La bula menor Inter caetera otorgada por el papa Alejandro VI en 1493 adjudicaba a los reyes de Castilla y León todas las tierras halladas y por hallar al oeste del meridiano que dista cien leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde. Posteriormente sería modificado, por le Tratado de Tordesillas, para que Portugal pudiese tomar la posesión de Brasil.
Tuvieron que pasar casi tres siglos, y alguna sospecha de que los rusos deambulaban por allí, para que los españoles decidiesen tomar la posesión de las tierras – la propiedad ya la tenían concedida por la bula papal – del continente americano más allá del paralelo 60° Norte… Alaska. En 1774, desde el virreinato de Nueva España, se envió una expedición al mando del capitán Juan José Pérez Hernández. Lamentablemente, la enfermedad de varios marineros le obligó a regresar sin llegar a su objetivo pero, aún así, todavía se pudo tomar posesión de la isla Nutka y otras a la altura de los 50° Norte. Posteriores expediciones, bordeando la costa californiana, fueron llegando más Norte: estuario del río Columbia, islas Kayak, la sierra de San Elías, la península de Kenai… En 1789, se ordenó ocupar la isla de Nutka por la presencia de rusos y cuando llegaron los españoles – ¡Oh, sorpresa! – merodeaban por la zona los ingleses. Esteban José Martínez, al mando de la fragata Princesa, no se dejó intimidar y apresó a los ingleses. El cambio de virrey en Nueva España, al regreso del capitán, supuso que en lugar de una honrosa felicitación recibiese una dura reprimenda ante el temor de que aquel episodio supusiese el inicio de una guerra con Inglaterra.
Mientras la diplomacia española e inglesa negociaban la salida de aquella situación, siempre con los ingleses con la sartén por el mango por su superioridad naval, desde Nueva España se volvía a enviar otra expedición al Norte compuesta por cincos naves. Entre los componentes de aquella expedición figuraba la Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña (cuerpo del ejército colonial español formado por voluntarios catalanes creado en 1767) que ya había participado en la exploración de California. Parte de esta Compañía se quedó fortificando la isla de Nutka y el resto se repartió entre los barcos para seguir explorando: fundaron Cordova (topónimo hispano más al Norte en la actualidad) y tomaron posesión de otras tierras.
Tras la firma de los tratados de San Lorenzo, los españoles debían devolver todo lo capturado a Inglaterra, se les concedía el comercio en el Pacífico Norte y, además, se fijaban los límites de las posesiones españolas más al Sur. Castellanos, extremeños, gallegos, catalanes… sufrieron las duras condiciones climatológicas de Alaska y el acoso de rusos e ingleses pero aguantaron en sus posiciones y mantuvieron las posesiones conquistadas. Todo lo que consiguieron juntos, se perdió por los políticos… ¿Os suena?
Fuentes: Conquista española del Canadá, Antes que nadie – Fernando Paz
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La bula menor Inter caetera otorgada por el papa Alejandro VI en 1493 adjudicaba a los reyes de Castilla y León todas las tierras halladas y por hallar al oeste del meridiano que dista cien leguas al oeste de las islas Azore……
Vayas donde vayas te encuentras a catalanes de visita.
Un saludo.
Aquellos catalanes no estaban sólo de visita….
Un saludo
[…] la terapia 'milagrosa' contra el autismo 3 alma 14 Barretinas catalanas en Alaska en el siglo XVIII plus por oscarcillo en cultura | historia hace […]
Que ansias de conquistas y tierras en aquella época con lo fácil que es gobernar y controlar un país pequeño y compacto
Creo que gobernar es difícil hasta cuando sólo tienes que hacerlo sobre el perro.
esto si que me ha dejado helado jijiji
Eso pensaron en Nutka
¿Que si me suena?
¿Politicos creando problemas en vez de resolverlos?
¿que si me suena?
Si es que lo pillas todo a la primera…
¿Y quién no Javier? no hay que ser muy listo para pillarlo jejeje
Abrazos,
Independientemente de la valentía y aguante de esos soldados, das a entender que los políticos tiraron todo ese esfuerzo por tierra. Sin embargo, consiguieron el libre comercio en un mar «prohibido» hasta entonces, como compensación, y se libraron de una posible guerra contra rusos e ingleses, donde, al menos, los brithish, les habrían barrido navalmente. Y controlar un imperio de ultramar sin flota, es complejo.
Me refería al poco arte de negociación de los políticos: por un barco capturado se perdieron vastas extensiones de tierras conquistadas y la exclusividad del comercio en el Pacífico norte. Una cosa es ceder y otra, muy distinta, perder todo.
Por eso mismo, entrando en guerra se juegan todo.
[…] La bula menor Inter caetera otorgada por el papa Alejandro VI en 1493 adjudicaba a los reyes de Castilla y León todas las tierras halladas y por hallar al… […]
El afán de conquista era tremendo por parte de todos los paísesm Inglaterra, Francia, España…
Un abrazo Javier, me ha gustado, gracias mi niño TQM,
El pez grande siempre trató, y tratará, de comerse al chico.
Un beso
Ya veo que algunas capacidades de los políticos siguen intactas.Un saludo
Luego dicen que nos metemos con ellos, si es que nos lo ponen…
madre mia…lo que hay que leer. ¿catalunya existia…? no
http://es.wikipedia.org/wiki/Liber_maiolichinus
Las historias de españoles en los mares del norte siempre me han parecido increíbles, me parece difícil de creer que sucediera de verdad pero la historia da para todo. No sabemos lo lejos que hemos llegado en el mundo, realmente hasta los rincones más insospechados. Si en España se hiciera cine podría haber muy buenas películas con este tema, sería una maravilla.
Pues te aseguro que estoy buscando más casos de este tipo. Tengo varias pistas pero tengo que buscar más datos.
Hola Javier, me ha encantado tu artículo. Hoy día el lugar donde estaba emplazado el fuerte es un parque en el que un monolito recuerda el paso de los españoles: http://www.flickr.com/photos/7657903@N05/5999631928/
El lugar es precioso como toda esta zona del Pacífico norte. Los españoles pasaron muchas veces por aquí y prueba de ello es la innumerable cantidad de referencias españolas y nombres de pueblos. Una conferencia de un historiador sobre este asunto me inspiró un artículo que te dejo aquí por si quieres echarle un vistazo:
http://www.marianolozano.com/por-que-seattle-deberia-haber-unido-los-dos-oceanos/
Abrazos desde Seattle
Ahora ya tengo un lugar, como decía antes, donde buscar más pistas.
Muy bueno Mariano… te seguiré la pista.
Los políticos… siempre tan oportunos.
http://ca.wikipedia.org/wiki/Companyia_Franca_de_Voluntaris_de_Catalunya
Me encanta este blog, enhorabuena.
Pero me he puesto a buscar Cordova (Alaska) en el Google Maps, y moviéndome un poco mas al norte he dado con un pueblo llamado Valdez, que, según la Wikipedia en inglés, fué nombrado por el Ministro Naval Español Antonio Valdés y Fernández Bazán, este pueblo se encuentra en el Área Censal de Valdez-Córdova, cuyos dos nucleos mas importantes son Valdez (61ºN) y Cordova (50ºN).
http://en.wikipedia.org/wiki/Valdez,_Alaska
Es simplemente un apunte, encontrado por casualidad barriendo Google Maps, con posterior búsqueda en la Wikipedia.
Pregunta retórica: ¿Por qué en la Wikipedia en Español no aparecen las referencias históricas sobre el pasado español de Valdez, cuando sí aparecen en la Wiki en inglés?
Un saludo!
[…] […]
¿Qué ventajas consiguió España en con la firma de los tratados de San Lorenzo?¿O todo fueron concesiones para Inglaterra?
[…] COMPARTE: JAVIER SANZ — 20 NOVIEMBRE 2012 […]