La vida de S.A.R. la Infanta Dª Eulalia de Borbón, tía bisabuela del Rey D. Juan Carlos, y a su vez, nieta, hija, hermana y tía de reyes, hubo de ser apasionante, tanto por los momentos históricos que le tocó vivir (reinado de su madre, Isabel II, la Primera República y el exilio de la Familia Real española, la Restauración, el reinado de Alfonso XII, la Regencia de Mª Cristina, el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil española y el franquismo) como por su propia situación familiar y personal, repleta de relaciones interesantes y con unas características muy poco acordes con lo que se esperaba de un miembro de la monarquía de los siglos y XIX y XX.
Eulalia de Borbón fue una mujer inusual para su tiempo y, sobre todo, para su alcurnia: una feminista, defensora del divorcio y de la independencia de la mujer a finales del siglo XIX, representante diplomática ocasional de la monarquía española, monárquica por sangre y cuna pero que no duda un momento en enfrentarse al mismísimo Rey (su sobrino Alfonso XIII) cuando considera dañados sus derechos, principalmente el derecho a hacer su real gana.
Como de casta le viene al galgo (recordemos que no se conoce a ciencia cierta la identidad de su padre biológico), la vida de Eulalia se fue cuajando de aventuras que también alcanzaron al terreno sentimental, siendo al fin, «la Infanta divorciada», lo que le acarreó más de un quebradero de cabeza, tanto en lo económico como en lo familiar.
Podríamos seguir desgranando pequeños ejemplos de lo que fue una vida sin duda especial, con todos los privilegios y servidumbres de la corte, distinta por tanto a la del común de los mortales, pero a la vez tan normal como ella pudo y quiso hacerla.
La obra de José Mª Zavala no termina de aprovechar tan brillantemente como cabría esperar el extenso conocimiento que el autor posee sobre la vida de la protagonista, aunque es una buena primera aproximación a la figura de la Infanta, que provoca en el lector las ganas de saber más acerca de la vida, y sobre todo de la personalidad, de esta mujer inteligente, indomable y libre.
Para conocer más a fondo a la Infanta Eulalia es bueno leer sus Memorias (hoy descatalogadas pero que se encuentran en muchas bibliotecas) aunque fueron escritas «por encargo». También Juan Balansó escribió mucho y en varios libros («Las perlas de la corona») sobre la infanta «rebelde» y, si me lo permitís, en mi libro «Novias reales,» también trabajé el tema de su conflictivo matrimonio con Antonio de Orleans.
Desconocía esta apasionante historia. Sin duda, una mujer de armas tomar y con personalidad propia. Un abrazo.
Una historia apasionante ,mujer de mucho carazte y fuerte
P….