Matvey Kuzmin, al que todos llamaban «Biriuk» (lobo solitario), era un anciano de 83 años que vivía en una cabaña de madera en los bosques que rodeaban su pueblo natal, Kurakino (Rusia). En 1942, alejado del mundanal ruido y en plena ofensiva nazi sobre Rusia, sus únicas preocupaciones eran cazar, pescar, recoger leña… Hasta que un día se topó con un batallón de la 1ª División de Montaña del ejército alemán.
El comandante alemán le ofreció comida, queroseno y un rifle de caza nuevo a cambio de guiarlos por el bosque y poder sorprender al ejército rojo por la retaguardia. Kuzmin aceptó el trato… o eso hizo creer a los nazis. Aunque Kuzmin no simpatizaba con el régimen stalinista, tampoco era un traidor. Mientras los alemanes planificaban la estrategia de ataque, Kuzmin consiguió avisar a Vasilij (hay versiones que dicen que era su hijo y otras que su nieto) de su plan: atravesarían el bosque, por la ruta más difícil para agotarlos, hasta las cercanías de Malkino donde había un lugar idóneo para que el ejército rojo, avisado por Vasilij, los emboscase.
Tras varias horas de marcha, con la nieve hasta las rodillas, agotados y temblando de frío llegaron al punto elegido para la emboscada. Si Vasilij no había llegado a tiempo o no había podido avisar a los rusos… estaba perdido. De repente, los rusos salieron de su escondite y comenzaron a disparar sus ametralladoras… los alemanes habían caído en la trampa. En medio de la refriega, y antes de caer abatido, el oficial alemán mató a Kuzmin. Sólo unos pocos alemanes pudieron huir de aquella encerrona.
La historia de Kuzmin pasó sin pena ni gloria hasta que el periodista de Pravda, Boris Polevoy, escribió el artículo «El último día de Matvey Kuzmin» que luego se convertiría en un cuento infantil.
En 1965 fue nombrado, a título póstumo, Héroe de la Unión Soviética, convirtiéndose en la persona de más edad que recibe esta condecoración.
Fuentes e imágenes: Vida y muerte de Kuzmin, Наша Победа, Matvey Kuzmin
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/gGxDziD3
RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/VIK9lN1E
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/gGxDziD3
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/gGxDziD3
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/gGxDziD3
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/gGxDziD3
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/gGxDziD3
RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/sHJC3rFn
RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/ZXdKpmdS
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/TcRHCv5f vía @jsanz
RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/K9uIGrJX
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El octogenario que derrotó a un batallón de nazis historiasdelahistoria.com/2011/12/11/el-octogenario-que-d… por borrachin hace […]
[…] los comentarios 1 visto 1 alma 19 El octogenario que derrotó a un batallón de nazis […]
Sin duda un gran hombre y es una lastima que su historia saliese tan tarde a la luz
@jairo, aunque un poco tarde, el caso es que su sacrificio no quedó en el olvido.
Tipo valiente… Cuantos heroes anonimos. Beso
Se las jugó y se la jugó. Al fin y al cabo tenía escasas posibilidades de salir vivo de esa. Si se hubiera negado a los alemanes, se lo habrían cargado igual. Así que, como Sansón contra los filisteos, se inmoló por una noble causa.
Un saludo.
O lo que es lo mismo, que cayó bajo el fuego de las ametralladoras con los alemanes, y tuvieron que escribir un final un tanto peliculero para disimular.
buen post,
😉
rafa.-
@Mercedes, conforme los vayamos descubriendo… dejarán de serlo. 🙂
@Cayetano, tal como conocía al bosque creo que hubiese podido despistar a los nazis y salvar el pellejo. Creo que decidió jugársela con todas las consecuencias.
@Alfonso, la crónica de Boris Polevoy así lo contó. Otra cosa es lo que realmente pasó…
@rafa, muchas gracias 🙂
Un héroe sin duda. Al final salió a la luz su hazaña y sacrificio, pero que triste que tardaran tanto en descubrirlo y reconocerlo.
Besos enormes 🙂
No era partidario de Stalin, pero murió por la patria :s pobre hombre
El buen hombre, un héroe, sin duda.
Lo que me aterroriza es que convirtieran eso en un cuento infantil.
[…] » noticia original […]
Lo mas interesante es que no simpatizaba para nada con el gobierno comunista
Seguramente cayó bajo fuego «amigo» de sus propios compatriotas, pero tampoco tenía muchas alternativas. Si se negaba al pedido alemán lo mataban y si no se negaba lo mataban igual. Al menos lo hizo haciéndole un bien a su patria y a los suyos.
#leo RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/d5Y29ESo
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/gGxDziD3
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/U5lw8V9P vía @jsanz
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← ‘Amiguito del alma’ Una denuncia falsa de violación desata la caza del gitano en Turín → […]
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/ZTfL9fyv
#leyendo El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/sDJTgbf1
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/2IZvQgMH
Está claro que no se debe confiar en el enemigo y menos si acepta «traicionar» a los suyos, Que se lo pregunten a Judas…
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/8cE90TXT
@laMar, y los que nos quedan por descubrir y, peor aún, todos los que pasaron sin pena ni gloria y no podremos recuperar su memoria.
Un beso
@Oscar, no son incompatibles… 🙂
@Maireen, y «Los cuentos de Gulliver»…
@Domingo, como he dicho antes: no son cuestiones incompatibles…
@Carola, conociendo el bosque como lo conocía, seguro que habría tenido alguna ocasión de escaparse. Pero «vete tú a saber»
@Mariano, y menos si parece un desvalido anciano que ya lo dice el refrán: «más sabe el diablo por viejo que por diablo».
RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/6d1JNvMU
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/Bol1iYmj
Lo curioso es que el ejército rojo le creyera al niño 🙂
Un saludín.
[…] » noticia original […]
RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/HmskGWVG
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/sYubqxqA vía @jsanz
La historia de este hombre me recuerda a la trama de ‘El Guía del Desfiladero’ en la que un nativo de cierta región guía a los ‘Vikingos invasores’ por los caminos más tortuosos. Realmente se merecía ser tratado como un ‘héroe’.
Un fuerte abrazo Javier 🙂
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/jlnKdtoG vía @jsanz #Historia #SegundaGM
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/sCVVKjOJ
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/B5VIhxBT #historia
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/UvSS5M3m
1º.- Me recuerda a la leyenda rusa de Susanin, o sea, que me suena a tópico cuento de propaganda estalinista.
1º.- No sé por qué relaciona al ejército alemán con el ejército nazi, a no ser que se refiera directamente al relacionado con las SS.
Durante el mandato de hitler el ejercito aleman fue nazi. Asi como el ejercito sovietico fue rojo.
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/6WXVezWE
Si fuera una película y no una historia real habría sobrevivido, si duda lo merecía, una lástima.
[…] más curioso es que lo consiguió a los 83 años. Encontramos todos los detalles de esta hazaña en “Historias de la Historia”, ganador de un Premio Bitácoras 2011 en la categoría Mejor Blog […]
Hola Javier,
Aquí la prueba de que personas aparentemente insignificante pueden tener mucho peso en la historia.
Buen inicio de semana,y un abrazo.
La verdad es que no veo ningún acto de heroísmo en el hecho de llevar, a sabiendas, a una panda de pobres diablos (sean del signo que sean) hacia una muerte segura.
Sólo pensando que cualquier soldado del ejército alemán merecía, de por sí, la muerte; y que tal muerte no sólo era ‘justa’ sino además ‘buena’… sólo entonces puede uno decir: ¡Qué gran hombre el que contribuyó a matar a muchos!
Lo cierto es que así, tomando a «los nazis» como una abstracción, como una encarnación demoníaca, se hace justo lo que toda ideología fascista hace: convertir al Otro en algo inhumano. En algo que puede y debe exterminarse.
(No hay más que ver cómo en la cultura popular son sistemáticamente esa clase de malvados a los que no importa matar del modo más brutal, numeroso o grotesco: ocupan un lugar vacío, de no-humanidad, como los zombies o los vampiros. Son, sin más, monstruos).
Lo falaz de la cosa reside en lo siguiente: o eran hombres, y sufrían, y luchaban por su patria (aunque su Causa fuera, como toda Causa que asesina a gente, monstruosa), y tenían miedo, y estaban metidos en un fregado (muchos de ellos, los de abajo, los que se alistaban a la fuerza, o porque no sabían lo que hacían: no, desde luego, los altos cargos, los líderes del partidos, que ésos sí se creían algo más su papel), y murieron horriblemente por una Causa absurda (como morir por el Imperio Romano, por Babilonia, por Stalin: una vez muerto, al muerto le da lo mismo)…
O no eran hombres, sino un atajo de perros miserables.
Yo comprendo que este señor mayor, en mitad de una guerra, viéndose con la posibilidad de joder al enemigo… pues la liase parda. Cosa muy comprensible en esa circunstancia.
Pero llamarlo héroe (cuando, en verdad, ni salvó a nadie ni realizó un acto trascendente, cosa que es lo que hacen los héroes: hallar con sus actos una trascendencia), me parece no sólo excesivo, sino una defensa del asesinato ciego (‘ciego’ en el sentido de que él no conocía a ninguno de los soldados del batallón: los había tomado cómo símbolo de todo el nazismo; ¿qué más le daba que hubiera entre tanto soldado cinco, o diez personas excelentes, que no merecieran morir? Es la misma indiferencia que aplica Yahvé al destruir Gomorra, o Hitler al promover la ejecución de los judíos).
En fin: que comprendo muy bien las razones de Matvey (son totalmente evidentes), así como su astucia; pero muy poco entiendo la defensa que desde aquí se le hace.
Un saludo.
[…] curioso es que lo consiguió a los 83 años. Encontramos todos los detalles de esta hazaña en “Historias de la Historia”, ganador de un Premio Bitácoras 2011 en la categoría Mejor Blog […]
@Xurxo, tampoco perdía nada y dudo mucho que un niño se arriesgase a montar una mentira de tal calibre.
Un abrazo
@Chema, su reconocimiento patrio llegó tarde… pero llegó.
Un abrazo
@oblongos, la leyenda así lo cuenta… Respecto al tema de los nazis, es verdad que no todo el ejército alemán eran nazis pero, por extensión, se ha aplicado esa denominación (error mío)
@CuriosaHistoria, es lo que tienen las películas… que les puedes poner el final que quieras.
@sagitaire17, igualmente 🙂
@Javier, entiendo que para su país sea un héroe. Alemania estaba en plena ofensiva de invasión de Rusia.
Sí, desde luego, para la propaganda de su país es correcto venderlo como un héroe.
Pero eso no debe tapar el hecho innegable de que no lo era, desde luego.
En todo caso, lo que me animó a escribir fueron, en verdad, dos cosas. La primera, el uso algo inexacto del verbo «derrotó», en el titular; la segunda, que en general todos los comentarios tengan por bueno el que alguien arrastre a la muerte a un batallón entero. Porque sí, porque lo dice su patria.
En cuanto a lo primero, según la RAE, el verbo «derrotar» significa:
1. tr. Disipar, romper, destrozar hacienda, muebles o vestidos.
2. tr. Destruir, arruinar a alguien en la salud o en los bienes.
3. tr. Vencer o ganar en enfrentamientos cotidianos.
4. tr. Mil. Vencer y hacer huir con desorden al ejército contrario.
Las definiciones 1 y 2 no sirven aquí, porque lo que se le quitó a los alemanes no fue la hacienda, la salud o los bienes, sino la propia vida (decir que alguien «ha perdido tanta salud que se ha muerto» sería un chiste negro o una ironía).
Las 3 y 4 dan por hecho que hay contendientes. Pero, en este caso, ni el batallón luchó contra Matvey, ni él contra ellos; ni fue él el que los hizo, personalmente, huir con desorden.
El empleo de ese verbo ya me ha sonado un poco tendencioso, porque si se dice de alguien que «X derrotó a Y», lo que suele pensarse es en la victoria -moral, ética, militar, deportiva- de X. O sea, que se está diciendo: «X ganó, venció».
Esa imagen de «victorioso» aplicado a Matvey no deja de resultar inexacta y ambigua, habida cuenta de que está muerto; y de que, por muchos honores que reciba, y por mucho que se le honre la memoria, Matvey va a seguir igual de muerto ahora o dentro de 1.000 años. Incluso podrían renombrar a Rusia toda como «Matvey-landia», que al mismo Matvey le dejaría indiferente. Como murió allí mismo, la idea de vencedor también se me cae de las manos. Perdió lo único que conlleva la pérdida de todo lo demás: la existencia misma.
El verbo exacto sería «engañó», o «traicionó». Pues Matvey, lo que hizo, fue, precisamente, embaucar al batallón. Ellos, los alemanes, pensaban que les guiaba bien, y él resultó estar llevándoles a su pérdida. El verbo «traicionar» presupone tal vez un compromiso más fuerte, que no se daba en este caso.
Así que, en fin, el verbo adecuado -para que no parezca que se está vendiendo lo de Matvey como una grandeza- es «engañar».
En cuanto a lo segundo, no dejan de producirme escalofríos los siguientes comentarios:
«Así que, como Sansón contra los filisteos, se inmoló por una noble causa.»
«El buen hombre, un héroe, sin duda.»
«Su sacrificio no quedó en el olvido.»
Lo que se afirma aquí, sin más, es que Matvey llevó a la muerte, por engaño a un batallón de soldados (que se me corrija si yerro, pero suelen componerse de entre 300 y 1000 hombres); y que debido a esa hermosa hazaña asesina, es «un buen hombre», respondía a «una buena causa», y que, afortunadamente, «su sacrificio» se está recordando.
Vamos, hablando en plata: Si la «Causa buena» lo legitima, provocar la perdición de 500 personas es algo digno de un «buen hombre», algo que merece ser recordado.
O yo le tengo demasiada aversión a eso de ir matando a gente en nombre de causas abstractas, o aquí se están diciendo cosas que van contra el sentido común.
Desde luego que su país le considera un héroe. Con la vida de los muertos se fraguan las buenas propagandas políticas. En esa consideración de héroe no hay ninguna diferencia con cómo cualquier otra patria creaba sus mitos. También Napoleón era un héroe para los franceses, y lo único que hizo fue matar en el campo a unas cuentas generaciones de franceses que luchaba por Su causa.
No quiero parecer un vulgar troll, ni quiero enzarzarme en una discusión absurda. Con mucho tino usted mismo ha saltado por encima de mis explicaciones sobre la naturaleza demoníaca impuesta a los nazis, de modo que, le rogaría, se las volviese a leer.
No es asunto baladí que la gente justifique la muerte, por «una buena causa», de un batallón entero de seres humanos (que no otra cosa eran los nazis; tan seres humanos como los judíos a los que ellos ejecutaron).
Para cargarse a alguien, y más en una guerra, hace falta fe. Fe en la patria (el Franquismo juzgando a los enemigos de la patria, por ejemplo), Fe en el futuro (el Imperio Romano creyéndose elegido por los dioses para someter a los pueblos), Fe en una Idea (el nazismo y sus delirantes chorradas sobre la raza aria), o Fe en que hay razones de verdad para matar a gente porque sí.
«Jamás la falta de fe y el descreimiento han dicho una mentira o apretado el gatillo de un arma».
Este Matvey tenía fe; una fe tan religiosa como irracional en su patria, en que los soldados eran malos, o en que merecían morir. Los arrastró a la muerte y murió él también. Ironía de ironías.
Claro que en Rusia, la Madre Patria, están encantados: «¡Qué siervo tan obediente, tan ejemplar, que muere y hunde a gente en el nombre de su amantísima Rusia! ¡Ya podrían morir más siervos nuestros y hundir por el camino a uno cuantos enemigos!».
(Y quien dice Rusia dice Francia, Estados Unidos, Irak o lo que sea).
Pero que aquí, gente como nosotros, del pueblo; gente que vive (o debería) sin odios, sin ideas fijas. Gente que, como yo, pasamos por esta página para leer sus interesantísimas historias…
Que aquí defendamos una Causa capaz de causar muertos, me parece sin más, abominable.
Lo que menos quiero es iniciar una disputa o «llevar razón» personalmente.
Sí me gustaría que fuera consciente de lo que le estoy intentado razonar.
Un saludo.
RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/6d1JNvMU
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/hE9Lpi3b vía @jsanz
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/C9i2BUvq
Propaganda Stalinista…pero es cierto que allí en la Guerra se involucró absolutamente todo el pueblo
La Gran Guerra Patriótica…
http://historiasdelahistoria.com/2011/12/11/el-octogenario-que-derroto-a-un-batallon-de-nazis/
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/cStWj0ap via @jsanz
@Javier C., por el tema del verbo utilizado en el titular, puede que sea un poco «exagerado» pero hay que considerar que fue su plan, además de jugársela personalmente, el que consiguió derrotar al batallón con la culminación de la intervención del ejército rojo.
Por el hecho de la opinión general sobre el post, y los comentarios, cada uno expresa su opinión… otra cosa es que a ti, personalmente, te pueda parecer cuestionable.
Es difícil, y a veces un error, interpretar y juzgar hechos pasados con nuestra mentalidad, desde el sillón de casa… y en una guerra (que a Kuzmin ni le iba ni le venía como al 90% de los que se ven involucrados en ellas).
Como decía Voltaire sobre el origen de todas las guerras:
«Un genealogista prueba a un príncipe que desciende en línea directa de un conde cuyos padres celebraron un pacto de familia hace tres o cuatrocientos años con una noble casa de la que ni siquiera existe el recuerdo.
Esta casa tenía vagas pretensiones sobre una provincia cuyo último poseedor murió de apoplejía. Esta provincia protesta inútilmente contra los supuestos derechos del príncipe; dice que no desea que la gobiernen y expone que para dictar leyes a vasallos, éstos tienen que consentirlo; pero el príncipe no hace caso de estas protestas porque cree su derecho incontestable. Reúne a multitud de hombres, los viste de grueso paño azul, les manda marchar a derecha e izquierda y se dirige con ellos a la gloria.
Otros príncipes oyen hablar de ese gran número de hombres puestos en armas y toman también parte en la empresa, cada uno según su poder, y llenan una extensión del territorio de asesinos mercenarios. Acuden multitudes que se encarnizan unas contra otras, no sólo sin tener interés alguno en la guerra sino sin saber por qué se promueve.
Lo maravilloso de esta empresa infernal es que cada jefe de los asesinos hace bendecir sus banderas e invoca a Dios solemnemente antes de ir a exterminar a su prójimo. Cuando un jefe sólo tiene la fortuna de poder degollar a dos o tres mil hombres, no da las gracias a Dios; pero cuando consigue exterminar a diez mil y destruir alguna ciudad, entonces manda cantar el tedéum.»
Aquí nadie ensalza la muerte ni la justifica, simplemente se dice lo que a cada uno piensa de una situación o hecho concreto.
Gracias por tus comentarios. Un saludo
1.ª División de Montaña
1. Gebirgs-DivisionParticipó en la Operación Barbarroja encuadrada en el Heeresgruppe Süd, XVII Ejército. Cooperó en la toma de Leópolis el 30 de junio e intervino en la Bolsa de Uman en septiembre de 1941.el resultado de una batalla librada en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial. La batalla se llevó a cabo en julio de 1941 entre las fuerzas del Tercer Reich y la Unión Soviética, en el occidente de Ucrania. La batalla terminó con la captura de dos ejércitos soviéticos enteros, que estaban a cargo del Coronel GeneralMijaíl Kirponós y del General Iván Tiulénev.( La1ª División llegó a la cima del monte Elbrus)
Una historia muy entretenida para solapar las derrotas ante el pueblo la dictadura necesitaba heroes,heroes como Záitsev o Gagarin para enaltecer a la Madre Patria y elevar la moral. Por cierto la citada División fue una de las más letales y mortiferas de la WII de ahi a deducir que los alemanes eran una panda de ignorantes engañados por un octogenario…,podían ser lo que fuesen pero eso de confraternizar con los lugareños como que no, todo lo contrario que sus conmilitones españoles o italianos más confiados y menos extrictos en el reglamento que lo prohibia expresamente
до свидания
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/uu2jNGZq
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/uu2jNGZq
[…] El octogenario que derrotó a un batallón de nazis historiasdelahistoria.com/2011/12/11/el-octogenario-que-d… por adrianmugnoz hace nada […]
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/uu2jNGZq
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis /by @jsanz http://t.co/stHDISUb
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/wxwPcPR4
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/K9SSUEVu
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/Hp1PzsLu vía @jsanz
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/0yjLJpWe vía @jsanz
RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/9cNaPWhb
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/UduvGWgI vía @jsanz
RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/7wLCgHky
Pienso que ante los nazis Kuzman trató de defenderse; si no hubiese aceptado guiarlos por el bosque también lo hubiesen matado. Se le ocurrió la idea de agotarlos porque creyó que en la emboscada final podría salvar su vida. Un saludo
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/B5VIhxBT #historia
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/jbVTmapR vía @jsanz
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/3CD1bkTH vía @jsanz
El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/3CD1bkTH vía @jsanz
RT @jsanz: El octogenario que derrotó a un batallón de nazis http://t.co/lD4kx3G9 …los nazis no eran tan listos como creían.
[…] : El octogenario que derrotó a un batallón de nazis Categories: Portada Tags: Comentarios (0) Referencias (0) Dejar un comentario […]
Me recuerda a las dos versiones de «el guía del desfiladero», la peli finlandesa y la nueva que hicieron con los vikingos en américa.