Cuando hablamos de las cruzadas casi siempre lo asociamos con las campañas militares libradas en Tierra Santa contra los infieles, pero también en Europa tuvieron lugar este tipo de campañas: la Cruzada del Sur, como Juan Antonio Cebrián llamó a la Reconquista española, la Cruzada contra los cátaros… y la Cruzada del hielo.
A finales de la década de 1230 el imperio mongol entraba a sangre y fuego en Rusia causando una gran mortandad y sometiendo a la mayoría de los territorios que la conformaban. La República de Nóvgorod, estado autónomo comprendido entre el Báltico y los montes Urales, permaneció independiente porque, como la historia ha demostrado (Napoleón o Hitler), es peligroso invadir Rusia en invierno… y cuando no lo es. Tratando de aprovechar aquello de «a río revuelto ganancia de pescadores«, la Iglesia Católica pensó que era un buen momento para hacer entrar en razón a los ortodoxos repartidos por las Repúblicas bálticas y Rusia. A esta cruzada, encabezada por los caballeros de la Orden Teutónica, se unieron suecos y daneses aunque con otros fines más terrenales… expandirse hacia el Este. El primer enfrentamiento entre Aleksandr Jaroslavich, al frente de las tropas de Nóvgorod, y las tropas suecas se produjo en el río Neva con la victoria de Aleksandr. Tras esta victoria se le conocerá como Aleksandr Nevski (Alejandro del Neva).
Todavía quedaba la guinda del pastel… la Orden Teutónica. El 5 de abril de 1242, el lago Pepius todavía estaba congelado pero ya había zonas que la capa de hielo era demasiado frágil. Sobre el lago, la espectacular estampa de los caballeros con sus armaduras contrastaba con las tropas de Aleksandr escasamente preparadas y equipadas. Aleksandr buscó un lugar donde poder defenderse del inminente ataque de los cruzados; éstos atacaron el frente y rompieron rápidamente sus defensas y cuando todo parecía perdido… los cruzados habían caído en la trampa. Fueron atacados y desbordados por las alas, ante lo que decidieron salir de aquella ratonera para agruparse y volver a atacar. La huida fue desordenada y los hombres de Aleksandr empujaron a los cruzados hacia la zona donde el hielo no pudo soportar el peso de los caballeros con sus armaduras y caballos… el hielo se resquebrajó y los cruzados perecieron ahogados o congelados. Ante aquel desastre, desistieron y se retiraron.
Imagen: Tumblr
[…] Los cruzados que perecieron bajo el hielo ruso […]
[…] Los cruzados que perecieron bajo el hielo ruso […]
Hay una película maravillosa de Eisenstein con música de Prokofiev que cuenta la historia. La película se hizo en 1938, creo.
como se llama esa pelicula?? la he leido que la mencionan en un libro pero nunca la he encontrado
«Alexander Nevsky»:
http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Nevsky_%28film%29
La música de la película, compuesta por Prokofiev, es famosa por méritos propios.
En el artículo de la wiki hay un enlace a la película completa en ruso con subtítulos en inglés:
http://video.kylekeeton.com/2009/09/old-russian-video-movie-by-sergey.html
vaya muchísimas gracias!!!! la veré
pronto
muchísimas gracias.l
si porfavor,cual es el nombre de la peli? quiero verla.
La historia está llena de tragedias como esta,el hombre obedece órdenes sin cuestionarse las consecuencias.¿Obediencia ciega? Quien sabe….
Una época en la que la normas sociales estaban supeditadas a las normas religiosas.
[…] Cuando hablamos de las cruzadas casi siempre lo asociamos con las campañas militares libradas en Tierra Santa contra los infieles, pero también en Europa tuvieron lugar este tipo de campañas: la Cr… […]
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: TweetCuando hablamos de las cruzadas casi siempre lo asociamos con las campañas militares libradas en Tierra Santa contra los infieles, pero también en Europa tuvieron lugar este tipo de campañas: la Cruzada del Sur, como …
[…] » noticia original […]
Y la Historia se ha ido repitiendo a lo largo de los siglos… Un pais enorme, inmenso, que siempre conto con el frio como gran aliado…
Un abrazo, maestro
Lo mismo pasó en Teruel… :))
Gracias, magister.
La de los Cataros, por aquí nos dejaron autenticas reliquias en forma de fortaleza
Que tú alguna vez has fotografiado… :))
Super interesante!!
diseño web cali
Los Mongoles eran un poco bestias!!!
Besos Javier TQM, lindo fin de semana,
[…] >> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/09/10/los-cruzados-que-perecieron-bajo-el-hielo-ruso […]
Si mentimos hasta en el nombre de la cosas, no me extraña
que los jóvenes no se crean nada de quienes les educan… ¿Reconquista
Española? Vaya falacia
Entonces, qué fue?
Te recomiendo la lectura de un Osprey de la serie «Campaing» que trata esta batalla. El ejército teutónico era inferior en número al ruso, aunque la calidad de su equipamiento sí era superior. Los cruzados cargaron contra los rusos a través de un lago helado (y poco profundo) que los ralentizó, por lo que llegaron desordenados a la orilla donde estaban los rusos. Los rusos aguantaron bien la carga de los cruzados, sin retroceder, y Alexander «Nevsky» envió a su propia caballería y arqueros a caballo contra los flancos de los cruzados, que terminaron por retirarse primero y huir después sobre el lago, donde algunos se ahogaron en el barro y el hielo.
Poco más que una escaramuza que terminó los intentos occidentales de dominar Novgorod.
Y una gran película.
Me gusta mucho la historia del pueblo ruso, y como el invierno es un gran aliado para ellos.
muy interesante
Spoiler alert: Y así será como Stannis Baratheon vencerá a las tropas de los Bolton.
…lamentablemente, había una oportunidad de expansión territorial y conquistas….
Gracias de nuevo