Si algo está claro en esta crisis es que no afecta a todos por igual: los ricos, casualmente, son más ricos, los pobres más pobres y la clase media está perdiendo su trabajo. Además, las medidas tomadas hasta ahora no han dado ningún resultado positivo y, peor aún, los recortes en determinados campos son pan para hoy y hambre para mañana. No soy ningún entendido en economía, para ser sinceros ni en economía ni en nada, pero creo que tampoco se perdería nada por echar la vista atrás y ver qué se hizo en otros tiempos en situaciones, como mínimo, difíciles.
Felipe II, el autor de esta solución a la crisis, no parece ser el más indicado para paliar una crisis económica pues los múltiples frente que tenía abiertos, por motivos políticos y religiosos, le llevaron a declarar en bancarrota la Hacienda Real en tres ocasiones (1557, 1575 y 1596), pero hoy podría funcionar. Dejaremos a un lado las medidas que tomó Felipe II, y que hoy en día se siguen tomando, como el aumento o creación de nuevos impuestos (los Millones, un impuesto extraordinario que se recaudaba con un fin concreto y que la Comisión de los Millones debían administrar y supervisar su gasto en el objetivo solicitado) y la financiación del exterior (los usureros o banqueros europeos financiaban las campañas del monarca a cambio de tipos de interés leoninos de hasta el 30%), para centrarnos en la venta de títulos nobiliarios.
En 1557, puso a la venta 150 hidalguías a 5.000 ducados de oro cada una (unos 300.000 euros), aunque no logró venderlas todas, y 37 más en años posteriores. Su nieto, Felipe IV, continuó con la venta pero tuvo que bajar el precio a 4.000 ducados pagaderos incluso a plazos. Durante el siglo XVII se crearon 5 vizcondados, 128 condados y 269 marquesados. Como hemos dicho que hoy en día los ricos son más ricos y, normalmente, suelen tener aires de grandeza, seguro que sería más fácil colocar unos cuantos marquesados o condados a colocar deuda pública. Ahora los regalamos: marqués de Del Bosque, al seleccionador nacional de fútbol, marqués de Villar Mir, al empresario Juan Villar Mir, marqués de Vargas Llosa, al Nobel de Literatura…
Fuente: Aprender del pasado – José Manuel Pina Piquer
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Una solución de hace cinco siglos para la crisis actual historiasdelahistoria.com/2012/05/23/una-solucion-de-hace… por eurotaxitom hace […]
Una solución de hace cinco siglos para la crisis actual http://t.co/IRJu3Hvt #EnigmasyAnécdotas #economía vía @jsanz
[…] Conan Doyle: detectives, dinosaurios y espíritus 1 alma 9 Una solución de hace cinco siglos para la crisis actual por eurotaxitom en cultura | historia hace […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Si algo está claro en esta crisis es que no afecta a todos por igual: los ricos, casualmente, son más ricos, los pobres más pobres y la clase media está perdiendo su trabajo. Además, las medidas tomadas hasta ahora no ha……
Una solución de hace cinco siglos para la crisis actual http://t.co/ptyODwwa
Yo, que soy un poco radical, lo reconozco, me iría más por las proscripciones de Sila para solucionar la crisis. Unos parásitos se comerían a otros y todo seguiría igual que siempre. Por lo que vota la gente, parece ser que es lo que desea. Un saludo.
Este tipo de «limpiezas» son peligrosas… recompensar a los delatores y premiar a los verdugos es la ley de la selva.
Salu2
Ya te digo, es que soy un poco radical. En su tiempo funcionó bastante bien para rehacer las (muy maltrechas) arcas de Roma
RT @jsanz: Una solución de hace cinco siglos para la crisis actual http://t.co/seT8zAEl
Una solución de hace cinco siglos para la crisis actual http://t.co/2s4spGlR
¿Y la pena de galeras para ciertos personajes no es recuperable en el código penal? Por no descartar soluciones…
El problema sería dónde los ponemos a remar…
En vez de remar, se les pone a dar vueltas a una gigantesca dinamo (en plan Conan) que genere electricidad, y de paso se ahorran recursos. Win-Win.
En el barco este que hace cruceros por el Mediterráneo con capitanes italianos
Si,si. Lo van a hacer ya. Por eso han llamado a Urdangarín (que se ve fuerte) y a su mujer no, que no podría ni con el remo
Marqués de Kikas, el de las gafas bifocales…
Suena bien
Ofrezco 20 napos en Menu Tickets…
Aunque no eres muy generoso, algo es algo…
Pues nada, habrá que expropiar títulos como el de la Casa de Alba a doña Cayetana (mi tocaya), al Duque de Palma (por chorizo) y al Duque de Lugo (por tener un hijo tan cafre) y luego vender esos títulos.
Buena idea, pardiez.
Un saludo.
Yo hablaba sólo de crear nuevos pero la tuya también es buena idea.
Salu2
Una solución de hace cinco siglos para la crisis actual http://t.co/sBl4SOxz
La idea es la de siempre vender algo del estado, y si no es tangible pues se inventa cual indulgencia plenaria.
Pero hoy en día no creo que sirva porque creo que de una forma más moderna ya se viene haciendo eso mismo…lo que pasa que ahora se llama cargo político…y cosa extraña…en lugar de reportar ingresos para las arcas del estado, supone gastos!!
Como han cambiado las ilustrísimas y excelentísismas señorías con el paso de los siglos… 🙂
Salu2
El problema es que esos cargos políticos los tenemos que sufrir todos y suponen una rémora.
Salu2
Don Javier Sanz Vizconde de Zaragoza y Teruel, suena bien 😀
Mis respetos vuestra merced.
Pero siempre estaré a sus pies porque todos los nobles tenían artistas de cámara…
Hum… No sé si funcione, veo a la nobleza muy desprestigiada y a la realeza ya ni hablamos 😀
Un abrazo grande
Pero todavía hay muchos ricos con aires de grandeza que por ennoblecer su apellido estarían dispuestos a pagar.
Un abrazo
No les des ideas, que capaz de hacernos pagar los títulos entre todos…
Un abrazo
No fastidies… la idea es que paguen ellos.
Un abrazo
El post tiene un error, dice que no eres entendido en nada, en historia sí. Por cierto si funciona, por que no probarlo
Lo dejamos en aficionado…
Lo dejamos en aficionado…
pues no estaria mal la medida, la verdad que seguro que más de uno picaba
Con los aires de grandeza que planean… seguro
Viendo el interés de la usura, la prima de riesgo en esa época debía ser memorable xD
El riesgo de las primas era que te casaran con ellas que así salían algunos reyes…
Creo que te has olvidado de mi paisano.. Por sus servicios al país, el rey le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es caballero de la Orden del Toisón de Oro. ¿Se puede pedir más? y no sigo porque otros se mueren de asco con la misma enfermedad que él y sin ayuda económica por los recortes..
[…] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } historiasdelahistoria.com – Today, 10:47 […]
Soy algo menos que un aficionadillo a la Historia y mucho menos que economista, pero creo recordar haber leído cómo, en la misma situación de quiebra bancaria por la especulación, Tiberio dió orden de detener a usureros y especuladores, se hizo cargo de los bancos (de su propio erario, que entonces el de los emperadores era independiente del del estado) y fomentó la obra pública, generando de esta manera empleo directo (no tantos pagaríamos desempleos y ayudas) y además generó ingentes cantidades de empleo alrededor de la obra pública (para construir hacen falta materiales y para trabajar esos materiales, herramientas y así se agranda el círculo, pagaríamos muchos menos desempleos) teniendo al pueblo ocupado (trabajando), con dinero (salario) y pagando impuestos y llenando las arcas del estado de nuevo. Luego Calígula… pero eso es otra historia.
Nuestro Zapatero lo primero que hizo fue paralizar la obra pública y el dinero de las arcas dárselo a los bancos (especuladores). Y Rajoy sigue el mismo camino. Sniff.
Si no recuerdo mal, poseer un título nobiliario, hidalgo lo es, eximía de pagar impuestos. Por lo tanto era un negocio para el que lo compraba y una merma de ingresos a la larga para el Estado, que perdía los ingresos de esa familia, ya que el título se hereda.