruso. Este sería a grandes rasgos el hecho histórico que recrea la película con algunas licencias artísticas como la de que circulase por allí una baronesa rusa (interpretada por una espectacular Ava Gardner) o el protagonismo de un Mayor del Ejército de los EEUU (Charlton Heston) en la defensa de las murallas. Sí tuvo protagonismo, en la película y en la realidad, el ministro británico para China, Claude Maxwell MacDonald (interpretado por David Niven)
En este fotograma de la película se ve al fondo al protagonista de esta historia, el embajador español Bernardo J. Cólogan y Cólogan (interpretado por Alfredo Mayo) que apenas tiene algún plano más y una frase en la película. Es más, parece ser que esta referencia a Bernardo Cólogan y el plano de la compañía de infantes españoles que se ven al final de la película cuando llegan las tropas de la Alianza (este último detalle es otra licencia artística porque España no formaba parte de la Alianza), son un pequeño agradecimiento del productor Samuel Bronston por haberse rodado la película en las Rozas (Madrid) y por los cientos de extras que participaron en ella.
Aunque España, tras el desastre del 98, no estaba en condiciones de mandar tropas al exterior ni para florituras, la labor de Bernardo Cólogan se ha ninguneado por la película y, lo que es peor, por la historia (algo muy propio de este país). Habría que recordar que el embajador español era el decano del cuerpo diplomático acreditado en Pekín. Gracias a sus buenas relaciones con la emperatriz Ts’eu-Hi tenía acceso a la Ciudad Prohibida imperial; acceso negado a los embajadores de naciones tan poderosas como Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Y tal fue su influencia, que el diplomático español fue el personaje clave en la redacción del Tratado de Xinchou (1901) (también denominado Protocolo Bóxer) y el primero en firmarlo. En dicho tratado, firmado en la embajada española por la emperatriz y los representantes de las potencias extranjeras, China reconocía su culpa en la rebelión y sus consecuencias, admitiendo pagar compensaciones a la vez que establecer nuevos acuerdos con las potencias internacionales.
Una muestra de las buenas relaciones de Bernardo Cólogan con la emperatriz son los leones que se encuentran en la entrada de la actual embajada de España en Pekín, un regalo al diplomático español tras la firma del Protocolo Bóxer.
Fuentes e imágenes: Carlos Cólogan
[…] El diplomático español olvidado en la película 55 días en Pekín y en la historia […]
[…] El diplomático español olvidado en la película 55 días en Pekín y en la historia […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetLa película 55 días en Pekín (1963) se basa en el levantamiento de los bóxers… En junio de 1900, después de varios meses de creciente violencia contra la presencia extranjera y el asesinato de varios misioneros, l…
Otro dato más de la Historia de España para saber y dar a conocer. Comentas que estos ninguneos son típicos de este país… y es tan triste como cierto. Da la impresión de que España es un país que surgió de la nada en 1936 cuando un señor muy malo montó una guerra civil, se quedó 40 años como dictador y antes de eso no hubo nada. Ahora vivimos una época de manipulación total pese a tener toda la información a nuestro alcance y blogs como este ayudan más que mucho en la búsqueda de la verdad.
España sigue siendo un reflejo del cuadro de Goya «Duelo a garrotazos»
Completamente. Un país cainista como pocos. Es hora de evolucionar…
No tanto, no tanto. Algo hemos cambiado. Yo, sin ir más lejos, he olvidado donde deje la garrota. Tengo amigos y conocidos cuyas ideas son totalmente opuestas a las mías. No creo que yo sea el único.
Te admiro
No estoy del todo de acuerdo. En la historia que yo estudie en la EGB la Guerra Civil y la dictadura de Franco se daba muy por encima. Antes de la muerte de Franco la historia que se vendía era la de la España imperial. La que se enseña hoy se encuentra igualmente alterada. No ha existido ni existe un compromiso serio de enseñar la historia de España con sus cosas buenas y las malas. Se sigue utilizando como arma política e ideológica. Como muestra de ello es el revuelo causado por el diccionario biográfico, el resurgimiento de los revisionistas o por los recurrentes debates de la tergiversación histórica en algunas comunidades autónomas.
Yo si creo que debería explicarse mucho mejor la historia de España desde el SXIX. De esa manera se entenderían muchas más cosas. Es una tarea harto díficil. Unos no quieren abordarlo y otros no saben verlo de una manera objetiva.
Por otra parte, la historia que se enseña en los colegios es demasiado farragosa. Centenares de datos, nombres y tremendamente extensa. La gran suerte y a la vez desgracia es que nuestra historia no ha sido nada monotona. Es labor de los docentes hacerla al menos digerible. En mi opinión, salvo contadas excepciones, es en los institutos de secundaria donde la enseñanza de historia esta fracasando. Por suerte, varios blogs y podcast son de un nivel excelente que compensa parcialmente este fracaso.
Hasta luego.
A eso exactamente me refiero. A la manipulación actual rayana con la obsesión en cuanto al franquismo y al nulo interés general por conocer la Historia de forma global y lo más objetiva posible. Y me refiero a la gente de a pie, ni entro a discutir sobre planes de estudio… Una manipulación divisionista fomentada desde muy arriba. No hay más que darse un garbeo por las redes sociales.
Aclarado.
Es cierto lo que dices. La casta se encuentra muy cómoda cuando utiliza la historia para su debate bipartidista. A mi ese partido de tenis hace años que me dejo de resultar divertido.
Por un momento pensaba que la historia iba a ser diferente… Hace un tiempo leí sobre un diplomático español en Zagreb, que se afincó allí en los años 20 y se quedó hasta su muerte en los años cincuenta.
Aparentemente, con los cambios de gobierno en España, se traspapeló su existencia, sin embargo le siguió llegando su paga y se redescubrió su existencia tras la Guerra Civil, momento en el que se volvió útil de nuevo, pues el Estado Independiente de Croacia era parte del eje.
Y tanto, como que los croatas se ocuparon directamente ellos de la limpieza étnica.
Se nos da muy bien olvidar a los nuestros. Este ha sido y será un país ingrato con sus héroes.
Nosotros olvidamos… y otros que se ocupan de vender nuestra leyenda negra.
Como si ellos fueran unos santos.
Como si ellos fueran unos santos.
Los «virtuosos golpeadores». Una época tremenda del colonialismo en Asia. Y un personaje casi olvidado por la historia como tantos otros que tanto hicieron.
Un saludo.
¡Como que el resto de civilizaciones y pueblos vivían en «La Arcadia Feliz» antes que llegaran los europeos en general y en particular los españoles!
Que seria de la memoria de la humanidad sin ti, Javier?
Otro gran articulo.
Si de algo estoy seguro es de que sin vosotros este blog no existiría.
Gracias Carlos.
nunca hemos sabido VENDERNOS fuera…
Pues que cada uno ponga su granito de arena,ahora con internet todos podemos aportar.
[…] Seguir leyendo artículo original en la fuente, http://historiasdelahistoria.com/2013/11/21/el-diplomatico-espanol-olvidado-en-la-pelicula-55-dias-e… […]
[…] » noticia original […]
A nadie le preocupa que la embajada española parezca una escuela de secundaria provincial? Estamos hablando de China no Micronesia.
Enhorabuena por el Blog. Pero ruego citar bien las fuentes. He enviado al autor una corrección.
Carlos Cólogan
Ese óleo que muestras en el blog de D. Bernardo Cólogan es una foto realizada en la embajada de España en China que es donde está colgado. La foto de la embajada, obtenida de mi blog es interesante pues muestra dos leones, que el personal de la embajada denomina como los leones de Cólogan. Ya os podeis imaginar de donde vienen.
http://cologanvalois.blogspot.com.es/
Charlton Heston hace de mayor de la infanteria de marina de los EEUU, los famosos marines. Vease la escarapela que lucen en los gorros, con el globo y el ancla…
Gracias Javier por traernos capítulos de nuestra historia ya olvidados o «aparcados» por no deseables, ¿qué podemos hacer sin tí? jeje
Besotes Javier y termina bien el domingo y prepara una semana genial TQM,
Y en la película, el embajador español aparece abanicándose como si todos los españoles fuéramos manolas. Un estereotipo que dejó pasar el régimen franquista…
Para el régimen era suficiente con alguna referencia…
Resulta muy interesante cuanto aquí se pública.
Además d Bernardo Jacinto Juan del Sacramento Cólogan y Cólogan (La Orotava, Provincia de Stª Cruz de Tenerife, 13 de en. de 1847 – Madrid, 30 de jl. de 1921).
Parece ser que además del diplomático. En el levantamiento de los bóxers, se encontraba un militar, nacido en España o de origen español, Jefe de la fuerza rusa. Sería bueno que quién pueda hacerlo lo confirme y añada información, o lo desmienta.
Me fue comentado, en El Museo de Historia Militar de Castellón de la Plana.
Aula Militar Bermúdez de Castro, donde me atendieron con suma amabilidad.
Por otra parte. Lo de abanicarse, que es propio de España, también lo es de Egipto, por ejemplo. Y en la pelicula «Lo que el viento se llevo», las señoritas, son abanicadas, en una larga y torrida tarde sureña.
En los lugares, en los que hace calor, no sólo en España. Nos servimos de los abanicos.
Me queda agradecer a Javier Sanz, y a todos los demás sus intervenciones. Y el haberme dejado, escribir estas palabras. Gracias.
.
Oye. Una pregunta. ¿Cuales son esas tropas españolas que aparecen al final de la peli? Porque no las localizo.
Este es el artículo escrito por un descendiente del diplomático
https://cologanvalois.blogspot.com.es/2011/06/1963-55-dias-en-pekin-de-nicholas-ray.html
Fotografia Historica. Infantes de Marina Españoles, del Segundo Regimiento. Legacion Española en Pekin. 1900. epoca de la rebelion Boxer. Vaya no se puede poner foto
Parece que muchos no se han enterado que existe en España una asignatura en 2º de bachillerato que se llama Historia de España que imparte el contenido de la prehistoria hasta actualidad, dando especial énfasis a la historia contemporánea, es decir, desde La Guerra de la independencia hasta nuestros días. Con ésto vengo a decir que algunos no se interesaron por la historia en su época de estudiante y ahora vienen a denigrar lo que ellos creen que se imparte en los centros docentes tanto en primaria, secundaria como en bachillerato. En todas ellas se da historia de España pero especialmente en Bachillerato. se da importancia a nuestra historia, pero vamos que no hemos oído hablar de Bernardo J. Cólogan y Cólogan es porque nos ¡olvidamos de nuestros héroes! que frase más estúpida al igual que lo que piensan así, que se debe impartir la historia de España como una retahíla de héroes (los españoles) y villanos los demás países. Que simpleza y que manera de desvirtuar la historia, a los historiadores y el verdadero sentido de conocer la historia.