En miles de papiros conservados sorprende constatar que la situación de la mujer en el periodo Grecorromano de Egipto era, en determinadas cuestiones, mucho mejor que cualquier otra época anterior al siglo XX. Aunque las mujeres no eran ciudadanas y, salvo excepciones, necesitaban un tutor que las representase, se mencionan algunos derechos que los documentos públicos y privados confirman y amplían.
La mujer podía heredar y testar, ser propietaria de territorios y bienes inmuebles, regentar un negocio… También se advierte cierta igualdad en los contratos matrimoniales y de divorcio. El matrimonio no era religioso, sino una simple cohabitación formalizada por contrato con cláusulas de rescisión en caso de divorcio, restitución de la dote y separación de bienes.
Contrato de matrimonio año 13 a.C. en Alejandría:
A Protarco [presidente del tribunal], de parte de Thermión, hija de Apión, con su tutor Apolonio hijo de Querea, y de parte de Apolonio, hijo de Tolomeo. Thermión y Apolonio están de acuerdo en concertarse para compartir una vida en común; el susodicho Apolonio reconoce haber recibido de Thermión por parte de su casa, a título de dote, un par de zarcillos de oro y (…) dracmas de plata; y desde este momento, Apolonio se compromete a proveer a Thermión como a mujer desposada de todo lo necesario y de vestidos conformes a su condición y a no maltratarla, a no expulsarla, a no insultarla y a no meter a otra mujer, o, en caso contrario, él perderá al punto la dote […] y Thermión se compromete a cumplir sus deberes para con su marido y los propios de la vida en común y a no ausentarse de casa ni una noche ni un día sin el consentimiento de Apolonio, y a no deshonrar o dañar la casa común, y a no andar con otro hombre, o, en caso contrario, será privada de la dote; y además la parte transgresora quedará sujeta a la multa prescrita.
Así reza un acta de un divorcio de Alejandría en el 13 a.C.:
A Protarco, de parte de Zois hija de Heraclíades, con su tutor, su hermano Ireneo, y de parte de Antípatro hijo de Zenón. Zois y Antípatro están de acuerdo en separarse uno de otro rompiendo la unión que se estableció por contrato ante este mismo tribunal […] Zois reconoce haber recibido de parte de la casa de él lo que éste obtuvo a título de dote: vestidos por valor de 120 dracmas de plata y un par de zarcillos de oro. Por ello, de ahora en adelante queda anulado el contrato de matrimonio y ni Zois ni nadie en su nombre podrá contender contra Antípatro para requerir la restitución de la dote; ni ninguna de ambas partes contra la otra en punto a la cohabitación o a cualquier otro asunto por lo que hasta la fecha se refiere; fecha a partir de la cual le es lícito a Zois casarse con otro hombre y a Antípatro con otra mujer, sin que ninguno de ellos sea denunciable por tal motivo.
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetEn miles de papiros conservados sorprende constatar que la situación de la mujer en el periodo Grecorromano de Egipto era, en determinadas cuestiones, mucho mejor que cualquier otra época anterior al siglo XX. Aunque l…
[…] En miles de papiros conservados sorprende constatar que la situación de la mujer en el periodo Grecorromano de Egipto era, en determinadas cuestiones, mucho mejor que cualquier otra época anterior … […]
[…] El divorcio express no lo inventó Zapatero, ya existía en el Egipto Grecorromano […]
[…] Seguir leyendo artículo original en la fuente, http://historiasdelahistoria.com/2013/11/26/matrimonio-y-divorcio-en-el-egipto-grecorromano […]
En paz y armonía, como debería ser siempre
Que ahora, lamentablemente, son los menos.
gran artículo, saludos!
Gracias 🙂
Muy buen artículo.
Ojiplatico estoy. En lo que a casamientos se refiere en torno al año 0 la justicia que se ejercía en los tribunales no solo era más rápida de la que se ejerce hoy, era más justa. ¿Qué ha pasado en 2000 años para que nuestro sistema parezca un dinosaurio lento de reflejos y torpe en defender los derechos del ciudadano?
Pues que en muchas cosas hemos avanzado y, en algunas, nos hemos estacando o hemos ido a peor.
Indudablemente. Nunca se puede hablar en términos absolutos. El sentido de mi comentario va más dirigido a la velocidad a la hora de impartir justicia.
Hay demasiados intereses entrecruzados que impiden que toda la sociedad reme en el mismo sentido.
Completamente de acuerdo.
Para tener ilusión por el matrimonio hay que tener la certeza de que exista el divorcio, para por si acaso…
Un abrazo amigo
El famoso «porsiaca»…
Un abrazo
Eso que cuentas coincide con las mujeres sumerias. Una mujer sumeria podía testar, heredar la misma parte que sus hermanos e incluso desheredar al marido o a la familia.
Podía adoptar y dejar herencias a la adoptada (se conserva una tablilla de una resolución judicial que cuenta que una sacerdotisa Naditu desheredó a sus hermanos y dejó una cuantiosa herencia a su hija adoptiva. y los jueces la dieron la razón).
El marido sumerio podía divorcarse cuando quisiera, y la mujer tenía que pedir permiso, pero eso se cree que era porque el marido al divorciarse perdía la dote de la mujer. incluyendo todo aquello que se hubiera ganado al invertir esa dote durante el matrimonio.
El matrimonio tampoco era religioso, sino una especie de cointrato social.
Y las mujeres sumerias podían trabajar y ser dueñas de negocios al margen del marido. Conocemos numerosos ejemplos de nombres de mujeres sumerias que se forraron con negocios particulares. Tenemos listas de MILES de mujeres trabajadoras en Ur o Sippar en diversas épocas y ejerciendo todo tipo de oficios, incluyendo algunos que más tarde se consideraríoan «masculinos».
Las mujeres sumerias podían estudiar, siempre que pagaran (o las pagaran) los estudios, que eran carísimos. Pero tenemos constancia de que muchas de ellas estudiaban y de que a los padres de familias acomodadas no les molestaba pagar esos estudios, por considerarlos una inversión social.
En ese aspecto, las mujeres sumerias serían incluso un poco más avanzadas que las egipcias. Y una prueba de ello es que el primer Shakespeare de la humanidad fue una mujer acadia, y el primer médico que escribiño un tratado de medicina fue una mujer sumeria.
Gracias por tu comentario/artículo.
Por cierto, me acabas de recordar que tengo una correo pendiente.
Un abrazo
[…] El divorcio express no lo inventó Zapatero, ya existía en el Egipto Grecorromano […]
Vamos, que nos daban cien vueltas en algunas cosas. Muy de sabios el no mezclar el matrimonio con la religión.
Un saludo.
Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor… y en muchas cosas es cierto.
Saludos y enhorabuena por el libro.
No se porque entonces siempre se ha considerado a los griegos como la sociedad mas avanzada a nivel social cuando los egipcios con esto que has subido siguen cosechando puntos en haber sido hasta mas adelantados. Luego fuimos todos involucionando hasta el dia de hoy …. ¿Será cierto entonces que estamos avanzando como sociedad?
Saludos !
Supongo que como sociedad sí, pero en determinadas cuestiones parece que estemos empeñados en ir marcha atrás.
Saludos
Supongo que como sociedad sí, pero en determinadas cuestiones parece que estemos empeñados en ir marcha atrás.
Saludos
Es que los Egipcios eran muy listos jejeje
Besos Javier y lindo fin de semana TQM.
Curiosisimo el articulo. En todo caso en Roma ya habia divorcio express (mutuo disenso de los cónyuges y perdida de la affectio maritalis y ya estaban divorciados) pero de los egipcios ni idea. Muy interesante la transcripción de las actas, cordial saludo
Me ha gustado mucho tu artículo Javier, me llevó a él el título que le diste. En el acta de divorcio vemos una clara liquidación de bienes gananciales.
Interesante, gracias.