En el pueblo costero de Hartlepool, en el noreste de Inglaterra, perdura una leyenda de hace dos siglos sobre un mono que fue ahorcado por los pescadores del pueblo al considerarlo un espía francés. A comienzos del siglo XIX, en el transcurso de las Guerras Napoleónicas, los pueblos costeros ingleses vigilaban sus aguas ante la posible invasión francesa. Una tormenta desvió de su rumbo un barco de guerra con pabellón francés, haciéndolo llegar hasta la costa de Hartlepool. Los lugareños, expectantes, contemplaban aquella lucha desigual hasta que el buque perdió el mástil y se partió en dos. A la orilla llegaban los restos del naufragio: cajas de suministros, el mástil… y un mono empapado con el uniforme francés sobre una tabla.
En aquello días, ante el acoso de Napoleón, los ingleses vivían en estado de psicosis permanente: se mostraban desconfiados, por todos los sitios veían espías… hasta un simple mono supuso un peligro para los habitantes de Hartlepool. Se acusó al pobre mono, que no era otra cosa que la mascota del barco, de espía y en la misma orilla se le juzgó y sentenció a la horca. Se clavó el mástil del barco en la arena y se ahorcó al mono.
Lo que podría haber quedado en un episodio de maltrato animal y, sobre todo, de estupidez humana podría esconder algo peor… el ahorcamiento de un niño. La leyenda ha llegado hasta nuestros días como el ahorcamiento de un mono (monkey en inglés) pero en la tripulación de los buques de guerra había otro tipo de monkey… los powder monkey: eran niños o adolescentes que se encargaban de llevar la pólvora (powder) de la bodega a los artilleros. Quizás en algún momento, a lo largo de estos dos siglos, alguien interesado en que Hartlepool no fuese protagonista de aquella atrocidad, decidió cambiar al powder monkey por un monkey.
Es mejor quedar como estúpidos (ahorcar un mono por espía) que como inhumanos (ahorcar un niño).
Fuentes: This is Hartlepool, Hartlepool Monkey,
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Esconde la leyenda del mono ahorcado en Hartlepool algo peor? historiasdelahistoria.com/2012/11/18/esconde-la-leyenda-d… por Matroski hace […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En el pueblo costero de Hartlepool, en el noreste de Inglaterra, perdura una leyenda de hace dos siglos sobre un mono que fue ahorcado por los pescadores del pueblo al considerarlo un espía francés. A comienzos del siglo XI……
Pensaba que eso de la psicosis era sólo de los americanos durante la época del senador Mc Carthy, en plena guerra fría, que veía comunistas por todos lados. Pero parece que en toda época y lugar se ha dado. Puede que tengas razón y que el ahorcado no fuese precisamente un mono.
Un saludo.
La psicosis es un arma muy peligrosa y, además, se retroalimenta con el miedo de los que la sufren.
Saludos
Que no había niñez, de trabajar cargando ¡pólvora! a que te cuelguen por espía…
Un abrazo 🙂
Eran tiempos en los que disfrutar de los niñez era un privilegio que pocos se podían permitir.
Un abrazo
Y ahora muchos que pueden disfrutarla se dedican a perderla.
La crueldad y la estupidez van de la mano en este mundo en el que vivimos, y no es cosa de ahora como vemos por lo que nos cuentas en el artículo.
Son innatas a la condición humana…
Pues si el río suena, agua lleva… seguro que lo mataron al pobre crío.
Buen domingo Master
No lo puedo asegurar pero hace dudar.
Igualmente.
La gente se escandaliza pero es que antes del sXX en la guerra no había inocentes. Se mataba a todo el mundo.
En tiempos de guerra, antes y ahora, dicen que todo vale.
Muy cierto, se mata al que esté en frente, aunque sea una persona inocente.
todas la guerras tienen historias tristes e inhumanas. y contarlas requiere objetividad.
Y distanciarse de ellas para no juzgarlas con nuestra mentalidad actual y creada en un mundo occidental.
Una curiosa y triste historia.
Aprovecho para felicitarte por tu blog, Javier. Llevo siguiéndote desde hace mucho tiempo, aunque no haya dado señales de vida hasta ahora.
Solo quería comentarte que al acceder a esta historia en concreto, mediante el navegador (Opera), me aparece un tema móvil, que dispone de unos botones al final de ON/OFF, pero por mucho que cambie el tema móvil no desaparece. En los otros artículos no hay problema.
Pasa en algún post y en momentos puntuales que salta la versión móvil… y tal como viene se va :))
Gracias
Un pueblo en estado de psicosis Puede llegar a hacer locuras pero la vida de este pobre muchacho si que fue una verdadera locura si es que alguna vez vivió.
Saludos.
La psicosis hace ver fantasmas por todos los sitios…
Saludos
atroz historia de ser un niño, la verdad que en las guerras pese a quien pese simpre se cometen atrocidades
Ya sabes que la historia la escribes tu…y los vencedores…
😉
Pues entonces ya tenemos, como mínimo, dos versiones 🙂
Que historia tan horribilis..me da espanto pensar en un niño
Un beso
Es horroroso pero existen altas posibilidades de que realmente fuese un niño, como tú bien dices es mejor pasar por estúpido que por infanticida…..
Besazo Javier y que tengas una excelente semana,
[…] arte del planchado 4 alma 19 ¿Esconde la leyenda del mono ahorcado en Hartlepool algo peor? top por laMar en cultura | historia hace […]
[…] » noticia original […]
[…] » noticia original Comparte Comments commentsPowered by Facebook Comments /* […]
Realmente lo del mono uniformado suena extraño (más típico de una peli de piratas).
En cambio un niño con uniforme siempre está muy mono …. yo en mi comunión de marinerito estaba monísimo
Bueno, no quiero ofender a nadie…pero un ninno enrolado en un buque de guerra es un soldado. Ahora bien, que edad tiene un ninno? Me llamo la atencion visitar un cementerio de alemanes muertos en la SGM, sito en la provincia de Caceres, donde la mayoria de lapidas sennalaba edades de 18 o 19 annos. Alguno de 17. Esto era en el sXX, cuando la esperanza de vida seguro era superior a los 50 y 60 annos. En los ss XVIII y XIX, con 16 annos imagino que ya serian mas hombres que muchos de hoy con 20 y pico…y alguno de 30.
Ademas del comentario, cualquier muerte por violencia es horrible. A la vez, y a dia de hoy, nuestro mundo occidental se sustenta a base de injusticias y muertes de inocentes. Quiza vemos la paja y olvidamos la viga…No nos rasguemos las vestiduras…
Con las edades que tú citas, en aquellas épocas y en mitad de una guerra, son hombres, pero los monkey powder eran incluso menores de 10 años que por su pequeño tamaño se desenvolvían perfectamente en espacios pequeños como las bodegas.
Viniendo de los ingleses, no me extrañaría nada
[…] » noticia original […]
Uhmmm… ¿y si ahorcaron al único superviviente de un naufragio para poder saquearlo? Lo del monkey y que era un barco de guerra serán adornos. Al fin y al cabo los ingleses tenían dos barcos por cada barco de las escuadras de Francia y España.
[…] JAVIER SANZ — 18 NOVIEMBRE 2012 […]
[…] cinco años que durado al producción. The Monkey es un cortometraje 2D que está basado en la leyenda del mono de Hartlepool, pero cuya trama ha sido trasladada a los tiempos de Felipe II donde un náufrago de la Armada […]
[…] cinco años que durado al producción. The Monkey es un cortometraje 2D que está basado en la leyenda del mono de Hartlepool, pero cuya trama ha sido trasladada a los tiempos de Felipe II donde un náufrago de la Armada […]