El Atlas Cronológico de la Historia de España (ACHE), fue presentado el 12 de febrero en un acto en la Real Academia de la Historia . Es una gran obra de referencia para estudiantes, curiosos, apasionados y profesionales de la Historia. Sus 446 páginas incluyen 14.000 acontecimiento históricos (desde la Prehistoria hasta las elecciones generales de marzo de 2008) , 300 mapas creados para la obra y más de 600 imágenes (algunas inéditas proporcionadas por los fondos de la RAH) .
Si importante es el contenido, y la obra en sí, no lo son menos los «cocineros» de ACHE: la editorial SM, la Real Academia de la Historia y más de 100 profesionales que durante más de dos años han estado «cocinando» la mayor, y creo que mejor, obra historiográfica de España.ACHE no quiere olvidarse de la red, y de los internatuas, y ha creado Ache Web, desde donde se puede acceder a toda la información mediante búsquedas por:
- nombre
- localización
- personaje
- tema
- período
- o combinando los anteriores.
Como a todo en esta vida se le puede poner un «pero«, ACHE también lo tiene: para acceder a su edición digital sólo se pueden hacer registrándose con la clave proporcionada al comprar la obra. Su precio 118,75 95 euros, por lo que curiosos y estudiantes quedan, me parece, descartados para su consulta. El precio de la obra impresa no me parece excesivo, pero su extensión digital acarrea un precio muy alto para poder ser utilizada por los internautas (mundo muy vinculado al free o cheap).
Tengan cuidado que hay gente del entorno que comercializa el libro o interesados en su venta que están copiando y pegando por distintas páginas webs comentarios en favor de la obra que parecen «spam». Cuando hacen eso es porque hay mucha gente que está intentando devolver sus ejemplares. Dejo a modo de reseña esta, aunque hay decenas en internet.
Ricardo
Obra flaca en calidad, que no en volumen… Hace casi tres siglos de la fundación de la Real Academia de la Historia, siendo uno de sus objetivos fundacionales la realización de una Cronología; hace una semana presentó el Atlas Cronológico de la Historia de España. Ahora bien, no es lo que se podría esperar de un sello como la Academia de la Historia. Si en siglos no sacó una Cronología, fue porque siempre se ha estado pensando en hacer una obra brillante y ha resultado una obra, aunque llamativa en colores, apagada, apagada en su utilidad didáctica; la propia idea de hacer una cronología es, a estas alturas, muy poco original. Para los primeros académicos lo sería porque entonces ¡no había cronologías! La única utilidad es a priori para confirmar fechas pero hay un problema; ¿son fiables dichas fechas? Pues no, ya que el equipo que la ha redactado es «amater», no son los académicos. El no separar los acontecimientos dentro de los años por temáticas, lo que provoca es que no se pueda realizar una lectura seguida, ya que no te enteras, entremezclando temas. Y los acontecimientos explicados de una manera tan breve que no aporta nada. Junto a la obra impresa hay la versión web (para acceder hay que haber comprado la impresa); la web contiene algún acontecimiento más, pero explicado de la misma manera simplona. Y no hay que olvidar los 95 euros que hay que poner encima de la mesa de la librería.
Academia de la Historia, haz borrón y cuenta nueva; borrón y cuenta nueva para que, aunque no sea necesario al haber muchas cronologías en el mercado (mejores que ACHE), si te vuelves a plantear una cronología no presentes algo completo, de calidad… digno de una institución tan respetable y con tan buenos historiadores!.
Pablo Parcet (historiador)
Hola Ricardo.
Yo he podido acceder a la web de ACHE durante unos días y las búsquedas son muy útiles para cualquiera. Como indico al final, el problema es que la forma de acceder es mediante las claves que te proporcionan al comprarla y así pierde muchos puntos. Supongo que en el futuro, creo que próximo, cambiará esta forma de acceso, es muy restrictiva.
Deja de ser atractiva para estudiantes y curiosos, y al final quedará sólo en manos de profesionales e instituciones y será una obra de consulta bibliotecaria.
Un saludo