El Gueto de Varsovia fue el más grande de todos los establecidos en la Europa ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial. En 1940 se cercó una extensión de poco más de 3 Km2 para recluir a la población judía de Varsovia y sus alrededores, unos 400.000. Fueron tres años de hambre, enfermedades, deportaciones al campo de exterminio de Treblinka… que culminaron con el levantamiento del gueto. En mayo de 1943, tras sofocar el levantamiento los nazis, el balance era desolador… más de 300.000 judíos habían muerto.
Dentro del gueto de Varsovia el historiador judío Emanuel Ringelblum creó el grupo Oyneg Shabat (la alegría del día de descanso) formado por científicos, escritores, dibujantes, rabinos… con la única intención de contar el día a día en el gueto; una crónica de sociedad de la reclusión y las miserias sufridas para, una vez terminada la guerra, escribir un libro. Reunían la información que todos les proporcionaban y con ella elaboraban informes, ensayos, dibujos…. Además, uno de los deportados al campo de Chelmno, Yacob Grojanowski, consiguió escapar y regresó al gueto donde describió con todo detalle todas las atrocidades que había visto. Se elaboró un informe detallado y, a través de la resistencia polaca, se hizo llegar a Londres donde fue publicado como el informe Grojanowski. Aumentaban las deportaciones a los campos y la muerte, por enfermedades o hambre, se adueñaba del gueto… las expectativas de poder salir con vida de allí se iban diluyendo. Así que, se olvidaron del libro y decidieron esconder toda la documentación enterrándola en 3 latas de leche y 10 cajas metálicas por todo el gueto… el mundo debía conocer aquel horror. A fecha de hoy se han localizado las 10 cajas metálicas y 2 latas de leche.
Tras el levantamiento del gueto, casi todos los miembros del grupo fueron asesinados, pero Ringelblum y su familia consiguieron escapar y estuvieron escondidos casi 2 años. Cuando fueron descubiertos por los miembros de la Gestapo, ejecutaron a toda la familia y… a la que les había dado cobijo.
Magnífico artículo, como acostumbras. ¿Existe alguna manera de tener poder leer ese informe?
Lo he buscado pero el texto no lo he encontrado, sólo fotos.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: TweetEl Gueto de Varsovia fue el más grande de todos los establecidos en la Europa ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial. En 1940 se cercó una extensión de poco más de 3 Km2 para recluir a la población judí……
Hemos de suponer que en la tercera lata de leche, que falta por aparecer, pueda estar lo más importante por leer. Dan escalofrios de pensarlo.
Un beso. Habrá que seguir investigando.
Creo que cualquiera de las latas es suficiente para saber el drama.
Un beso
Documental muy interesante sobre el gueto http://youtu.be/HLuMSS7Ttf0
Simplemente… imprescindible. Gracias
Una historia terrible que todavía algunos pretenden poner en duda.
Un saludo.
Siempre hubo necios y miserables… lamentablemente, siempre los habrá.
Saludos
he encontrado un link a extractos del informe pero no me deja pegarlo
Ok. Gracias
deathcamps . org / occupation / bajler . html
lo he puesto con espacios pq si no no dejaba. Quitad los espacios para poder ir al link.
Es que a quien se le ocurre esconderlo en una caja de leche…..
Como si lo escondes en el escaparate de una joyería iluminada….
😉
Donde pudieron…
Me parece tan terrible todo esto que me resulta bastante dificil, si no imposible, de asimilar. Realmente el lado oscuro del ser humano puede ser lamentable, nos hace llegar a pozos tan profundos que, dificilmente, podemos salir de ellos….
Un besazo Javier TQM,
Una historia increible. Es maravilloso como la gente, en tal desesperada situación, deposita su esperanza en poder dejar registro de las atrocidades vividas, para que, al menos, no sean olvidadas.
Saludos del equipo de Cultura en 10.
http://culturaen10.blogspot.com
[…] extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/03/14/el-dia-a-dia-en-el-gueto-de-varsovia-escondido-en-latas […]
Parece mentira que la historia no les haya enseñado nada , ellos ahora están abusando de un pueblo llamado «PALESTINA» y creando un malestar mundial menos con los judíos ricos de Norte América, es pero que la historia no se repita de nuevo con ellos
En ocasiones es difícil concebir las ideas que los «seres humanos» tenemos en la cabeza, el por qué aún siendo animales racionales nuestros comportamientos se alejan tanto de la razón como tal.
Es increíble también cómo un discurso puede provocar la enajenación suficiente como para invitar a un humano a liquidar a otros de la manera más despiadada. Asimismo, es triste observar que aunque el mismo «ser humano» vive en un progreso constante, el odio, la indiferencia, la injusticia y la guerra no desaparecen, sino que se acentúan y se vuelven cada vez más eficientes y letales.
Tal vez muchos de nosotros no enterremos nuestra historia en latas, pero sí la guardamos en archivos digitales. Quizás alguien más las descubra en unos años.
Para eso ha nacido Legado Digital (legadodigital.de)
Lo he visto todo, jajaja… Saludos.
[…] Fonte: Histórias de La História. […]
Que dificil se le hace al ser humano amar a su projimo solo con la ayuda de Dios lo podemos hacer