La vida de S.A.R. la Infanta Dª Eulalia de Borbón, tí­a bisabuela del Rey D. Juan Carlos, y a su vez, nieta, hija, hermana y tí­a de reyes, hubo de ser apasionante, tanto por losInfanta republicana momentos históricos que le tocó vivir (reinado de su madre, Isabel II, la Primera República y el exilio de la Familia Real española, la Restauración, el reinado de Alfonso XII, la Regencia de Mª Cristina, el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil española y el franquismo) como por su propia situación familiar y personal, repleta de relaciones interesantes y con unas caracterí­sticas muy poco acordes con lo que se esperaba de un miembro de la monarquí­a de los siglos y XIX y XX.

Eulalia de Borbón fue una mujer inusual para su tiempo y, sobre todo, para su alcurnia: una feminista, defensora del divorcio y de la independencia de la mujer a finales del siglo XIX, representante diplomática ocasional de la monarquí­a española, monárquica por sangre y cuna pero que no duda un momento en enfrentarse al mismí­simo Rey (su sobrino Alfonso XIII) cuando considera dañados sus derechos, principalmente el derecho a hacer su real gana.

Como de casta le viene al galgo (recordemos que no se conoce a ciencia cierta la identidad de su padre biológico), la vida de Eulalia se fue cuajando de aventuras que también alcanzaron al terreno sentimental, siendo al fin, «la Infanta divorciada», lo que le acarreó más de un quebradero de cabeza, tanto en lo económico como en lo familiar.

Podrí­amos seguir desgranando pequeños ejemplos de lo que fue una vida sin duda especial, con todos los privilegios y servidumbres de la corte, distinta por tanto a la del común de los mortales, pero a la vez tan normal como ella pudo y quiso hacerla.

La obra de José Mª Zavala no termina de aprovechar tan brillantemente como cabrí­a esperar el extenso conocimiento que el autor posee sobre la vida de la protagonista, aunque es una buena primera aproximación a la figura de la Infanta, que provoca en el lector las ganas de saber más acerca de la vida, y sobre todo de la personalidad, de esta mujer inteligente, indomable y libre.

Bego