Georgia es un estado transcaucásico, a orillas del mar Negro (cap. Tbilisi). La República de Georgia incluye los territorios (repúblicas autónomas) de Abjasia y Osetia del Sur. La población se distribuye étnica y lingüí­sticamente entre un 69% de georgianos, 9% de armenios, 7% de rusos, 5% de azerí­es, 3% de osetios y 1,7% de abjasios.

Osetia

 

Foto: elpais

Nos remontaremos al siglo XVIII cuando los turcos amenazan a las poblaciones cristianas y los georgianos buscan la protección del zar Alejandro I, quien incorpora a su imperio las diversas provincias de Georgia. A finales del siglo XIX un movimiento obrero y el creciente nacionalismo de los sectores intelectuales empiezan a oponerse a la «rusificación» de su territorio.Aprovechando la revolución rusa, 1917, los mencheviques se hicieron con el poder, en 1918, y constituyeron una república independiente. Pero en 1921 el ejército rojo entra en Georgia e instaura un gobierno bolchevique (prosoviético). Más tarde y tras una represión brutal por parte de un paisano suyo (Stalin), Georgia es incorporada a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En los años setenta se inició una lenta reactivación del movimiento nacionalista, impulsado en los ochenta por la Perestroika (cuyos mayores artí­fices fueron el presidente ruso Gorbachov y Eduard Shevardnadze , su ministro de asuntos exteriores y georgiano). Los georgianos se manifiestan en contra de las intenciones del gobierno soviético de reforzar la autonomí­a de Abjasia y Osetia del Sur, en detrimento de la soberaní­a georgiana. El 9 de abril de 1989, dí­a nacional de Georgia, los rusos aplastan violentamente las manifestaciones en Tbilisi (20 muertos y cientos de heridos). En 1990 se producen las primeras elecciones multipartidistas, con la derrota del partido comunista y el triunfo del grupo nacionalista Mesa rendoda-Georgia libre, liderado por Gamsajurdia. El 9 de abril de 191, Georgia se declaró su independencia y Gamsajurdia fue elegido presidente de la nueva república. Se le criticó su actitud dictatorial y su intolerancia hacia la población que no era georgiana de nacimiento, por lo que en 1992 fue depuesto y sustituido por un consejo militar. El consejo militar llamó a Shevardnadze para que asumiera la presidencia de un nuevo gobierno. éste tuvo que hacer frente al conflicto crónico de de la rebelión de Osetia del Sur, a las acciones de los partidarios de Gamsajurdia y a la guerra contra los abjasios, que se proclamaron independientes tras la ocupación de Sujumi (capital de Abjasia) por tropas georgianas.

Por parte de Osetia del Sur, el 10 de noviembre de 1989 el Congreso de Diputados Populares de la región proclama su conversión en República Autónoma (dentro de Georgia), decisión que el Parlamento de Georgia declara anticonstitucional. El 20 de septiembre de 1990 los diputados locales proclaman la soberaní­a y la creación de la República de Osetia del Sur. En respuesta, el 10 de diciembre del mismo año el Parlamento de Georgia declara abolida la autonomí­a de Osetia del Sur y declara el estado de excepción tras los primeros enfrentamientos.

El 19 de enero de 1992, la mayorí­a de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su incorporación a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes, además de otras regiones de Rusia. Después de la guerra de 1992, el Tratado de Dagomis establece la presencia de fuerzas de paz del ejército ruso aunque el ejército separatista  se rearmó (equiparándose a las fuerzas georgianas) y estas fuerzas «de paz» no impidieron que esto sucediera. En 1996, la población de Osetia del Sur celebró elecciones presidenciales, contando con la oposición del gobierno georgiano, pero con la vista gorda del ejército de paz ruso. El 12 de noviembre de 2006 se celebró un referéndum, que no ha sido reconocido por Georgia, con un 91% de participación, donde el 99% de los votantes se decidió por la independencia de Georgia, la unificación con Osetia del Norte y, por tanto, la anexión a Rusia.

Si a todo esto añadimos el nerviosismo ruso por la solicitud de entrada en la OTAN de Georgia y la condición , por parte de la Alianza, de resolver el problema de Osetia y Abjasia para su incorporación, da como resultado el conflicto armado actual.

Pen