Los taínos fueron el primer pueblo indígena con el que Colón contactó tras la llegada al Nuevo Mundo. Entonces habitaban buena parte del Caribe, desde lo que hoy son las Bahamas a Cuba, Jamaica, la Española o Puerto Rico. El aporte cultural de este pueblo ha sido significativo, al ser su lengua la primera nativa del continente con la que se encontraron los españoles y que deja mayor huella (el Diccionario de la RAE recoge hoy unas 70 voces de origen taíno) y especialmente porque lograron expresar gran parte de su historia y tradiciones en símbolos y otros signos que continúan estando presentes en muchas obras de la actualidad. Si bien muchos de esos símbolos pueden parecer, en un principio, similares a los utilizados por las tribus africanas, en realidad tienen diferencias considerables. Lo interesante de ellos es que el significado es mucho más profundo de lo que parece y es la razón por la que han generado tanta curiosidad y estudio por parte de los especialistas en varias disciplinas.
Curiosidades más destacadas de los taínos
- Nobleza espiritual: la palabra taíno proviene de un adjetivo que significa noble o bueno, y los taínos utilizaban esta palabra para explicarles a los españoles que llegaron a la isla que ellos eran así.
- Abastecimiento: una de las características más interesantes de los taínos era que no permitían el agotamiento de los recursos de una área determinada. Es por ello que, cuando se encontraban en una área determinada y los recursos comestibles comenzaban a agotarse, buscaban asentarse en otro lugar, para dar tiempo suficiente a la recuperación del lugar.
- Oro: utilizaban el oro que encontraban en los ríos para hacer decoraciones e ídolos.
- Distribución de los alimentos: la distribución de los alimentos era otro de los aspectos más interesantes, porque todo lo recolectado a través de la pesca, siembra o caza, era distribuido entre todas las personas que poblaban el área.
- Múltiples dioses: al igual que ocurría con otras tribus, creían en múltiples dioses (politeístas), principalmente relacionados con los diferentes elementos de la naturaleza.
- Tribu pacífica: una de las mejores características de la tribu taína es que sus integrantes eran sumamente pacíficos y honorables. En este sentido, el peor crimen que se cometía era el robo, y ello conllevaba el máximo castigo, que era la expulsión del yucayeque (poblado, comunidad)
- Preparación de dulces: utilizaban diferentes tipos de frutas, como las guanábanas, los jobos y la miel, para la elaboración de diferentes tipos de dulces.
- Poligamia: podían casarse con varias mujeres a la vez.
- Vida después de la muerte: eran firmes creyentes en la vida después de la muerte y, al igual que ocurría en otras culturas, en el ritual de entierro colocaban recipientes con agua, comida, armas y otro tipo de objetos personales, para esa «otra vida».
Los símbolos de la cultura taína
Sin duda alguna, los taínos fueron una tribu mucho más avanzada de lo pensado, y es por ello que continúa sorprendiendo todo lo que se descubre sobre ellos. Por supuesto, como comentamos anteriormente, los símbolos utilizados para expresar y dejar plasmados sus tradiciones y cultura son de los más destacados, por lo que si quieres conocer un poco más en profundidad sobre este tema, aquí enseñan todos con su significado. Los símbolos de la cultura taína tienen un profundo significado. Son simples, y al mismo tiempo reflejan a la perfección el estilo pacifista de esta tribu. En este sentido, tenían símbolos específicos para reflejar la solidaridad y la igualdad entre todos los miembros de la tribu. Para ellos no existía el concepto de propiedad privada, por lo que todo se compartía de forma solidaria, sin ningún tipo de distinción. Su cultura estaba basada en el respeto, tanto al resto de los integrantes como a la naturaleza.
Te veo un tanto rousseauniano, Javier….
Algún día te contaré… 😉