Marco Antonio, comandante en jefe de Julio César, persiguió a los culpables de la muerte de éste y, además, supo ganarse al pueblo de Roma, lo que le permitió, junto a Octavio y Lépido, formar parte del Segundo Triunvirato en 43 a.C. Aún así, había todavía muchos partidarios de la República y se desencadenó una guerra civil contra los partidarios del Triunvirato. Marco Antonio solicitó la ayuda de la reina Cleopatra, amante de Julio César, para que acudiera con sus naves a Tarso (Turquía). Cleopatra, en un principio, no quiso inmiscuirse en un conflicto entre romanos pero finalmente accedió a reunirse con Marco Antonio… el encuentro duró cuatro días y de allí salió una alianza política y el amor a primera vista. Marco Antonio se marchó a Alejandría con Cleopatra y allí pasaron el invierno rodeados de lujo y disfrutando de días de vino y rosas.
Aunque a Cleopatra todos le pongamos la cara de Liz Taylor, según las palabras de Plutarco eran otras sus cualidades:
Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje; Platón reconoce cuatro tipos de halagos, pero ella tenía mil.
Y si le añadimos una pizca de fuerte carácter, tenemos una mujer que no se dejaba amilanar ni doblegar. Prueba de ello es la anécdota que cuenta Plutarco en Vida de Marco Antonio. Ante estas cualidades Marco Antonio siempre intentaba impresionar a Cleopatra… Un buen día, estaba pescando en el Nilo pero estaba quedando en evidencia frente a Cleopatra porque no conseguía ninguna captura y, al igual que Franco cazando perdices y pescando salmones, ordenó a un esclavo que se metiese al río y pusiera en el anzuelo peces ya capturados. La mañana fue muy productiva y Marco Antonio quedó como un gran pescador.
A los pocos días Cleopatra invitó a varios miembros de las familias más poderosas de Egipto para que acudiesen como espectadores a un día de pesca con Marco Antonio. Esta vez fue Cleopatra quien ordenó a un esclavo repetir la operación. Cuando Marco Antonio sacó un enorme pescado lo enseñó orgulloso a todos los presentes… para sorpresa del romano todos comenzaron a reír. Marco Antonio no entendía nada… lo que él no sabía era que aquella captura era de mar.
Cleopatra se había dado cuenta del engaño de Marco Antonio y quiso darle un escarmiento por intentar engañar a la reina.
Fuente: Gabinete de Curiosidades Romanas – J.C. McKeown
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Marco Antonio, comandante en jefe de Julio César, persiguió a los culpables de la muerte de éste y, además, supo ganarse al pueblo de Roma, lo que le permitió, junto a Octavio y Lépido, formar parte del Segundo Triunvirato en…..
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio historiasdelahistoria.com/2012/05/21/el-dia-que-cleopatra… por fustigador_errante hace […]
Y menos mal que no sacó el pescado con el letrero del precio puesto.
La prepotencia y el afán de ser siempre el número uno llevan a este tipo de cosas.
Un saludo.
Es que debe ser muy duro tener que estar impresionando a tu amada.
Salu2
[…] conquistadoras desconocidas de América 1 alma 19 El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio por jsanz en historia hace nada […]
El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/vCbO1RNt
Que buena historia.. cuentan que Franco se inspiró en el método empleado por Marco Antonio.. Un abrazo Javier
Es método propio de los que tienen aires de grandeza…
Un abrazo
RT @irlamartin: El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/erLz9TDT vía @jsanz
Se te olvida mencionar que de hecho era bastante fea. Si has visto los últimos estudios, algunos muy cogidos con pinzas, y sobre todo, las monedas que se encontraron de su reinado, se ve bien claro que era muy muy fea. Es más, hasta aseguran que padecía bofio, algo muy común entre los faraones hermanos.
Ya lo decía Plutarco… se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse
Sera que siendo fea hubieran encandilado a los mas poderosos del imperio romano? no creo, las efigies de las monedas de la época no eran muy fiables para indicar el grado de belleza por su imperfecciones.
El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/kb8OZH4m
Ese «habían» del final de la tercera línea duele en los ojos.
¡El talibán ortográfico ataca de nuevo!.
Quién tiene vodka se equivodca.
Corregido, gracias
Casualmente de algo parecido estábamos hablando jejeje RT @jsanz: El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/IDHOAVgS
RT @jsanz: El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/qvG2rW3D
jajajaja Que zorra (entiéndase, astuta) la Cleo…
Salud
Es lo que tienen las raposas… jajaja 🙂
El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/ANGx5Y5P vía @jsanz
O sea, que a Franco no es al primero que le ayudaron…
Y yo que creía que eramos unos innovadores, jejeej
Es que Franco leía a Plutarco… 🙂
jajajajaaj
RT @xurxovaz: RT @jsanz: El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/Z51M56dY
very interesting story) I hear it the first time. Thank you.
El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/AQ8EY8Q8 #historia
Maravillosa, Cleopatra, no todo se basa en la belleza, como bien dices, ni pensar en Liz, creo que no a todas las personas les pasa eso de tener una luz especial. Algo que enamora a primera vista. Estoy alucinada con este post. Me he quedado bloqueada recordando otro..
Dejo una miranda sonriente..
Un beso enorme
Tus miradas siempre son sonrientes… el brillo y la magnetismo no hace falta buscarlo en personajes históricos, en la mayoría de ocasiones lo tenemos cerca.
Un beso
Lo que tiene la fea, la bonita lo desea.
Por experiencia se puede saber que en cosas del amor las feas se esmeran mas.
😀
Que lista… farolear un poco va con el oficio en la pesca, pero Marco Antonio se pasó tres pueblos
Es que a Cleopatra era difícil dársela con… pescado
El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/yP7QbINU
Bueno, dicen que Cleopatra no es que no fuera tan guapa como muchos pensamos, sino que era incluso poco agraciada físicamente. De todas maneras, está claro que algo debía de tener para seducir a dos de los hombres más poderosos de su tiempo. Quizás la historia hubiera cambiado de haberlo conseguido con Octaviano (que intentarlo lo intentó, vamos…), pero a la tercera se encontró con un hueso duro de roer. Buen artículo, desconocía esta anécdota.
Si es que las mujeres son más listas de lo que nos pensamos
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]
RT @jsanz: El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/bYVTfG7c
[…] » noticia original Comparte Comments comments /* […]
En esta «divertida» historia, no puedo evitar preguntarme por el destino del pobre esclavo… del que probablemente no se tenga noticias y, como suele ser en estos casos, pagaría con su vida la frustración y la vergüenza de la arrogante ignorancia de su amo.
Y según Goscinny y Uderzo, Cleopatra también tenía la nariz más hermosa del mundo. 🙂
¡Sólo hay que observar los suspiros de Panorámix, Obélix y Astérix para corroborarlo!
Ay, Cleopatra, tendrías que haber estado más aguda y haber ordenado al esclavo que clavara un pollo en el anzuelo; eso sí que hubiera sido el descojone general; hasta para M.A. (Marco Antonio, no el de la mala actitud)
Entretenimientos reales. Aunque no sería mala broma o chasco para muchos pescadillas presumidos.
‘Agudeza&ingenio’: la mejor crema de noche
😉
RT @Lecturalia: El día que Cleopatra dejó en ridículo a Marco Antonio http://t.co/7xYn0HG7 #curiosidades
Marco Antonio comenzó a cavarse la tumba que le lapidaría en la batalla de Actium
[…] } #themeHeader #titleAndDescription * { color: black; } historiasdelahistoria.com – Today, 7:21 […]
Un poco pecorina ya era 😉
Gracias por la sonrisa
jijijijiji la verdad es que tuvo que quedar muy en evidencia, eso demestra la inteligencia de cleopatra muy por encima de Marco Antonio.
sto es muy largo deberian aser un resumitoo bien bacano
Javier, disfruto muchísimo de estas Historias. Como hago para invitar a algunos Amigos ?
En la parte superior de la barra lateral tienes la opción de recibir las historias por email o suscribirte al blog.
Muchas gracias
Por qué a los hombres, en general, les cuesta tanto ser superados en los deportes por las mujeres?. En concreto en la pesca conozco varios casos de abandono masculino por er superados por sus parejas de pesca. Será el legado Marco Antonio?