En 1858, James Stephens, Thomas Clarke, John O´leary y Charles Kickham fundaron en Dublín la Hermandad Republicana Irlandesa, una organización secreta que combatía la ocupación británica. Paralelamente, se creó al mismo tiempo una rama americana en EE UU bajo el nombre de Hermandad Feniana, los fenianos, cuyo único fin era recaudar fondos entre la numerosa colonia irlandesa pero que llegado el momento, y actuando por su cuenta, intentaron invadir la Columbia Británica, hoy Canadá. Cuando en 1915 falleció Jeremías O’Donovan, uno de los fenianos de EEUU, su viuda quiso complacer su último deseo… ser enterrado en su Irlanda natal. A través de la Hermandad se financió la repatriación del cuerpo y fue enterrado en el cementerio de Glasnevin (Dublín).

Durante el entierro uno de los miembros de la Hermandad, el poeta y escritor Patrick Pearse, pronunció un discurso ante más de 70.000 personas que terminaba así…

La vida surge de la muerte, y de las tumbas de los patriotas surgen las naciones. Ellos piensan que han pacificado Irlanda. Ellos piensan que han comprado a la mitad de nosotros e intimidado al resto. La Irlanda sometida nunca estará en paz.

Un año más tarde, 24 de abril 1916, se inició el levantamiento irlandés, el Alzamiento de Pascua, y Patrick Pearse fue proclamado Presidente del Gobierno Provisional de la República de Irlanda. Fueron cinco efímeros días de libertad que el ejército británico reprimió con dureza. El 3 de mayo, Patrick Pearse, como cabecilla de la revuelta, y otros 14 hombres más fueron ejecutados.

Patrick Pearse

Patrick Pearse