El domingo, 2 de agosto, se publicó un reportaje de Antonio Hortelano en Crónica (diario el Mundo):
Soy espía y no lo niego
Antonio Hortelano es un religioso redentorista que trabajó como espía para los principales servicios de inteligencia y que va a publicar sus memorias bajo el título «El abuelete«. Sin nada que perder – se le ha diagnosticado un cáncer terminal de pulmón – contará sus vivencias como espía para el Vaticano e Israel. No seré yo quien juzgue la verdad o falsedad de sus palabras, pero con 90 años y cercano a la muerte – los médicos le han dado dos meses de vida – siente la necesidad de contar «sus» verdades y poner las cosas en su sitio. Este post sólo reproduce las palabras de Antonio en el diario el Mundo y que me han resultado más llamativas:
- de Rafael Alberti:
«metía a los prisioneros en cabinas de teléfonos con las paredes electrificadas con alta tensión»
- encuentro de Franco y Hitler en Hendaya:
el almirante Canaris, infiltrado en la red de espionaje de Hitler, descendiente de sefarditas expulsados de España aconsejó a Franco: «Usted dígale amén a todo, pero pídale lo que no tiene. Es decir, cañones de costa para defenderse de los ingleses, petróleo y alimentos. Como es muy orgulloso, no le dirá que no lo tiene, pero no lo obligará a entrar en la guerra».
- el comunismo en Latinoamérica:
«para conquistar Latinoamérica, los soviéticos iban a aplicar la teoría de Gramsci: ni bombas, ni elecciones, sino infiltraciones en la Universidad y en la Iglesia. Y de ahí nace la Teología de la Liberación».
- monseñor Romero:
«había dos candidatos para el arzobispado salvadoreño: Rivera, abierto, y Romero, conservador. Roma eligió al conservador que pronto se pasó con armas y bagajes a la izquierda. Sus misas se convirtieron en mítines revolucionarios con el gobierno militar y por eso lo mataron»
- Videla:
«un día, el entonces presidente de la Junta Militar argentina asistía a una boda que celebraba yo y se acercó a comulgar. En el convite me tocó a su lado y le pregunté:
– ¿cómo se atreve a comulgar?
– No sea ingenuo, padre Hortelano. Si Rusia ataca con bombas atómicas, Estados Unidos responde con bombas atómicas. Si los montoneros nos atacan con el tiro en la nuca, nosotros les respondemos con el tiro en la nuca. Ustedes, en cambio, dentro de 30 años seguirán soportando a los asesinos de la ETA con el tiro en la nuca»
- obispos vascos y la Iglesia del País Vasco:
«ETA la fundó la Iglesia. Y, tras tantos años de terrorismo es lamentable que no haya muerto ni un solo cura»
- Vaticano:
tras la quiebra del Banco Ambrosiano y el agujero de 1.000 millones de dólares; «tuvo que aparecer el Opus Dei que, a través de Rumasa, tapó el agujero de Roma a cambio de la prelatura personal y de la canonización del fundador de la Obra»
- Gibraltar:
el problema es la base de Rota; «es un enorme almacén de bombas nucleares, por si estalla un guerra atómica en Oriente Medio»
Llamativa es la despedida que hace a los reporteros «como seguramente no os vuelva a ver, que Dios os bendiga». «Sólo la verdad nos hace libres».
Sólo me quedaría añadir, de mi cosecha, «que cada palo aguante su vela» y que compraré y leeré el libro «El abuelete«.
Imagen: Rotulista de amor
yo tambien..
me he quedado boquiabierto
gracias por la recomendacion^^
hola
pues la verdad estas cosas dan gusto leerlas, aunque muchas veces los editores aprientan para que se salgan de la verdad, y la exageren para subir las ventas
intentare encontrarla a un precio económico
un saludo
En el libro estará todo más documentado y se ampliará la información, pero estas sentencias que he publicado me parecieron, por lo menos, «curiosas» o «sorprendentes».
Un saludo
¿Rafael Alberti, poeta, era capaz de hacer eso? Increible.
Me gustaría saber cómo es posible que Canaris fuera descendiente de judíos sefarditas y Hitler no lo mandara a un campo de exterminio. En fin, bastante dudoso.
http://www.abc.es/20120704/archivo/abci-hess-hitler-salva-judio-201207042224.html
A veces la gente es caprichosa….coincido en que hace falta confirmar los detalles y las fuentes fuentes.
Que fuerte…no tengo palabras para lo que acabo de leer…
Me dejaste pensativa con este articulo.
Me ha gustado descubrir tu blog, soy persona inquieta y descubrir nuevas cosas siempre me ha gustado..
Con tu permiso te seguire de cerquita.
Un besito y una estrella.
Mar
Gracias por tu visita a mi eclipse
@mataclanes; Canaris era descendiente (según le comentó a Antonio) de los descendientes sefarditas expulsados en 1492 y, además, era un alto cargo de su red de espionaje. No era el único descendiente de judíos dentro del partido o el ejército.
@mar; nos seguimos, muchas gracias.
Me parecen unos testimonios poco imparciales, maximizando las faltas de unos y justificando cosas como lo de Videla… pero bueno, … no deja de ser un testimonio más.
¿Alguien sabe donde puedo encontrar el libro? No hay ni rastro de él.
Murió en octubre de 2009 y aún no hay ni rastro de su libro. Creo que quizás nunca verá la luz. Una verdadera lástima.
soy de Mexico y tuve el placer de convivir con el padre Antonio muchos años, un sabio para mi, maestro de vida,
Quienes convivimos con Antonio logramos escuchar mil historias al calor de la mesa en donde comiamos.
Sus libros los venden en el kibbutz que fue fundando por El.