«Wasqa. El juicio de Dios» novela escrita por Lorenzo Mur Sangrá y editada por Via Magna.
Novela histórica ambientada en el siglo XI en el ámbito del reino de Aragón. Tras la batalla de Zalaca (1086) el rey castellano, Alfonso VI, es derrotado por los almorávides (corriente integrista norteafricana), los cimientos de toda la penísula se tambalean: al Norte, los reinos castellanos tratan de expandirse (sometiendo al pago de parias a las distintas taifas); al sur, los almorávides absorben a las taifas que, aún siendo correligionarios suyos, llevan una vida disoluta y alejada de las preceptos del Islam, y diseminadas entre unos y otros el resto de taifas y poblaciones que tratan de conservar su independencia de ambos.
Un pequeño conato de rebeldía de Iohan (Juan) de Priedrafita, campesino libre del Pirineo, contra el abuso y despotismo del conde Galindo, será el desencadenante de las sucesivas desgracias que sufrirán tanto él como su familia. En connivencia con la Iglesia, y para servir de escarmiento, es sometido al juicio de Dios (ordalía) acusado de brujería. Cuando todo está perdido…Â la campaña de Sancho Ramírez I, rey de Aragón y Pamplona, contra los musulmanes de Wasqa (Huesca) le salva la vida, pero será separado de su familia.
A partir de este momento, la vida de Iohan y su familia servirá a Lorenzo para contarnos, cual guía turístico e histórico, la toma de Wasqa (perteneciente a la poderosa Taifa de Zaragoza). La convocatoria de cruzada por el Papa, la toma de las pequeñas poblaciones que rodean la fortaleza, la construcción del castillo de Montearagón como punta de lanza, la muerte de Sancho Ramírez en el sitio (1094), la promesa de su hijo, Pedro I de Aragón, de terminar la labor comenzada por su padre, la leyenda de San Jorge… culminado con la toma de Wasqa en 1095.
Me gustaría destacar el profundo conocimiento que muestra Lorenzo en los hechos descritos: el día a día de ambos culturas, la diferentes formas de guerrear, los tratados de paz, el honor en la batalla, el terreno en el que desarrolla la novela, el uso interesado de la religión (por ambas partes) para controlar al pueblo, la perfecta descripción de los personajes para entender la forma de actuar y pensar de cada uno… y, sobre todo, la percepción de que tanto los habitantes de Wasqa como los aragoneses luchan con los mismos argumentos: «lo suyo»; los aragoneses se remontan al siglo VIII para reclamar «lo suyo» y los musulmanes ven como «suya» la ciudad donde han vivido durante más de tres siglos.
Perdida la ilusión por recuperar la libertad y poder reunirse con los suyos, sólo la idea de la venganza mantendrá vivo a Iohan. ¿Logrará su propósito?, tendrás que leerla. Y me agradecerás que Historias de la Historia te la recomendase.
Despues de haber leido tu articulo prometo buscar la novela y leerla, ya que personalmene me apasiona el tema historico medieval, un saludo
Te aseguro que merece la pena.
Un saludo
Pues él debe saber mucho de historia, pero por lo que sé tiene muy poco interés en transmitir sus conocimientos a sus alumnos… Debe ser que en clase prefiere escribir sus novelas.
Lo siento, Emilia, yo sólo puedo hablar de su labor como escritor no de su labor pedagógica.
Un saludo
Emilia, a mí me ha dado clase varios años directamente y se pega toda la clase explicando así que lo que tú dices debe ser de alguien picado por haberla suspendido.
No sé como estará la novela pero estamos hartos de que os metáis con los profesores y nos tratéis de vagos a la primera de cambio. Quién puede pensar que se puede escribir una novela estando en clase rodeado de críos o adolescentes.
Emilia , a mi me ha dado clase y tengo que reconocer que es el mejor profesor de historia que he tenido , el único que me ha echo sentirla como nadie, explica todo y cuenta muchas curiosidades históricas que hacen la clase de lo más amena, es muy fácil hablar sin saber, es muy fácil decir lo que te dicen . Un alumno que haya suspendido, de alguna manera se tendra que justificar , mintiendo, diciendo que el profesor no explica bien o no explica, es una excusa muy utilizada , pero antes de hablar uno se ha de informarse.
En lo referente al libro, me encanta, lo estoy acabando de leer y me parece muy ameno e interesante, con su punto de intriga sobre que pasara después con los personajes… Lo recomiendo a todo el mundo.
Mis mas sinceras felicitaciones a Lorenzo por este gran libro y por su tarea como profesor, haciendo que la historia sea interesante de estudiar, no como otros profesores que hacen de un martirio el estudio.
Saludos!
Marina, yo opino como tú pero hablemos de lo realmente importante y es «Wasqa, el Juicio de Dios». A mí también me ha gustado mucho este libro de Lorenzo Mur Sangrá, acabé de leerlo hace un tiempo y el final del libro me encantó, creo que a ti también te gustará. Es la segunda vez que lo leo.
Me uno a tu recomendación de que lo lean los demás porque es una novela que merece la pena de principio a fin.
Gracias a su autor por mostrar a todos esta historia tan llena de emociones.
Un saludo!
Me leí el libro en primavera, un autor que era desconocido para mi (no se ni si tiene más obra editada) pero que, quizas no tanto por la historia, que tampoco es mala, bien narrada y encauzada, sino más bien por la cantidad de detalles historicos que da, que hace del libro algo a la vez ameno y divulgativo.
Recomendable.
[…] trailer de Luna Nueva Como hacer un zumo de frutas Viggo Mortensen. Biografia, filmografia y fotos Wasqa Lorenzo Mur Sangrá Alimentos versus Biocombustibles Los Delinqüentes: Gira de verano Calzoncillos […]
Despues de los cursos de verano de la Uned de Barbastro compré este libro en la misma ciudad y creedme que te apasiona mientras lo vas leyendo, yo he leido mucho de todas clases pero este libro del ciudadano de Barbastro es realmente bueno.Y el escritor tambiém lo es.
Ayer me dormi sobre las tres de la mañana leyendolo, y hoy me he levantado con ganas de seguir hasta el final.
Enhorabuena Mur debes de seguir escribiendo y si puedes de tu pueblo : Barbastro, tiene que haber muchas cosas bonitas y amenas que contarnos.
Por ciertov Lorenzo como tu sabrás mejor que yo en Barbastro y dodalías hace unos cien años había una forma de hablar que se ha extinguido podrias informarme de algo de esto?.
Gracias otra vez , Saludos a todos los lectores y al escritor.
Martín : Economista y Psicologo por la Uned de Barbastro.
Como escribia sin luz en dodalias ya entenderás que quise decir rodalías.Gracias
Muchas gracias por tu comentario Martín.
Un saludo
[…] Entrevistamos a Lorenzo Mur, autor de Wasqa […]