Con la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, ocupada por los japoneses desde 1910, quedó dividida a la altura del Paralelo 38: el norte ocupado por los soviéticos y el sur por los estadounidenses. La tensión reinante estalló cuando las tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Los estadounidenses, con el apoyo de la ONU, se pusieron al frente de un ejército de aliados para echar a los norcoreanos.
En septiembre de 1950, tras el exitoso desembarco del X Cuerpo de Marines de los EEUU en Inchon , al mando del General Douglas MacArthur, y la decisiva victoria sobre el Ejército Popular de Corea, se liberó Seúl y el sentido de la guerra cambió a favor de los aliados. Parecía que la guerra tocaba a su fin…
Un mes después, en lo que se pensó que sería la ofensiva final, una fuerza de unos 20.000 soldados de las Naciones Unidas, compuesta en su mayoría por miembros del X Cuerpo de Marines y algunos efectivos del Ejército Británico se desplegaron alrededor del embalse Chosin, un lago artificial situado en el noreste de la península coreana en las montañas Hamgyong que suministraba energía hidroeléctrica. Lo que los aliados no sabían era que China se había movido… casi 100.000 efectivos del Ejército de Voluntarios del Pueblo (PVA) habían atravesado la frontera para ayudar a Corea del Norte. Los efectivos de Naciones Unidas desplegados en Chosin se vieron rodeados por ocho divisiones chinas (unos 80.000). A la superioridad numérica hubo que añadir un frente frío siberiano con temperaturas extremas de hasta -37°; los alimentos, los suministros médicos y las baterías se congelaban, las armas se encasquillaban, los soldados morían por congelación…
Los aliados se defendieron una y otra vez de las ofensivas chinas. Los proyectiles de los obuses se agotaban y solicitaron por radio que se enviasen más Tootsie Rolls (nombre en clave de los proyectiles) lanzados en paracaídas. Cuando las cajas cayeron del cielo…
Algún soldado novato encargado de los suministros había interpretado la petición de Tootsie Rolls literalmente en lugar de su nombre en clave, y había enviado caramelos en lugar de los proyectiles. Después de la sorpresa y la indignación al abrir las cajas, aquellos caramelos de chocolate se convirtieron en un regalo de cielo para las hambrientas tropas y durante algunos días fueron su único alimento -el chocolate aporta grasas, proteínas, carbohidratos y minerales-. Además, al estilo MacGyver, los calentaban y moldeaban para tapar agujeros en bidones o tanques de combustible que al congelarse sellaban las fugas.
Según Ray Downs, veterano de la guerra de Corea…
No hay un solo infante de marina que sirviese en Corea, que no se quite el sombrero ante un Tootsie Roll.
Después de 16 días de asedio, las tropas aliadas consiguieron romper el cerco y retirarse hacia el puerto de Hungnam. Aunque para China fue una victoria, las bajas sufridas por los chinos fueron mucho más numerosas que las de Naciones Unidas.
Fuentes: CNN, American Handgunner
De toda la vida mejor el chocolate y las golosinas que las bombas. Se pican más los dientes pero no te matan tan deprisa.
Un saludo.
Además, lo de los dientes tiene solución…
Un saludo
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetCon la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, ocupada por los japoneses desde 1910, quedó dividida a la altura del Paralelo 38: el norte ocupado por los soviéticos y el sur por los e…
Si es que no valoramos el chocolate como es debido!!!!
Es un gran desconocido… jajaja
[…] Confundir caramelos con proyectiles salvó a los marines en Corea […]
[…] Confundir caramelos con proyectiles salvó a los marines en Corea […]
[…] » noticia original […]
¿Con el apoyo de la ONU? jajaaj, claro, el consejo de seguridad sin la URSS ni China. Eso no es la ONU, es USA+sus perros.
Deberías aclararlo, que pareces de La Razón.
Te dejo un enlace de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativas a esta guerra. Como son varias te voy a copiar literalmente solamente un párrafo:
«Recomienda a todos los Miembros que proporcionen fuerzas militares y cualquiera otra clase de ayuda, conforme a las mencionadas resoluciones del Consejo de Seguridad, que pongan dichas fuerzas y dicha ayuda a la disposición de un mando unificado bajo la autoridad de los Estados Unidos»
http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/065/28/IMG/NR006528.pdf?OpenElement
Tú deberías leer antes de criticar…
Los caramelos les aportaron «calorías»… pero que frío pasaron a -37º me puede dar un pasmo jajaja
Besotes Javier y que tengas una buena semana TQM,
[…] Seguir leyendo artículo original en la fuente, http://historiasdelahistoria.com/2013/11/04/confundir-caramelos-con-proyectiles-salvo-a-los-marines-… […]
No entiendo al Sr. XX-Terror, las tropas aliadas a Corea
del Sur actuaban bajo la cobertura de las Naciones Unidas. Es algo tan verdad
como decir que el sol nace por el Este, y no implica ninguna valoración sobre
Corea del Sur, del Norte o la
Guerra Fría. Demuestra una gran ignorancia con ese
comentario, este artículo es más bien la antítesis de «La Razón», es equilibrado
y está bien documentado. Además de curioso, como todo el blog.
Agradecería más artículos sobre la historia de la
península coreana. Más cuando se acaba de conocer la noticia sobre el proceso
de ilegalización del PPU en Corea del Sur. Hay un gran desconocimiento en
occidente sobre la Guerra
y sus masacres en ambos bandos, Kim il Sung y su relación con Mao, la dictadura
de los 70…
Como curiosa la extraña historia de los pilotos soviéticos
durante la guerra de Corea. Se hicieron esfuerzos titánicos para recuperar los
cuerpos de los caídos y que no se supiera que la URSS participó en esta
guerra. Fue la primera y la única vez que los dos ejércitos (Rojo y
norteamericano) se enfrentaron durante la Guerra Fría. Afortunadamente,
claro.
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/11/04/confundir-caramelos-con-proyectiles-salvo-a-los-marines-… […]
[…] Con la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, ocupada por los japoneses desde 1910, quedó dividida a la altura del Paralelo 38: el norte ocupado por los soviéticos y el sur por los estadounidenses. La tensión reinante estalló cuando las tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Los estadounidenses, con el apoyo de la ONU, se pusieron al frente de un ejército de aliados para echar a los norcoreanos. […]
[…] fuentes: http://historiasdelahistoria.com/201…rines-en-corea […]
Siempre haciendo comentarios de ignorante el perroflauta de turno, que asco dais y que poca cultura tenéis. Daros una ducha y decidle a vuestra parienta q se rasure los bajos de una vez
[…] la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, ocupada por los japoneses desde 1910, quedó dividida a la altura del paralelo 38: el norte […]
[…] Blog historias de la Historia / […]
[…] BLOG 4 Blog nombre: Historias de la Historia Post: Confundir caramelos con proyectiles salvó a los marines en Corea Autor (a): Javier Sanz País: España Fecha: 04-nov-2013 Dirección URL: http://historiasdelahistoria.com/2013/11/04/confundir-caramelos-con-proyectiles-salvo-a-los-marines-… […]
[…] Fuente: Historia de la historia […]
[…] Fuente: Historia de la historia […]